martes 17 de mayo de 2022
Policiales | abuso sexual | Amenazas | prisión preventiva

Se fugó un hombre acusado de golpear y abusar sexualmente de los hijos de su pareja

Se trata de Fernando Aguilera, de nacionalidad chilena, al cual un juez camarista le revocó la prisión preventiva en la que se encontraba. Está acusado además del abuso sexual cuya víctima era la hija de su pareja. Esta semana lo quisieron llevar a una audiencia, pero nunca presentó.

Un hombre de nacionalidad chilena, identificado como Fernando Aguilera de 34 años, investigado por una serie de violentos delitos perpetrados en contra de los hijos de su pareja, entre ellos quemar con un cigarrillo a uno de ellos, recuperó la libertad tras un fallo resuelto en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe.

La reciente medida fue dictada por el juez Roberto Reyes tras considerar que la prisión preventiva que le fue impuesta al trasandino había sido por un hecho de incumplimiento a una medida de distancia, que es excarcelable, por lo que revocó el fallo que dispuso su detención. En paralelo, esta semana fue citado a tribunales a una audiencia de prisión preventiva en el marco de otra causa en la que se encuentra acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y lesiones, sin embargo, no se presentó a la citación judicial en donde la Fiscalía tenía previsto pedir que aguarde el juicio privado de su libertad.

Leer más ► Golpeó y quemó con un cigarrillo al hijo de su pareja: terminó preso

roberto reyes.jpg
Roberto Reyes revocó la prisión preventiva impuesta al sospechoso por incumplimiento al mandato judicial

Roberto Reyes revocó la prisión preventiva impuesta al sospechoso por incumplimiento al mandato judicial

Dos causas en trámite

Aguilera se encuentra imputado en dos causas que tramita la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA. En la primera de ellas, la fiscal Alejandra del Río Ayala lo imputó como autor de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una niña de 9 años, hija de su pareja. Dicha investigación se encuentra concluida y la Fiscalía adelantó un pedido de pena de 15 años de prisión.

En este proceso, en junio de 2021 el juez José Luis García Troiano otorgó la libertad al chileno e impuso una serie de medidas alternativas, entre ellas, la prohibición de contacto con los menores y con su madre, mujer con la cual mantiene una relación de pareja. En tanto, el juez Nicolás Falkenberg dispuso la apertura a juicio en septiembre de 2021 y desde entonces se aguarda que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha para el inicio del debate y la jueza Rosana Carrara mantuvo las alternativas a la prisión preventiva.

A raíz de esas medidas alternativas se dio inicio a la segunda causa, tras una nueva denuncia radicada por Cristian, papá del niño y la niña. El hombre sostuvo que Aguilera no cumplía con la distancia, y que había golpeado a su hijo y hasta quemado con cigarrillos en su cuerpo.

La fiscal Jorgelina Mosser Ferro solicitó nuevamente la detención de Aguilera y lo imputó como autor de los delitos de lesiones leves calificadas, amenazas e incumplimiento al mandato judicial. En la audiencia de prisión preventiva, el juez Gabriel Candioti no encontró elementos para acreditar las lesiones y las amenazas, pero dispuso la prisión preventiva por el incumplimiento a la medida de distancia.

El defensor público, Nicolás Mosconi, apeló la resolución y la audiencia estuvo a cargo del juez de la Cámara de Apelaciones Roberto Reyes. Al momento de revisar la resolución de Candioti, Reyes tuvo en cuenta que el juez de baja instancia había desestimado las imputaciones de amenazas y lesiones por considerar que no había suficientes elementos, y sólo dispuso la prisión preventiva por el incumplimiento a la prohibición de acercamiento; Reyes sostuvo que ese delito comprende una pena de ejecución condicional y dispuso la libertad de Aguilera.

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

Abuso sexual

En junio de 2021 Aguilera fue imputado como autor de lesiones leves dolosas calificadas por violencia de género y amenazas calificadas por el uso de arma y abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la convivencia por la fiscal Alejandra Del Río Ayala.

