Tras tres meses en prisión, el policía detenido por intento de robo en Liceo Norte recuperó la libertad
La Justicia santafesina otorgó la libertad a un policía investigado por el intento de robo en una vivienda de Liceo Norte.
Policías de la PDI y de la jurisdicción al momento de los peritajes en el lugar del hecho.
Un policía de Santa Fe, identificado como Jonatan Espinosa, recuperó la libertad este jueves en el marco de la investigación que lo tiene imputado por intento de robo en una casa del barrio Liceo Norte.
Te podría interesar
La medida fue resuelta por la jueza Rosana Carrara en una audiencia realizada en el anexo del Palacio de Justicia santafesino por pedido del abogado defensor Néstor Oroño.
Si bien el fiscal Ignacio Lascurain se opuso a la solicitud defensiva, la jueza consideró que la investigación está avanzada por lo que no existen riesgos procesales, y le otorgó la libertad al agente con una serie de normas de conducta que deberá cumplir mientras avanza la investigación.
Cambio en la calificación penal
Espinosa está imputado desde junio como autor del delito de tentativa de robo calificado por efracción y por ser cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.
El hecho ocurrió el 8 de junio cerca de las 6:30, cuando Espinosa forzó la puerta de ingreso de una vivienda ubicada en Almonacid al 4500 con fines de robo. El intruso fue sorprendido en el interior de la vivienda por el dueño de casa, quien forcejeó con él y resistió el robo.
Espinosa huyó corriendo y fue perseguido por el dueño de casa, quien efectuó disparos con un arma de fuego, como se precisó en otra audiencia. Finalmente, Espinosa fue retenido por vecinos de la zona y por el padre de la víctima del robo, hasta que llegó la policía y lo detuvo.
Esta calificación legal fue cuestionada por la nueva defensa del policía imputado, por considerar que no hay ninguna evidencia en la causa que permita sostener que el imputado se apoderó de algún elemento. Además, remarcó que el policía había resultado herido con tres disparos cuando ya se encontraba en la calle.
Declaración y libertad
Según la versión aportada por el policía imputado, explicó que había ingerido alcohol la noche anterior y que había vuelto caminando varios kilómetros, por lo que se desorientó e ingreso en la vivienda pensando que entraba en la casa de sus suegros.
Finalmente, la jueza compartió el criterio de Oroño en cuanto al cambio de calificación y entendió que podía tratarse de un intento de robo simple, por lo que sería una pena menor a la imputación original; además, con la investigación casi terminada se disminuye el riesgo de entorpecimiento probatorio.
Es así que se le impuso a Espinosa la obligación de fijar domicilio, de presentarse mensualmente al MPA, la prohibición de tener armas y no acercarse a menos de 300 metros de la víctima, de su familia y de la vivienda donde ocurrió el hecho.





