martes 20 de octubre de 2020
Policiales | Rosario |

Tras la excarcelación de Herme Juárez, los interventores del gremio de Supa denunciaron amenazas y pidieron custodia federal

Marcelo Urban, que está a cargo de la regularización del sindicato, solicitó al juzgado federal de Rosario que Prefectura garantice su seguridad. Este lunes se conoció que Herme "Vino Caliente" Juárez fue excarcelado, aunque sigue procesado en la causa por lavado de dinero y extorsión

El cordón industrial del Gran Rosario vuelve a crujir este verano. A la crisis que tiene a Vicentín como principal protagonista se agrega un nuevo capítulo en la vida de Herme Juárez, alias "Vino Caliente", quien el lunes recibió la noticia de que podía desprenderse de la tobillera electrónica que hasta el momento lo tenía limitado en sus movimientos. El juzgado de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay decidió ese día excarcelar al titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y al presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios (CTP).

Leer más ► Quién es Herme Juárez, el histórico sindicalista portuario detenido en un megaoperativo

Aire de Santa Fe pudo confirmar que unas horas antes de que González le concediera ese beneficio a Juárez, los interventores del gremio SUPA, Marcelo Urban y Facundo Ojeda, denunciaron en el Juzgado Federal N°3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, haber sido amenazados el viernes pasado y pidieron una custodia federal, que les fue otorgada. Este pedido fue trasladado la Secretaría de Política Seguridad y Política Criminal que dispuso la custodia con efectivos de la Prefectura.

Las denuncias de amenazas de los interventores del gremio capitaneado durante más de 40 años por Herme Juárez se producen en un contexto atravesado por la violencia en los gremios del sector portuario.

Leer más ► Cuando las balas 9 milímetros definen internas sindicales

Desde la semana pasada Pablo Ghietti, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), cuya conducción nacional también está intervenida tras la detención de Omar "Caballo" Suárez -quien se encuentra actualmente en libertad en Monte Caseros, Corrientes, de donde es oriundo-, fue incluido dentro del régimen de testigo protegido, luego de que el gremio y su familia sufrieran cinco atentados incendiarios y a balazos.

Urban estuvo al frente de la intervención del SOMU luego de la detención de "Caballo" Suárez. Y después de estar al frente de ese gremio, en noviembre pasado el entonces ministro de la Producción Dante Sica le pidió que se hiciera cargo del SUPA de "Vino Caliente".

Herme Juárez allanamiento.jpg
La vivienda de Herma Juárez en San Lorenzo, lugar donde fue detenido el 1 de agosto de 2019.

La vivienda de Herma Juárez en San Lorenzo, lugar donde fue detenido el 1 de agosto de 2019.

La intervención a cargo de Urban tiene un plazo de 180 días, según establece la Resolución 1174 publicada en el Boletín Oficial, pero la presión por parte de los estibadores leales a Juárez está surtiendo efecto para retornar a conducir el sindicato y la cooperativa.

La Cooperativa de Trabajadores de Puerto General San Martín, la otra pata del negocio que manejó históricamente Juárez, que atendía de los dos lados del mostrador, también está intervenida. Hasta hace unos días la regularización del gremio estuvo a cargo de otro funcionario designado por el macrismo, como Juan José Schaer, un contador que nunca cayó bien desde un principio en la zona. Fue reemplazado durante las últimas horas por Claudio Pascualino, quien continuará por otros seis meses más al frente de la intervención.

Todos estos movimientos en las intervenciones de las entidades manejadas por Herme Juárez fueron ordenadas el año pasado bajo la administración macrista. Tras la asunción de Alberto Fernández comenzaron a cambiar poco a poco algunos engranajes en causas que pueden ser influidas por los "nuevos vientos", tal como espera Herme Juárez.

Con la asunción de Alberto Fernández comenzaron a cambiar poco a poco algunos engranajes en causas que pueden ser influidas por los "nuevos vientos", tal como espera Herme Juárez

Herme Juárez junto a Capitanich.jpg
Herme Juárez junto a Jorge Capitanich,

Herme Juárez junto a Jorge Capitanich, "con quien armó el monopolio del servicio de estiba. Ese monopolio es algo que a Macri le molestó mucho siempre", a decir de la periodista sanlorencina Silvina Cavallieri. Durante el gobierno de Cambiemos, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmó una resolución que le quitó a Juárez esa potestad única y abrió el mercado del servicio de estiba con un concurso de precios en el que participaron cinco empresas de la región.

En su primera aparición pública, tras conocerse su excarcelación, Juárez envió un claro mensaje: “Lo primero que voy a hacer es regresar a la cooperativa”. “Nunca estuve echado, solamente suspendido”, afirmó en una entrevista la radio local FM 93.5.

La causa que lo tiene procesado al sindicalista y empresario sigue en manos del juez González Charvay, a pesar de que el magistrado se excusó de seguir investigando por estar fuera de su jurisdicción. Pero la Cámara Federal de San Martín aún no decidió si el expediente continuará siendo instruido por la justicia federal de Rosario.

Por eso provocó sorpresa en el fuero federal rosarino que el propio juez que se excusó haya dictado la excarcelación de Juárez, quien se encontraba con detención domiciliaria. Desde un principio, cuando la detención de Juárez fue amplificada mediáticamente por la entonces ministra Patricia Bullrich, la causa mostró algunas dudas y en el entorno de "Vino Caliente" siempre estuvieron convencidos que detrás de su detención había intenciones de otras empresas por tomar su lugar al frente del monopolio de la estiba que tuvo históricamente la cooperativa en los puertos de la región, de donde se exporta el 84% de los granos que produce el país.

Temas

Dejá tu comentario