martes 12 de octubre de 2021
Policiales acoso sexual | juicio | Santa Fe

Se realizará el primer juicio por un caso de acoso sexual laboral en Santa Fe

La fiscal Laura Martí presentó la acusación contra un empleado denunciado por una compañera. Es la primera vez que una denuncia de este tenor llega a juicio en la provincia. Hay otras diez denuncias similares en trámite.

En septiembre de 2019 una mujer denunció a un compañero de trabajo por acoso sexual en el ámbito laboral: comentarios de contenido sexual, preguntas sobre la vida privada, intromisiones, hostigamientos, malos tratos... A dos años de esa presentación, la fiscal Laura Martí dio por concluida la investigación y solicitó el desarrollo del juicio oral, el primero de este tipo en la Justicia de Santa Fe.

La causa fue tramitada en la Fiscalía de Faltas y Contravenciones, por tratarse de una violación al Código de Convivencias. La fiscal Martí precisó en una entrevista realizada en Será Justicia por Aire de Santa Fe que tiene otras diez denuncias similares en trámite.

Fiscal María Laura Martí _9x16_marca.jpg
La fiscal Martí presentó la acusación para el desarrollo del juicio oral

La fiscal Martí presentó la acusación para el desarrollo del juicio oral

El caso

La causa que llegará a juicio, aún sin fecha de desarrollo pero sí con jueza asignada, Susana Luna, investigó hechos de acoso y hostigamiento que ocurrieron durante 2016 y 2021, en un de un ente público no estatal, y que fueron denunciados por una mujer. En su presentación relató circunstancias ocurridas en el marco de la relación laboral que la unía con el hombre denunciado, siendo éste de mayor jerarquía, si bien no de rango, sí de hecho: hostigamientos sexuales a la víctima en forma explícita solicitando mantener relaciones sexuales delante de otras personas, preguntas diarias sobre sus relaciones sexuales con otras personas y todo tipo de malos tratos.

Estos hechos resultaron ofensivos para la víctima e impactaron tanto en su situación laboral como así también en su salud psíquica y física.

En septiembre de 2019 la mujer decidió radicar la denuncia en el área de la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal. El juez en turno dispuso una medida de distancia y luego las actuaciones fueron remitidas a la Oficina de Faltas, dando inicio a la investigación.

Finalizada la recolección de evidencia, Martí calificó los hechos denunciados como actos turbatorios o molestias y acoso sexual (en el ámbito laboral) en concurso real en el marco de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales, y anticipó que solicitará una pena de 15 días de arresto.

Acoso laboral y callejero

En el Código de Convivencia se han establecido dos tipos de figuras para aquellas situaciones que pueden padecer las personas, víctimas de terceros que adoptan actitudes con connotación sexual. Así, está tipificado como contravención el acoso sexual tanto en el ámbito público, en la calle, como así también en ambientes laborales y/o académicos.

El acoso callejero se configura cuando una persona se siente hostigada o amenazada en su condición sexual por cualquier persona que se encuentra en el ámbito público. De la misma forma, el acoso sexual en los ámbitos profesionales, laborales o académicos se presenta entre personas que comparten ese espacio, generalmente con un nivel de superioridad de parte del acosador, cada vez que haya exigencias, comentarios o actitudes de connotación sexual, hostigamientos y menoscabos a la víctima.

Martí precisó que de las seis mil causas por contravenciones que tiene en trámite, unas diez son por acoso sexual laboral: “En la mayoría de los casos se trata de superiores varones y la víctima es una mujer dependiente, y se dan especialmente en ámbitos verticalistas, instituciones públicas, como ámbito policial o de los poderes del Estado. Son las generalidades”, sostuvo.

En cuanto a la duración o la reiteración de las situaciones de acoso y hostigamiento el Código no establece que deba mantenerse de manera prolongada. Con la comisión de un solo hecho se configura la contravención y es posible radicar la denuncia; no es necesario la reiteración en el tiempo porque es justamente lo que se quiere evitar, que el hostigamiento y el sufrimiento se mantengan.

Las personas que han padecido o padecen este tipo de situaciones pueden presentar la denuncia como cualquier otra contravención, en comisarías, en los centros territoriales de denuncias o a través de la página web del MPA.

Leer más Investigan a un capitán del Ejército por acoso sexual y hostigamiento laboral en Santo Tomé

abuso sexual acoso sexual.jpg
Tanto el acoso callejero como el acoso en ámbitos laborales y académicos forman parte del Código de Faltas y Contravenciones

Tanto el acoso callejero como el acoso en ámbitos laborales y académicos forman parte del Código de Faltas y Contravenciones

Silencio cómplice

Martí se refirió a lo que ocurre en los lugares de trabajo una vez que una mujer denuncia ser víctima de acoso sexual, molestias y hostigamiento: “Generalmente, la que es corrida del lugar es la víctima y el agresor queda en su lugar. En un solo caso he tenido la resolución donde el apartado fue el agresor, y debo destacar que fue por decisión de quien era jefa de la URI, Marcela Muñoz. Además, lo que se repite en todos los casos es que la mujer denunciante no es corrida una sola vez, sino que la van rotando de lugares, con todo lo que ello conlleva”, cuestionó.

La fiscal hizo hincapié en lo difícil que es lograr testimonios, ya que quienes pueden dar fe de la ocurrencia de los hechos son personas que se encuentran también bajo las directivas del acosador, y el temor a perder el trabajo o a tener problemas con sus superiores es mayor a declarar en favor de una compañera.

En este sentido, la fiscal lamentó que las situaciones de acoso estén en la misma órbita que otras situaciones que son conflicto de convivencia social. En el caso de los acosos sexuales en el ámbito laboral ocasionan en las víctimas depresión, ansiedad, trastornos de todo tipo que requieren tratamiento médico, degradación, humillaciones: “Cambian las perspectivas de cómo cada uno se ve a sí mismo por la denigración constante. Lo que más me ha impactado de las víctimas, hasta ahora todas mujeres, es este grado de vulnerabilidad”, graficó Martí.

Finalmente, aclaró que los hostigamientos laborales que no tienen connotación sexual se rigen con la ley 12.434 e intervienen los superiores inmediatos de la persona agresora y el defensor del pueblo, no la Justicia contravencional.

Audio ► La entrevista de Martí en Será Justicia

Juicio oral

Por normativas internacionales que tienen como fin erradicar la violencia contra las mujeres, la única manera de resolver contravenciones atravesadas por estas temáticas de género es a través de juicio oral o de condena en procedimiento abreviado, no es posible una vía de resolución alternativa, como a través de la mediación o una probation.

En cuanto al desarrollo del juicio, debe concretarse en un solo día la producción de la prueba, los testimonios y la resolución del magistrado. En este sentido la fiscal se refirió a la pena que dispone el código, y que son unos pocos días de arresto: “Si bien la pena es ínfima, lo tomamos desde la perspectiva de género y que el hecho sea reparado, la pena en sí no es ejemplificadora, pero si es simbólica y lo entiendo como una reparación a la sociedad. La víctima podrá realizar las acciones correspondientes”.

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Dejá tu comentario