jueves 25 de febrero de 2021
Policiales Santa Fe | violencia de género | Violencia

Tentativa de femicidio: seguirá detenido el joven que quemó a su pareja cuando ella le pidió que baje la música

La medida cautelar la dispuso el juez Leandro Lazzarini en una audiencia llevada a cabo en la mañana del domingo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado es un hombre de 28 años identificado como Facundo Rojas. El fiscal a cargo de la investigación es Andrés Marchi

Un hombre de 28 años identificado como Facundo Rojas quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está imputado como autor de tentativa de femicidio cometida en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de su pareja. La medida cautelar fue dispuesta por el juez Leandro Lazzarini a raíz del pedido formulado por el fiscal Andrés Marchi en una audiencia llevada a cabo en la mañana del domingo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El pasado viernes, el hombre investigado fue imputado por el fiscal Federico Grimberg como autor del delito de tentativa de homicidio calificado (por haber mediado relación de pareja y situación de violencia de género), informó la oficina de prensa del MPA.

Leer más ► Violencia de género: ella le pidió que baje la música y él la prendió fuego

andres marchi y federico grimberg.jpg
Andrés Marchi y Federico Grimberg, los fiscales que tomaron intervención en el hecho

Andrés Marchi y Federico Grimberg, los fiscales que tomaron intervención en el hecho

Preventiva

Fuentes judiciales informaron que la Defensa del imputado solicitó que se impongan medidas alternativas a la prisión preventiva, el juez Lazzarini tuvo en cuenta el planteo fiscal en cuanto a la evidencia que vincula a Rojas con el ataque, a la calificación legal seleccionada y a la existencia de riesgos procesales, y dispuso que Rojas continúe detenido mientras avanza la investigación.

Violencia de género

El ataque endilgado a Rojas ocurrió el pasado miércoles 20 de enero en la zona de barrio Acería, en una vivienda ubicada en calle French y Pasaje Santa Fe en la que convivían el imputado y la víctima, una mujer de 22 años. Cerca de las 5 de la mañana, el hombre y la víctima mantuvieron una discusión por el volumen de la música y el imputado golpeó a la mujer con puños y patadas.

En la audiencia, el fiscal precisó que “luego la roció con alcohol e inició un proceso ígneo con la llama de un encendedor, con el objetivo de darle muerte”.

“La mujer sufrió quemaduras pero afortunadamente pudo salvar su vida”, informó Marchi y añadió que el ataque se dio en un marco de violencia de género, "en una clara situación de subordinación del imputado por sobre la víctima, basado en una relación desigual de poder caracterizada por el empleo de violencia física y psicológica dentro de la relación de pareja”.

lazzarini para web.jpg
El juez Lazzarini avaló el planteo fiscal e impuso la prisión preventiva

El juez Lazzarini avaló el planteo fiscal e impuso la prisión preventiva

Donde pedir ayuda

En la ciudad de Santa Fe, el municipio local brinda asistencia a mujeres en casos de violencia de género a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias. Además, todas las comisarías tienen la obligación de tomar las denuncias de este tipo y dar aviso inmediato al área.

De esta manera, un equipo de profesionales del municipio, conformado por una abogada y una psicóloga, se acerca hasta donde esté la víctima para contenerla, acompañarla y asesorarla acerca de las opciones que tiene para darle curso a la denuncia.

También un familiar o cercano puede acercarse a la Dirección a buscar asesoramiento, o llamar a los teléfonos 0800-777-500 (línea de atención ciudadana de la Municipalidad, las 24 horas los 365 días del año), o a 4571666, de lunes a viernes en el horario de 8 a 18 horas.

Dejá tu comentario