El caso es investigado por la fiscal del MPA María Lucila Nuzzo, quien ya imputó a los dos detenidos mientras intenta dar con la identidad de los dos cómplices que lograron fugarse.
Parte fundamental de la evidencia reunida en la investigación que llevan adelante los agentes de la PDI se encuentran las titularidades de los diferentes vehículos utilizados por la banda, así como una gran cantidad de registros fílmicos de los hechos perpetrados al menos desde el 28 de junio.
LEER MÁS ► Santa Fe: se reveló el modus operandi de la banda que cometía salideras bancarias
saliderabancaria5.png
Los agentes de la PDI se encontraban realizando el seguimiento de la banda cuando los interceptaron in fraganti y actuaron para detenerlos
Varios vehículos
La investigación permitió detectar que la banda utilizaba al menos tres vehículos para perpetrar los hechos: un Chevrolet Prisma gris, un Ford Focus blanco y una camioneta de la que no se dieron mayores precisiones. Además, una motocicleta Honda Twister negra en la que se conducían dos personas, encargadas de llevarse los botines.
Los registros de las cámaras de seguridad ubicadas en diferentes sectores de la ciudad fueron determinantes para detectar los dominios de los diferentes vehículos, así como otras señas particulares. Los investigadores lograron detectar la titularidad del Chevrolet Prisma, en el que se conducían dos de los integrantes de la banda cuando fueron detenidos en la zona del puerto de Santa Fe.
En ese auto se conducían Pablo Ariel Zapata y Miguel Migliore; Zapata tenía autorización para conducir el automóvil, que es titularidad de una mujer perteneciente a la Policía de Santa Fe. Los investigadores profundizaron esta línea: detectaron que es una expareja de Zapata, que trabaja en Rosario, si bien actualmente está de licencia, y que hasta el momento no hay evidencia que la vincule con los hechos perpetrados por la banda.
lula nuzzo entraderas para web.jpg
La investigación es comandada por la fiscal del MPA Lucila Nuzzo
Las salideras
En la audiencia imputativa, la Fiscalía atribuyó cuatro hechos de robo similares, mientras hay otros tantos en investigación que también pueden corresponder a la misma banda: el primero ocurrió el 28 de junio cerca de las 12:41. Los imputados se conducían a bordo del Prisma, mientras que los dos cómplices prófugos circulaban en la Honda Twister. Siguieron a la víctima hasta la zona de 25 de Mayo y La Rioja, donde el conductor dejó el vehículo en el estacionamiento; los ladrones rompieron un vidrio y sacaron una mochila que contenía 10 teléfonos celulares nuevos que habían sido adquiridos previamente, y una importante suma de dinero en efectivo.
A continuación, el Chevrolet Prisma bloqueó el tránsito por 25 de Mayo y la motocicleta huyó en contramano por La Rioja. El accionar delictivo quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. Zapata y Migliore fueron imputados como coautores de robo calificado por ser en poblado y en banda.
El segundo robo atribuido a la banda ocurrió el 2 de julio cerca de las 13; esta vez, los imputados se conducían a bordo del Ford Focus, mientras sus cómplices iban en la Honda Twister. Siguieron a una mujer desde el banco Credicoop hasta Bulevar Pellegrini y San Lorenzo; el automóvil bloqueó la circulación y quienes iban a bordo de la moto rompieron el vidrio trasero del vehículo, amenazaron con un arma de fuego al hijo de la mujer y sustrajeron una mochila con una importante suma de dinero en efectivo. Este hecho fue imputado como robo doblemente calificado: por ser en poblado y en banda, y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se puede acreditar.
El tercer hecho ocurrió al día siguiente, el 3 de julio, cerca de las 13:07 en la playa de estacionamiento del Puerto Plaza: habían seguido a la víctima desde una mutual ubicada en calle Tucumán, le rompieron el vidrio y sustrajeron una mochila con una importante suma de dinero en efectivo. Este hecho fue atribuido como robo calificado por ser en poblado y en banda.
El último de los robos ocurrió el 4 de julio cerca de las 13, en la calle del Puerto Francisco Miguens, en la zona del gimnasio. La banda abordó a una persona que se conducía en una camioneta y también le sustrajeron una mochila. Esta situación fue advertida por los agentes de la Policía de Investigaciones que venían realizando un seguimiento para dar con los autores de los hechos, y lograron detener a las dos personas que iban a bordo del Chevrolet Prisma; en tanto, los motociclistas lograron evadirse. Este hecho fue atribuido como robo calificado en poblado y en banda.
Los abogados defensores solicitaron el plazo máximo para discutir la prisión preventiva, que será el martes 23 de julio.