martes 17 de mayo de 2022
Policiales Altos de la Ribera | robo | libertad

Robo en Altos de la Ribera: seguirá en libertad el ingeniero sospechado de ser el organizador de la banda

La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de prisión preventiva para Germán Bustos, imputado como organizador de una asociación ilícita que cometía robos en Santa Fe y la zona.

El ingeniero químico Germán Bustos, sospechado de ser el organizador de una asociación ilícita dedicada a cometer robos en la provincia, seguirá en libertad bajo fianza en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Lucila Nuzzo y María Gabriela Arri por decisión de la Cámara de Apelaciones.

El juez Sebastián Creus confirmó el fallo de primera instancia que había sido apelado por las fiscales, por considerar que no se habían modificado las circunstancias por las cuales Bustos tramita la causa con alternativas a la prisión preventiva desde el inicio del proceso.

Leer más ► Robo en Altos de la Ribera: la libertad del ingeniero Bustos enojó al resto de la banda

robo country 2.jpg
La investigación permitió secuestrar uno de los automóviles utilizados por la banda

La investigación permitió secuestrar uno de los automóviles utilizados por la banda

Por tercera vez

Es la tercera vez que la justicia santafesina sostiene que el ingeniero imputado debe permanecer en libertad. La primera fue en el mes de marzo, cuando se logró dar con los presuntos autores de dos robos en el country Altos de la Ribera el fin de semana largo de carnaval, entre ellos Bustos; el ingeniero fue imputado como organizador de la asociación ilícita y recuperó la libertad tras fijar una fianza por cuatro millones de pesos por decisión del juez Gabriel Candioti.

En el mes de junio las fiscales volvieron a citar a Bustos a audiencia en tribunales y solicitaron que se le revoquen las medidas alternativas y sea detenido. Nuzzo y Arri argumentaron que Bustos incumplió las medidas cautelares por haber mantenido contacto con el jefe de la banda, Barrionuevo, quien se encuentra en prisión, a través de la pareja de este, y haber girado dinero al extranjero, posiblemente para los tres hombres de nacionalidad chilena que participaron de los hechos, según la hipótesis fiscal.

Sin embargo el juez José Luis García Troiano rechazó la pretensión de las fiscales y mantuvo la libertad de Bustos. Entonces las fiscales recurrieron a la Cámara de Apelaciones.

Leer más ► Un llamado delator, videos del botín y dinero que no aparece: las claves del robo al country Altos de la Ribera

Arri Nuzzo y Arietti.jpg
Las fiscales que investigan la causa junto al fiscal regional, Carlos Arietti.

Las fiscales que investigan la causa junto al fiscal regional, Carlos Arietti.

“Nada distinto”

“Originariamente, se había adjudicado al imputado Bustos su intervención en una asociación ilícita destinada a cometer delitos contra la propiedad como organizador”, remarca el camarista Creus en su resolución. A continuación comparó los argumentos de la Fiscalía en aquella primera audiencia y los esgrimidos al presentar la apelación: ”se observan una importante cantidad de elementos que ya fueron analizados y se repiten”, cuestionó Creus.

Para el camarista, las críticas realizadas en la apelación “constituyen fundamentos que no resultan nuevos y que ya fueron determinantes para decidir denegar la prisión preventiva y sostener otro tipo de cautela con restricciones alternativas”, insistió.

Creus consideró que las fiscales realizaron un análisis parcial del fallo apelado: “el Juez sostuvo, claramente, que las comunicaciones intervenidas indicaban que el contacto se encontraba probado pero que no era como para comprometer a Bustos. Efectivamente, y este es un fundamento compartido: se trata de todas comunicaciones tenidas con terceras personas donde Barrionuevo insiste en contactar a Bustos, reflejando las dificultades que tenía para hacerlo (claramente Bustos evitaba esos contactos)”, insistió el camarista.

Foto Video robo financiera.jpg
La banda planeaba robar una financiera y casa de cambios del centro de la ciudad

La banda planeaba robar una financiera y casa de cambios del centro de la ciudad

“Siendo así, no es claro -o al menos es dudoso- que Bustos haya buscado voluntariamente el contacto con su compañero de causa. Más bien, parece un recurso desesperado de Barrionuevo que, privado de su libertad, trata de tener recursos presionando a Bustos”, insistió Creus.

El camarista también criticó que no están acreditados el origen del dinero que Bustos giraba al extranjero, si podrían ser movimientos producto de la actividad industrial y comercial lícita de Bustos o no, y consideró esto como una falencia de la investigación: “debería acreditarse mínimamente el origen de los fondos”, resaltó Creus.

“En resumidas cuentas, la investigación, para arribar a la conclusión de que Bustos ha continuado la actividad de administración de los objetos o producto de los delitos en favor de Barrionuevo, debería llegar a escalones más claras sobre el origen del desempeño financiero de Bustos pues, los aludidos, resultan equívocos”, criticó el camarista.

Creus concluyó que la declaración del imputado Jorge Contreras, donde éste afirma que el traslado de los autores de un robo fue encargado por Bustos, demuestra su rol de organizador, “sin embargo, no cambia la atribución delictiva pues, desde el inicio se le atribuyó el carácter de organizador de la asociación”.

Finalmente, el camarista resolvió mantener las medidas alternativas a la prisión preventiva con posibilidad de ser revisada “en caso de que se modifiquen los hechos, la participación de Bustos, o se establezca de algún modo el origen de los dineros que administra”, concluyó.

Dejá tu comentario