jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Rosario | estafas |

Rosario: investigan 16 denuncias de estafas telefónicas en un mes con un botín de más de 25 millones de pesos

En 14 de los casos, las víctimas fueron estafadas bajo el conocido popularmente "cuento del tío", y dos bajo la modalidad de secuestro virtual. Los estafadores sustrajeron 923.000 pesos, 280.000 dólares y aproximadamente 3.000 euros, "más una gran cantidad de joyas".

La Justicia de Rosario investiga si una banda de estafadores cometió al menos 16 hechos de engaños telefónicos, la mayoría de ellos conocidos popularmente como "cuentos del tío", que fueron denunciados en el último mes en esta ciudad santafesina y en los que obtuvieron un botín de más de 25 millones de pesos.

image.png

Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, que da cuenta de la existencia de 16 denuncias radicadas durante el mes de mayo: 14 por hechos conocidos como “cuento del tío” y dos bajo la modalidad de secuestro virtual.

De los 16, según el informe, diez hechos llegaron a consumarse –es decir, las víctimas entregaron dinero a los estafadores- mientras que los seis restantes quedaron en “grado de tentativa”.

Leer más ► Aumentaron los casos de estafa virtual en cuarentena

Según lograron determinar los investigadores judiciales en base a la declaración de las víctimas 2200, en los diez hechos en los que se consumaron los engaños telefónicos, los estafadores sustrajeron 923.000 pesos, 280.000 dólares y aproximadamente 3.000 euros, “más una gran cantidad de joyas”.

Se trata de un botín de más de 25 millones de pesos a la cotización actual de las divisas extranjeras, dijeron las fuentes consultadas.

Los pesquisas lograron establecer un perfil de las víctimas y determinaron que en todos los casos fueron adultos mayores que, en su mayoría, viven solos o con sus parejas y son contactadas por vía telefónica bajo distintos engaños.

centro de justicia penal de rosario _9x16.jpg
El Centro de Justicia Penal de Rosario.

El Centro de Justicia Penal de Rosario.

En algunos casos los estafadores “les dicen que tienen que cambiar el dinero por los billetes van a ser modificados, o que se avecina una devaluación y les conviene entregarlos”, dijo a Télam una fuente de la pesquisa.

El investigador agregó que “les hablan rápido y les dicen a las personas mayores que son conocidos de algún familiar, y que les están haciendo un favor”.

Desde el MPA explicaron que “los 16 hechos son investigados en conjunto por la similitud en su mecánica por el fiscal Mariano Ríos, de la Unidad de Investigación y Juicio”, ya que los investigadores creen que se trata de una misma banda la que realizó todas las estafas.

El hecho más emblemático, por el monto entregado, ocurrió el lunes último a las 14.30 en una plaza del microcentro de Rosario, llamada Pringles y ubicada frente al edificio de la Bolsa de Comercio.

A esa hora una patrulla de la Policía local fue enviada por la central 911 a un edificio de Pasaje Álvarez al 1500, donde una mujer los recibió para denunciar que su padre de 93 años, que vive solo, había sido engañado.

Leer más ► Crece el uso de tarjetas y también el riesgo de estafas: cinco recomendaciones

En el departamento, el anciano les contó a los policías que había entregado 100 mil dólares y 100 mil pesos en efectivo a un hombre en la esquina de la plaza, “por un cambio de billetes”. Quien lo llamó le dijo que era conocido de un familiar suyo y que debía entregarle el dinero lo más rápido posible, dijeron voceros de la investigación.

En otro hecho que está bajo investigación judicial, cuya víctima también reside en el centro de Rosario sobre bulevar Oroño, los estafadores se llevaron cerca de 70 mil dólares.

Leer más ► Sospechan que las estafas con el bono de IFE, provienen de Córdoba

También se registró una víctima con domicilio en España al 1900, en el centro de Rosario, que entregó 50 mil dólares, dijeron las fuentes, que aseguraron que existen al menos dos casos de estafas telefónicas que se trataron de los denominados "secuestros virtuales" y que, se presume, fueron cometidos por la misma banda.

En esos casos, los estafadores llaman diciéndoles a sus víctimas que tienen raptado a un familiar cercano y debe entregar una suma de dinero para volver a verlo con vida.