Un policía de 42 años, identificado como Catriel Orlando Giordano, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por haber ayudado a un homicida a eludir una investigación por un crimen ocurrido en barrio Yapeyú de la zona norte de Santa Fe.
La sentencia fue dictada por la jueza Celeste Minniti tras un juicio oral que tuvo lugar en tribunales y en donde la fiscalía, representada por Ezequiel Hernández, solicitó la condena para el agente policial que al momento de los hechos prestaba servicios en la Seccional Séptima.
Según Hernández, Giordano “declaró falsamente con el objetivo de encubrir la participación de Darío Miguel Bergallo en un homicidio y en una tentativa de homicidio que fueron cometidos el 15 de noviembre de 2016 en la capital de la provincia".
Acta trucha
Los ilícitos que fueron materia de juicio en tribunales fueron descubiertos en el marco de una investigación penal que tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional I del MPA a raíz del homicidio de Carlos Alberto Farías y de una tentativa de homicidio.
Miguel Bergallo.jpg
Miguel Bergallo, uno de los condenados por el crimen de Farías, en el juicio que se llevó a cabo en tribunales.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
En ese legajo, Giordano tuvo que declarar como testigo por su actuación como funcionario de la seccional Séptima de la Unidad Regional I de policía y dijo falsamente que Bergallo había estado detenido hasta minutos antes de las 18:00.
Para la Fiscalía esa declaración falsa fue realizada para procurar ayudar a Bergallo a eludir la investigación en su contra, lo cual no prosperó porque, finalmente, fue condenado como partícipe necesario de los ilícitos a 22 años de prisión, al igual que el autor del homicidio y de la tentativa de homicidio.
Policía condenada
Por el caso ya había sido condenada en 2021 una mujer policía, identificada como María Josefina Bettique, la cual también prestaba funciones en la seccional Séptima y era compañera de Giordano.
Según estableció la investigación, Bettique fue quien generó el acta de procedimientos apócrifa, con el fin de contribuir a que Bergallo eluda la investigación y en su carácter de funcionaria policial, consignó falsamente que Bergallo había sido trasladado a la seccional Séptima.