menu
search
Policiales Homicidio | Motos |

Un planteo sin definición demora el juicio por el homicidio de Maxi Olmos

La anterior defensa de "pastelito" Martínez había solicitado acumular las dos causas por homicidio que tiene el imputado para firmar un abreviado. Sin embargo, el imputado se arrepintió y el asunto quedó sin resolver.

Este lunes debía realizarse la audiencia preliminar en la causa que investigó el homicidio de Maximiliano Olmos y el ataque al peluquero Horacio Leguizamón, sin embargo, el juez José Luis García Troiano advirtió que se habían acumulado dos causas y que por lo tanto faltaban partes que no habían sido citadas a la preliminar.

Los fiscales Rosana Marcolín y Estanislao Giavedoni advirtieron que no se les había corrido traslado del pedido de acumulación realizado por Javier Casco, defensor anterior del imputado Cristian “Pastelito” Martínez; en tanto, el actual defensor, Luis Rittiner, sostuvo que se estaba enterando de la solicitud en ese momento.

Este pedido de acumulación de causas había sido realizado cuando Martínez firmó un acuerdo de procedimiento abreviado por los ataques a Olmos y a Leguizamón para robarles sus motos, y por el homicidio de Nahuel Molina, asesinado en la puerta de su casa en 2018, causa que tramita el fiscal Andrés Marchi. Al tener que realizarse la audiencia de admisión del abreviado, Martínez se echó para atrás.

Leer más ► Atribuyen otro crimen al imputado por el homicidio de Maxi Olmos

García Troiano juez.jpg
García Troiano, el juez que advirtió que se habían acumulado dos causas previo al inicio de la audiencia preliminar

García Troiano, el juez que advirtió que se habían acumulado dos causas previo al inicio de la audiencia preliminar

Ante esta situación indefinida, Marcolín y Giavedoni siguieron adelante y presentaron la acusación para Martinez y el coimputado Jesús "Gringo" Noriega; al poco tiempo, los querellantes Martín Risso Patrón, Matías Pautasso y Carolina Walker hicieron lo propio. En tanto, la causa por el homicidio de Molina continuó bajo la investigación de Marchi, quien luego también procedió a presentar la acusación por el homicidio.

Previo al inicio de la audiencia preliminar este lunes al mediodía, se advirtió que ambas causas continuaron acumuladas, pero que no había sido citada la parte que tramita la causa por el crimen de Nahuel Molina. En tanto, Marcolín advirtió que ellos -los fiscales que investigan el ataque a Olmos y Leguizamón- no habían sido notificados de la acumulación y que además iban a oponerse.

Las partes remarcaron que esta situación del pedido de acumulación de causas debía resolverse antes de la realización de la audiencia preliminar, por lo que se dispuso realizar un decreto para notificar a la Oficina de Gestión Judicial para que notifique a todas las partes para resolver primero el pedido de acumulación para poder realizar la audiencia preliminar.

Leer más ► Cómo fue la compleja investigación que permitió esclarecer el crimen de Maxi Olmos

rosana marcolin.jpg
La fiscal Rosana Marcolín investigó los ataques a Olmos y Leguizamón

La fiscal Rosana Marcolín investigó los ataques a Olmos y Leguizamón

Los ataques a Olmos y Leguizamón

Maxi Olmos fue interceptado por Noriega y Martínez el 19 de septiembre de 2019 en barrio Mariano Comas, cerca de las 20:30, y lo balearon para robarle una moto de alta cilindrada que nunca pudo ser encontrada.

La investigación logró reconstruir el recorrido realizado por Maxi hasta que lo alcanzaron Pastelito y el Gringo. La víctima circulaba en su moto Honda Tornado 250 cc. por Avenida Facundo Zuviría y giró hacia Domingo Silva cuando advirtió que lo perseguían dos personas a bordo de otra motocicleta.

Maximiliano aceleró para intentar huir de los desconocidos, y allí le efectuaron el primer disparo. Entonces el joven atravesó pasaje Pasteur y giró en U para poder tomar esa arteria, momento en que recibió el segundo disparo que lo hiere en el tobillo.

Al llegar a la intersección con Pasaje Larramendi, Maxi debió frenar para evitar colisionar con un automóvil que circulaba por esa calle, situación que es aprovechada por los dos hombres para disparar otra vez contra la humanidad de la víctima. Este nuevo ataque ocasionó que Olmos pierda el equilibrio y caiga de su moto. Entonces Pastelito bajó de la motocicleta, aprovechó la indefensión del joven y le efectuó cuatro disparos más con intención de matarlo. Luego subió a la Honda Tornado de Maxi y huyó con el Gringo a bordo del otro rodado.

maxi 1.jpg
La fiscal Marcolín junto a Azucena, la mamá de Maxi, y los abogados querellantes Risso Patrón y Walker Torres

La fiscal Marcolín junto a Azucena, la mamá de Maxi, y los abogados querellantes Risso Patrón y Walker Torres

En tanto, el ataque a Horacio Leguizamón fue anterior al crimen de Maxi, y ocurrió el 13 de septiembre en barrio María Selva. Con la misma modalidad, Pastelito y el Gringo interceptaron a Leguizamón quien se conducía a bordo de su motocicleta por San Jerónimo y Risso.

Pastelito y el Gringo le efectuaron varios disparos a Leguizamón con el fin de darle muerte y quedarse con su motocicleta. La víctima logró refugiarse y fue herida en una de sus piernas.

Al poco tiempo, la motocicleta robada ya estaba siendo ofrecida a la venta por 40 mil pesos a través de las redes sociales. Estas fotos presentaron dos datos claves: la patente del rodado, que permitió el reconocimiento por parte del hijo de la víctima; y una parte de una heladera que presentaba una imagen llamativa: una foto de la película Harry Potter.

Esta heladera fue secuestrada al realizarse el allanamiento en la casa de Noriega y es uno de los elementos de cargo con los que cuenta la fiscalía para sostener la coautoría en el hecho. Allí también se secuestró la motocicleta utilizada para cometer los atracos.

allanamiento maxi olmos 2jpg.jpg
Las TOE y la PDI realizaron los allanamientos que permitió desarticular la banda de Pastelito

Las TOE y la PDI realizaron los allanamientos que permitió desarticular la banda de Pastelito

El ataque a Nahuel Molina

Nahuel Molina fue atacado en la puerta de su casa en barrio Los Hornos, el 15 de septiembre de 2018 cerca de las 6 de la mañana. Según la investigación, Pastelito Martínez arribó al lugar a bordo de una motocicleta, acompañado por otra persona.

Nahuel se encontraba ingresando el vehículo en la cochera de su casa, en inmediaciones de Ángel Casanello al 3400, cuando fue baleado por "Pastelito". Uno de los disparos ocasionó en la víctima una grave herida en la zona abdominal izquierda, que le provocó la muerte minutos después.

El hecho fue calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y dentro del cúmulo de evidencia enumerado por el fiscal para atribuirle el crimen a Martínez se encuentran una serie de pericias practicadas en el marco de la causa por el homicidio de Maximiliano Olmos.

Dejá tu comentario