domingo 26 de junio de 2022
Policiales | abuso sexual | escuela Ceferino Namuncurá | juicio

Se realizó la audiencia preliminar y la causa por posibles abusos en la escuela Ceferino Namuncurá se definirá en juicio

Las partes adelantaron la prueba a producirse en el debate y expresaron las oposiciones. La defensa reclamó el rechazo de la acusación y la Fiscalía adelantó un pedido de pena de 25 años de prisión. El juez Patrizi deberá resolver los planteos antes de abrir la etapa de juicio.

Durante más de tres horas se enumeraron las evidencias que serán producidas como prueba en el juicio al profesor de Educación física J.T., acusado del abuso sexual de cinco alumnos del jardín de la escuela Ceferino Namuncura. La Fiscalía y la querella sostuvieron la acusación al docente y el pedido de 25 años de prisión, mientras que la defensa reclamo que se rechace la acusación o en su defecto que sea recalificada como abuso sexual simple.

La audiencia se desarrolló en la sala 1 del subsuelo de tribunales ante el juez Jorge Patrizi, y contó con la asistencia del fiscal Matías Broggi de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA, los abogados querellantes Carolina Walker y Juan Lewis y los abogados defensores del imputado, Marcos Barceló y Macarena Olivera.

Leer más ► Denuncias por abuso sexual en la escuela Ceferino Namuncurá: presentaron la acusación contra el docente

Jorge Patrizi.jpg
El juez Jorge Patrizi deberá resolver los planteos y abrir la etapa de juicio

El juez Jorge Patrizi deberá resolver los planteos y abrir la etapa de juicio

Acusación

La Fiscalía sostuvo la acusación a J.T como autor de cuatro hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación, y un caso de abuso sexual simple con el mismo agravante. En este sentido, Broggi adelanto un pedido de pena de 15 años de prisión y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la docencia.

Walker y Lewis, quienes representan a la denunciante cuyo hecho fue calificado como abuso sexual simple, adhirieron a la pretensión fiscal.

Por su parte, la Defensa reclamo el rechazo de la acusación y se remitió al escrito de respuesta de acusación; en ese escrito, al que tuvo acceso AIRE, Barceló solicitó el rechazo "por no existir elementos convictivos, para obtener en el caso, una sentencia condenatoria, tornándola ab initio, improcedente". Alegó también "ausencia de precisión, claridad, completitud, y concisión, de la relación de causa, realizada por el fiscal", y sostuvo que la acusación está "plagada de sesgos interpretativos".

broggi.jpg
Los abusos son investigados por el fiscal de la Unidad Especial Gefas, Matías Broggi

Los abusos son investigados por el fiscal de la Unidad Especial Gefas, Matías Broggi

Pruebas

Las partes presentaron un listado de 53 testigos en común, de los cuáles algunos serán desistido por acuerdos probatorios e introducción documental. También se enumeró el listado de informes y documentales (legajos, historias clínicas) que serán expuestas en el debate.

El bloque acusatorio se opuso al listado de 67 testigos de concepto y contexto propuestos por la defensa, por considerar un número excesivo y que ese listado puede ser depurado.

Barceló cuestionó la faltante de los vídeos de vigilancia del patio del jardín, donde habrían ocurrido los hechos denunciados, y la falta de remisión a la causa de una serie de informes emitidos por el equipo de niñez de la Municipalidad, fundamentales para la teoría del caso de la defensa: que los hechos no existieron y que todo se trató de malos entendidos y mala comunicación.

caro walker.jpg
Carolina Walker, abogada querellante en representación de una de las mamás denunciantes

Carolina Walker, abogada querellante en representación de una de las mamás denunciantes

Cambio de caratula y recalificación

Tras repasar la evidencia propuesta y las oposiciones manifestadas por las partes, que deberán ser resueltas por el juez Patrizi, el defensor Barceló reclamó que se revoque la prisión preventiva del acusado. Para esto, repasó la resolución del juez Gustavo Urdiales, quien dictó la cautelar, e intentó ponerla en crisis con su teoría del caso.

Además, sostuvo que la investigación ya se encuentra concluida y que si no se rechaza la acusación, J.T. debería ser juzgado por abuso sexual simple, delito que tiene una pena considerablemente menor a la pretendida por la acusación.

Por su parte, la acusación solicitó que se confirme la calificación legal seleccionada y se mantenga la prisión preventiva hasta el inicio del juicio. Todos los planteos serán resueltos por el juez y dados a conocer en la resolución de la audiencia.

Leer más ► De puño y letra: los escritos del profesor imputado por abuso de menores en la escuela Ceferino Namuncurá

Marcos Barceló Abogado.jpg
Marcos Barceló, el abogado defensor del caso.

Marcos Barceló, el abogado defensor del caso.

La causa

La investigación comenzó en octubre de 2021 cuando una mujer radicó una denuncia en la que daba cuenta que su hija había sido abusada sexualmente en la clase de gimnasia en el jardín. Esto generó conmoción en la comunidad educativa que se acercó a la puerta del establecimiento a reclamar explicaciones, e incluso intentaron prender fuego la vivienda del docente acusado.

El hombre fue detenido e imputado por el fiscal Matías Broggi, y el juez juez Gustavo Urdiales dictó la prisión preventiva el 11 de octubre. Desde entonces comenzó una discusión judicial sobre quién debía tomar las entrevistas en Cámaras Gesell de los menores, ya que el abogado defensor Marcos Barceló había propuesto una psicóloga que luego no pudo realizarlas por diferentes circunstancias personales.

Finalmente el 10 de enero se realizaron las entrevistas y fueron llevadas a cabo por las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación. El 11 de febrero se presentó la acusación tras cuatro meses de investigación y este lunes se concretó la audiencia preliminar.

Dejá tu comentario