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Quién es Herme Juárez, el histórico sindicalista portuario detenido en un megaoperativo

Hombre fuerte entre los portuarios, aliado del gobierno de Cristina Kirchner y enemigo a muerte de “Caballo” Suárez, el titular del SUPA llego a forjar un pequeño imperio en la polo fluvial más importante del país. (Foto: Télam)

La tranquilidad habitual de San Lorenzo y Puerto General San Martín se vio conmovida este jueves por la mañana por un megaoperativo de la Policía Federal, que allanó cerca de 30 domicilios y detuvo a cuatro personas, entre ellas un histórico sindicalista del sur provincial: Herme Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). La noticia corrió como reguero de pólvora, ya que Juárez es uno de los hombres más influyentes en su comunidad y en el negocio naviero del Litoral. Su aprehensión se dio en el marco de una causa por presuntos delitos económicos (defraudación, extorsión y enriquecimiento ilícito) que investiga el Juzgado Federal de Campana.

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Juárez, de 79 años, nació en la localidad entrerriana de Victoria donde lo apodaron “Vino Caliente” porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel y, según él mismo contó, en verano el expendio era “caliente”. En su juventud se mudó a la provincia de Santa Fe y se consolidó como la figura más preponderante entre los trabajadores portuarios del país a lo largo de las últimas décadas.

El frente de la vivienda de Herme Juárez, uno de los casi 30 domicilios allanados este jueves por la PFA.
Foto: gentileza Silvina Cavallieri

Además de ser el secretario general del SUPA, es hace 43 años presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, que detenta la explotación del puerto aceitero y cerealero más importante del país. Esto le valió un eterno enfrentamiento con otro peso pesado del sindicalismo: Omar “Caballo” Suárez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), entidad a la que el SUPA le disputó la representación de trabajadores de la actividad.

A lo largo de los años, Juárez se hizo con el control total de los negocios que se desarrollaron en el Puerto San Martín. Con el paso del tiempo extendió sus influencias hasta el puerto de San Lorenzo, donde funciona una célula de idéntico funcionamiento, llevada a cabo por una cooperativa explotada por su hermano Iván.

En los papeles, el objetivo “oficial” de las cooperativas era generar fuentes de empleo entre trabajadores que percibirían de manera equitativa los beneficios del negocio. Sin embargo, la Justicia Federal investiga si Juárez convirtió esa cooperativa en una suerte de empresa privada que se aprovechaba de los beneficios impositivos para enriquecer su patrimonio personal.

La sede central de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada también fue allanada Foto: gentileza Silvina Cavallieri

La periodista Silvina Cavallieri, de Radio Black de San Lorenzo, habló por Aire de Santa Fe y contó detalles sobre la influencia del sindicalista en la región. “La Cooperativa tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. Juárez es un hombre hábil para los negocios y ha sabido aprovechar nichos potenciales. Ha comprado dragas y remolcadores y además tiene un servicio único en la zona, que tiene que ver con los rescates mediante helicópteros de personas que están en los buques y sufren problemas de salud. Hasta el momento, lo que se sabía es que la Cooperativa ha actuado siempre en el marco de la legalidad, presentando debidamente sus operaciones, ya que sus clientes son las terminales portuarias, que operan con tarifas en dólares”, indicó.

Pero además, Cavallieri recordó que “Herme Juárez es también un empresario que ha sabido armar durante el último gobierno de Cristina el monopolio del servicio de estiba, junto al exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Ese monopolio es algo que a Macri le molestó mucho siempre”. De hecho, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó hace un tiempo una resolución que le quitó a Juárez esa potestad única y abrió el mercado del servicio de estiba con un concurso de precios en el que participaron cinco empresas de la región. Por esto, la periodista no descarta “un móvil político más que un escenario de ilegalidad detrás de la detención” del sindicalista.

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