La Fiscalía sostuvo, y así será ventilado en el debate, Aguilera “en fechas indeterminadas y en varias oportunidades, entre el mes de marzo y el 4 de junio de 2021, agredió físicamente a la niña, hija de su pareja, ocasionándole diversas lesiones”, producto de un botellazo que le dio en la cabeza y de un corte que le hizo con un cuchillo, “momento en que además le manifestó que si contaba algo la mataría con ese cuchillo”.

Según la acusación, estos hechos ocurrieron en un contexto de violencia física que alcanza a su hermano y a su madre, en el que en oportunidades ha resultado víctima por defender a su madre de golpes. Además, Del Río Ayala sostuvo que durante el mismo plazo de tiempo, el acusado abusó sexualmente de la menor en el domicilio donde vive la niña con su mamá, pareja de Aguilera.

ale del rio.jpg
La fiscal Alejandra Del Río Ayala anticipó que pedirá 15 años de prisión para Aguilera

La fiscal Alejandra Del Río Ayala anticipó que pedirá 15 años de prisión para Aguilera

Incumplimiento

En tanto, en marzo de 2022 la fiscal Jorgelina Mosser Ferro solicitó la detención de Aguilera, quien continuaba cumpliendo medidas alternativas a la prisión preventiva en la causa por abuso. En esta oportunidad, el hombre fue imputado por lesiones leves, cometidas de forma reiterada en un contexto de violencia intrafamiliar, amenazas simples e incumplimiento de mandato judicial en el marco de una situación de violencia de género.

“El imputado le propinó un golpe de puño en la zona del estómago a uno de ellos”, aclaró Mosser Ferrro y destacó que tal agresión sucedió “en una fecha de 2021 que aún no logró ser determinada”. La funcionaria contó además que en septiembre del año pasado, Aguilera utilizó un cigarrillo encendido para atacar al mismo niño al que le había pegado.

Mosser Ferro expuso que “tiempo después, el imputado amedrentó a su pareja a través de mensajes de texto en los que minimizó la violencia ejercida en contra del niño y amenazó con matar a otros integrantes del grupo familiar”.

Fiscal Mosser Ferro
Jorgelina Mosser Ferro, fiscal del MPA de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual

Jorgelina Mosser Ferro, fiscal del MPA de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual

El juez Candioti ordenó que Aguilera permanezca en prisión preventiva, resolución que fue revocada por la Cámara de Apelaciones. En su resolución, el camarista repasó que a Aguilera se le atribuyó una violenta irrupción a la sede del Servicio local de Niñez cuando se presentó junto a su pareja y madre de los menores provocando un incidente en el lugar como reacción a que el papá de los niños de los había llevado a una Cámara Gesell para cumplir una orden judicial.

En la audiencia de apelación, Aguilera declaró y negó ser el autor de los hechos endilgados, además, acusó que todo es una maniobra premeditada del papá de los menores en su contra, quien lo amenaza y hace un “chantaje emocional con sus hijos”.

En la resolución, Reyes valoró el fallo de Candioti, quien descartó los delitos de lesiones y amenazas, y sólo dio por acreditado el incumplimiento: “como se ha dicho en un principio, de una figura cuyo mínimo legal posible según las reglas del concurso es de quince días de prisión, lo que no permitiría una condenación en forma efectiva”, por lo que dispuso la libertad de Aguilera.

En tanto, tras la resolución de la Cámara, la fiscal Del Río Ayala solicitó audiencia para tratar nuevamente la prisión preventiva en el marco de la causa por abuso sexual que aguarda el juicio. Ante la inasistencia de Aguilera a la citación en tribunales, Cristian, el papá de los menores expresó a AIRE su preocupación: “me parece todo muy raro, que con las imputaciones y toda la prueba que hay en su contra, este hombre siga libre”.

Fuentes del caso confirmaron que hasta el momento se desconoce el paradero del acusado, y que se intenta determinar si efectivamente reside en el domicilio que aportó en la causa. Si no es hallado en ese lugar, se librará su orden de captura.

Dejá tu comentario