sábado 19 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe | secuestro de armas | Septiembre

Santa Fe: más de 30 armas secuestradas en los primeros 15 días de septiembre

Así lo informó por Aire de Santa Fe el inspector Cristian Gómez, vocero de Relaciones Policiales de la URI. Además remarcó que los números de este mes "se condicen con el promedio general del año". Un 15 por ciento de las armas secuestradas son de fabricación casera.

En la ciudad de Santa Fe se secuestraron 34 armas durante los primeros quince días de septiembre, y principalmente en operativos que se desarrollaron los fines de semana. Revólveres, pistolas, pistolones, escopetas, carabinas y armas de fabricación casera o "tumberas", conforman la gran variedad de armas requisadas.

Así lo informó por Aire de Santa Fe el inspector Cristian Gómez, vocero de Relaciones Policiales de la URI, quien además remarcó que los números de este mes "se condicen con el promedio general del año".

armas secuestradas septiembre URI.jpeg
Parte de las armas secuestradas en operativos dispuestos por la Unidad Regional I durante el mes de septiembre.

Parte de las armas secuestradas en operativos dispuestos por la Unidad Regional I durante el mes de septiembre.

En diálogo con "Emergencias 911", Gómez señaló que los secuestros son a través de chequeos aleatorios en la vía publica dispuestos por la Unidad Regional, y las causas son por tenencia y portación en gran medida, y otros secuestros que son en circunstancias de requisas o allanamientos.

Leer más ► Julio Cabal: Las pistas e indicios que apuntan al principal sospechoso

"La UR dispone semanalmente una serie de procedimientos y a través del mapa del delito dispone una cierta cantidad de personal saturando algunas zonas. Como resultado de eso, tenemos este secuestro que en su mayoría es de revólveres (13)", indicó.

Un 15% del total de armas secuestradas en septiembre son las llamadas armas de fabricación casera o tumberas. Respecto a las armas manufacturadas, Gómez precisó que "muy pocas son modernas, la mayoría son armas que tienen su tiempo de uso. Su funcionamiento por lo general es regular, pero funcionan. El resultado de las pericias arroja que son aptas para disparar".

"Hay como una idea de que alguien está vendiendo armas nuevas o está armando pero eso en realidad no ocurre, eso es un mito", remarcó el vocero de Relaciones Policiales.

Leer más ► Rosario: cuatro detenidos por el asesinato de la adolescente Ticiana Espósito

Y concluyó: "Tenemos prácticamente un revolver secuestrado por día. De este tipo, son armas españolas o suizos, pero son de la posguerra que han venido con nuestros abuelos. Diferente a lo que ocurre hoy que para tener un arma hay que registrarla, esas armas antes 'se invitaba' al usuario a registrarlas. En su mayoría son de uso civil y son del tipo que más hay en la calle".