El corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, conformó que, en nombre de Fernando Whpei, un policía federal intentó sobornar al juez que debe decidir si le concede la domiciliaria al financista preso. Mientras tanto, a seis meses de haber sido allanado, el juez Bailaque todavía no entregó la contraseña de su teléfono.
El agente de la Policía Federal fue detenido el viernes por la tarde en los Tribunales de Bulevar Oroño, en la ciudad de Rosario, después de intentar sobornar al juez de garantías Eduardo Rodrigues da Cruz, quien estuvo al frente de las audiencias donde se dictó la prisión preventiva para el financista Fernando Whpei y el juez Marcelo Bailaque.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RodrigoMiro76/status/1923886844061561325?t=_IfFM1xKdsZD9F_9BCFjSQ&s=08&partner=&hide_thread=false
“Doctor, perdón que lo moleste, pero no lo quería dejar afuera”, le dijo un cabo de la Policía Federal al juez Rodrigues da Cruz. Acto seguido, le ofreció un sobre. El dato fue revelado por el periodista Daniel Santoro en Clarín y la denuncia fue radicada en el área de Atención Inicial de la Justicia Federal rosarina.
Fernando Whpei, un financista en la mira de la Justicia
El financista Fernando Whpei, uno de los titulares del grupo financiero Unión, fue detenido luego de ser imputado en dos causas por maniobras que realizó con el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, que ya fue acusado el 30 de abril pasado, en la extorsión de un empresario al que le exigieron 200.000 dólares, y en el manejo de fondos millonarios de una cooperativa de estibadores que estaba intervenida, que le cedió por orden judicial el magistrado rosarino, que admitió que era amigo del financista.
El juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz avaló el pedido que hizo el titular de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), Diego Velasco, que solicitó la prisión preventiva de Whpei, quien argumentó al final de la audiencia que tiene una hija discapacitada que debe cuidar. Por ese motivo, el magistrado ordenó que se verifique la situación de la hija en un plazo de 48 horas. Luego se evaluará la situación.
marcelo bailaque imputativa.jpg
Un juez en el banquillo: Marcelo Bailaque está siendo investigado, entre otros hechos, por favorecer al narco Esteban Alvarado.
Además de la prisión preventiva, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, pidió que se dicte un embargo contra el financista de más de 1.400 millones de pesos. El pedido de cárcel se basó en que el acusado puede entorpecer la investigación y existe un potencial peligro de fuga. Velasco detalló en la audiencia que en los últimos años realizó 69 vuelos con aviones privados.
Hace dos semanas, Bailaque fue acusado en tres causas, y quedó al borde de ir preso, luego de que el juez Eduardo Rodrígues Da Cruz avaló la prisión preventiva que pidió el fiscal Velasco. Ahora resta que el Consejo de la Magistratura avance en su destitución para que se concrete su detención. Ese cuerpo comenzó a analizar las nuevas acusaciones contra el juez la semana pasada. Fuentes de ese organismo señalaron que entre 30 y 40 días se concretará la destitución del funcionario judicial.