A casi dos años del crimen que conmocionó a la ciudad de Santo Tomé, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener al segundo presunto autor del homicidio del kiosquero Agustín Nahuel Castro, de 23 años, asesinado de un balazo cuando abría la ventana de su comercio del barrio El Chaparral.
Crimen del kiosquero en Santo Tomé: otro hombre detenido
El operativo se realizó en un domicilio de Pasaje Sedlacek al 5500, en barrio Cabaña Leiva de la ciudad de Santa Fe, tras tareas de seguimiento llevadas adelante por la División Capturas de la PDI.
La medida fue dispuesta por el fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios, Estanislao Giavedoni, con orden judicial del juez Pablo José Spekuljak, y contó con apoyo táctico del Grupo de Acción Policial (G.A.P.).
detenido por homicidio
El detenido fue identificado como N. M. D. P., de 33 años, quien permanecía requerido desde 2023. Durante el allanamiento se secuestraron tres teléfonos celulares, 42 plantas de cannabis sativa, una balanza de precisión con vestigios de cocaína, una bolsa con 19 gramos de marihuana y una motocicleta Honda Tornado 250 cc sin dominio, con posibles adulteraciones en la numeración.
detenido por homicidio 1
Por disposición fiscal, los estupefacientes fueron enviados a División Microtráfico, el rodado quedó para verificación de guarismos y los celulares fueron secuestrados para peritajes.
El hombre fue identificado por Homicidio Agravado por el empleo de arma de fuego y también por Infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.
El crimen que sacudió a barrio El Chaparral
El hecho ocurrió el 9 de septiembre de 2023, minutos antes de las 7:30 de la mañana, en una vivienda de calle Cibils al 2400, donde funcionaba un kiosco. Según la reconstrucción judicial, Agustín Castro estaba atendiendo cuando abrió la ventana por donde despachaba a los clientes y recibió disparos de arma de fuego.
Uno de los proyectiles perforó el pulmón izquierdo y atravesó ambos ventrículos del corazón, provocándole la muerte en el acto. El ataque generó un fuerte impacto en el barrio y en toda la ciudad de Santo Tomé.
Las primeras tareas investigativas permitieron identificar a dos presuntos autores: P. E. V. y N. M. D. P..
El avance de la causa y las detenciones
El primer sospechoso, P. E. V., fue detenido en septiembre de 2023 y el 1 de octubre de ese año quedó con prisión preventiva, luego de una audiencia encabezada por la jueza penal Celeste Minitti, quien hizo lugar al pedido del fiscal Giavedoni.
El imputado fue acusado como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, luego de que testigos lo reconocieran en una rueda de personas como partícipe del asesinato.
Con la reciente captura de N. M. D. P., la investigación logró cerrar el círculo sobre los dos sospechosos señalados como responsables del crimen del kiosquero.
Ahora el detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación, a la espera de la audiencia imputativa, donde la Justicia definirá su situación procesal y las medidas cautelares correspondientes.