El planteo fue expuesto en el marco de un juicio abreviado, en el que Alexia M. fue condenada a tres años de prisión por una tentativa de robo calificado. La audiencia fue presidida por el juez Octavio Silva y se desarrolló en la sala 3 de los tribunales santafesinos.
Alexia M. fue condenada junto a Alan Figueroa por un delito perpetrado en julio de 2023, en una vivienda de Lamadrid al 6600 de la ciudad de Santa Fe, y que fue investigado por el fiscal Ignacio Lascurain.
LEER MÁS ► Derrumbaron por primera vez un búnker de drogas del barrio Barranquitas de Santa Fe
Tribunales audiencia Kaipl_MG_4572 1200 MTH.jpg
La audiencia de juicio abreviado fue presidida por el juez Octavio Silva
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Tratamientos suspendidos
El planteo de la defensora se realizó al finalizar la audiencia; Alemandri argumentó que los tratamientos ya habían sido autorizados en diferentes planteos de habeas corpus, y que, sin embargo, Alexia M. no los recibía.
La defensora precisó que la joven no recibe el tratamiento hormonal por su identidad sexual desde que se encuentra en prisión preventiva hace un año en la Unidad 5 de Rosario, y que además en febrero fue diagnosticada con HIV positivo y tampoco recibe el tratamiento para la enfermedad.
El juez Silva entendió que el planteo de la defensora excedía el tratamiento del juicio abreviado por el robo calificado y que debía realizar el planteo en un pedido aparte.
alemandri.png
Gisela Alemandri, defensora pública
Intento de robo
En cuanto al hecho por el que fueron condenados Alexia M. y Alan Figueroa, ocurrió el 25 de julio de 2023, pasada la medianoche. El fiscal Lascurain detalló que los imputados ingresaron a una vivienda ubicada en Lamadrid al 6600 con fines de robo, y que no lograron cometer el objetivo por la resistencia del morador.
Figueroa agredió a la víctima a golpes, utilizando la culata de una pistola calibre 22, y le ocasionó lesiones en la cabeza, en los brazos y en las piernas.
Figueroa y Alexia M. huyeron del lugar sin poder perpetrar el robo, y fueron interceptados por la policía en inmediaciones del lugar. El arma de fuego estaba cargada con cinco municiones, y era apta para disparar.
Alan Figueroa fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, mientras que Alexia M. fue condenada a tres años de prisión; su condena fue unificada con una anterior de ejecución condicional y deberá cumplir tres años y un mes en prisión.