jueves 25 de noviembre de 2021
Policiales Reinaldo Wabeke | Narcotráfico | narco

Reinaldo, el viudo de Adelfa, fue condenado por integrar una banda narco

El divo santafesino recibió una pena de dos años de cárcel en el marco de la causa que investigó y desbarató a Vanesa "La Curandera" Saravia, la jefa narco y mai umbanda que proveía de cocaína a puntos de venta de drogas en Santa Fe y la región.

La sentencia, que lleva la firma del juez Luciano Lauría, impuso una pena de dos años de prisión luego de un acuerdo abreviado cerrado entre el defensor del divo santafesino y el fiscal general, Martín Suárez Faisal. Dicho acuerdo estableció declarar a Reinaldo autor penalmente responsable “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El fallo también dispuso la inmediata libertad del mediático que en la actualidad se encuentra detenido en la cárcel de Coronda luego de haber sido detenido en 2020 con cerca de cinco kilos de cocaína cuando iba a bordo de un automóvil por el kilómetro 22 de la autopista Rosario-Santa Fe. Por ese procedimiento, Reinaldo también se encuentra imputado en otra causa que se tramita en la Justicia federal de Rosario.

reinaldo para web 3.jpg
Se sospecha que Wabeke era una de las personas que comerciaba la cocaína de la

Se sospecha que Wabeke era una de las personas que comerciaba la cocaína de la "Curandera" Saravia

La reciente sentencia dispuso además que el viudo de Adelfa fije una residencia dentro de la jurisdicción del tribunal oral, se someta al cuidado del Patronato de liberados y también se abstenga de consumir estupefacientes y no abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

Narcos y umbandas

El vínculo de Reinaldo con la “Curandera” Saravia salió a luz luego de que los entonces investigadores de la Unidad Investigativa Antinarcóticos I divisaron que por lo menos en dos oportunidades el muchacho estuvo en inmuebles vinculados a la banda liderada por Saravia que fue desbaratada en 2019 por administrar 143 kilos de cocaína de máxima pureza. De hecho, los pesquisas vieron estacionado en esos domicilios el auto Citröen C3 Picasso en el que iba Reinaldo el día de su detención, el 8 de abril del 2020.

Reinaldo Wabeke vinculo con la curandera _px_marca.jpg

Además, previo a ser detenido, Wabeke visitó a Saravia en la Unidad 5 de Rosario los días 1, 8 y 15 de marzo del 2020, en calidad de “amigo”. No obstante, cuando los investigadores volvieron a allanar la casa en donde residía la Curandera, encontraron la tarjeta de débito que utilizaba Reinaldo y un paquete en el cual había 491 gramos de cocaína.

Detención de Reinaldo Wabeke.jpg
El divo, que soñaba con ir al Bailando por un sueño, fue detenido junto a otro hombre.

El divo, que soñaba con ir al Bailando por un sueño, fue detenido junto a otro hombre.

De ese domicilio, los investigadores lo vieron salir los días previos a su detención y advirtieron que luego se dirigió hasta el templo de la Curandera y su pareja, Alejandro Albaristo, a bordo del automóvil C3 Picasso en el cual circulaba el día que terminó detenido en la autopista.

“Me ofrecieron vender droga”

La última vez que habló por un medio santafesino fue el 29 de agosto del 2019 en una entrevista con AIRE que tuvo lugar en la localidad de Desvío Arijón, en el departamento San Jerónimo. En aquel entonces, el divo pidió que no se dijera donde era la nota, ya que dijo tener miedo que lo encontraran quienes le habían usurpado una vivienda hereda de Adelfa Volpes, en calle 9 de Julio y Crespo.

Durante la entrevista, Reinaldo confesó que tras cobrar la herencia muchas personas se le acercaron por interés. “En vez de ayudarme me hundían”, recordó. “Me ofrecían vender droga para hacer plata y yo por esas cosas me fui alejando”, destacó.

Reinaldo Wabeke 03

— ¿Cómo fue que le ofrecieron vender drogas?

— "Reinaldo, para hacer plata y que vos vuelvas a estar allá arriba, ponemos tu cara y llevamos droga de acá y allá" y yo le dije que no, que prefería morirme de hambre, pero que todas esas cosas no las iba a hacer nunca. Prefería vivir en una tapera, muerto de hambre, pero esas cosas no.

“Nunca me metí en la droga, nunca jamás. Ni tomé alcohol, si no ya estaría muerto por la presión y todo eso ”, llegó a decir en aquel reportaje. Paradójicamente, ocho meses después el divo santafesino terminó detenido por trasportar cocaína desde Santa Fe a Rosario y ser parte de una de las organizaciones narco más destacadas de los últimos años.