menu
search
Policiales Santa Fe | Drogas | La Curandera

Narcos umbandas: la "Curandera" Saravia y su marido acordaron diez años de prisión

El acuerdo se dio este lunes en el Tribunal Oral Federal en el marco de un juicio abreviado al que arribó la líder espiritual y toda la banda que fue detenida en 2019. Entre los condenados está el exdivo santafesino Reinaldo Wabeke, conocido como el "viudo de adelfa".

Vanesa “La Curandera” Saravia, la jefa narco y líder espiritual de la religión umbanda, acordó este lunes una condena de prisión efectiva por haber liderado una organización que hasta el 2019 suministraba de cocaína a por lo menos 30 puntos de venta de drogas de la ciudad de Santa Fe y la región. La pena alcanzada fue luego de una audiencia de juicio abreviado, presidida por el juez Luciano Lauría, en donde se formalizó un acuerdo al que arribó la Fiscalía General y las distintas defensas particulares.

En el caso de Saravia y su marido, Martín Alejandro Albaristo, ambos cerraron por medio de su abogado Luis Rittiner, una pena de 10 años a cumplir en un establecimiento carcelario como autores penalmente responsables del delito de “organizadores del comercio de estupefacientes”.

El resto de la organización cerró condenas por montos de pena que parten de los dos años y llegan hasta los cuatro años y medio de prisión. Se trata de Kevin Leonardo Arce y Alvaro Juriol (representados por Rittiner) Gabriela Cocuccio y Leonardo Rivero (asesorados por Ignacio Alfonso Garrone); Germán Héctor Dogñeri (Dionisio Ayala); y Guillermo Omar Paz y Ángel Emanuel Aguiló (asistidos por la abogada Susana Olga Zulkarneinuff).

Leer más ► Piden el juicio para la "Curandera" Saravia, procesada por el mayor secuestro de cocaína de Santa Fe

procedimiento curandera para web.jpg
El material estupefaciente y el dinero secuestrado por la causa de la

El material estupefaciente y el dinero secuestrado por la causa de la "Curandera".

Quien también cerró una condena, por dos años de cárcel, fue el exdivo santafesino, Reinaldo Wabeke, cuya fama se la ganó por haberse casado en 2007 con Adelfa Volpes, una mujer 48 mayor que él con quien contrajo matrimonio para lograr cobrar su herencia. El mismo, fue detenido el 8 de abril del 2020 en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 22, con cinco kilos de cocaína, que se presume trasladaba a la Unidad 5 en donde se encontraba alojada la “Curandera”.

Detención de Reinaldo Wabeke.jpg
El divo, que soñaba con ir al Bailando por un sueño, fue detenido junto a otro hombre.

El divo, que soñaba con ir al Bailando por un sueño, fue detenido junto a otro hombre.

Por ese procedimiento, Reinaldo fue procesado como autor de “transporte de estupefacientes” en una causa que se instruyó en el Juzgado Federal N°3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros. En paralelo también quedó ligado en la causa que tramitó en Santa Fe el fiscal federal Gustavo Onel que descubrió que Wabeke estaba ligado a Saravia.

reinaldo para web 4.jpg
Reinaldo Wabeke es retirado del juzgado federal por el personal de Traslados Judiciales

Reinaldo Wabeke es retirado del juzgado federal por el personal de Traslados Judiciales

Procedimiento histórico

El caso de la Curandera Saravia marcó un hito en la historia judicial de Santa Fe ya que fue la primera vez que una causa terminó con un secuestro tan grande de cocaína. En total, el 7 de noviembre del 2019, los investigadores de la entonces Unidad Investigativa Antinarcóticos (bajo la dirección del subcomisario Martín Oliva) lograron secuestrar 143 kilos que se encontraban en el interior de una camioneta estacionada en una cochera del norte de la ciudad. Fue el último gran golpe que logró dar el área de drogas de Santa Fe.

procedimiento curandera para web 2.jpg
Investigadores y testigos de actuación durante la tarde del 7 de noviembre del 2019.

Investigadores y testigos de actuación durante la tarde del 7 de noviembre del 2019.

La investigación comenzó en agosto de ese año tras una serie de datos que evidenciaron la actividad criminal que desplegaba Saravia junto con su esposo. Por medio de trabajos de vigilancia y filmaciones, los agentes del área lograron determinar cómo operaba la banda; en cuantas oportunidades despachaban cargamentos de drogas a otras localidades y de qué forma lo hacían.

Durante tres meses los investigadores detectaron ocho maniobras clandestinas desde sus respectivos puestos de vigilancia. Las mismas tuvieron como eje central la utilización del templo donde se predicaba la religión Umbanda, ubicado en San Jerónimo al 7800, una vivienda de San José al 10.400, la cochera de calle Los Ceibos al 10.400 -en donde se secuestró el cargamento de cocaína- y una lujosa casa del barrio Guadalupe situada en Echagüe al 6900.

Curandera casa.jpg
Echagüe al 6900. La vivienda que fue alquilada por la organización de la

Echagüe al 6900. La vivienda que fue alquilada por la organización de la "Curandera".

Por la causa, el juez Reinaldo Rodríguez autorizó un total de siete allanamientos que permitieron a los investigadores ingresar a los domicilios investigados y secuestrar los 143 kilos de cocaína y además importantes sumas de dinero. Como, por ejemplo, U$118.734 estadounidenses y $232.195 que estaban guardados en una de las camionetas investigadas. Inclusive, en la casa de barrio Guadalupe, los pesquisas llegaron a encontrar hasta una prensa hidráulica que era utilizada para el almacenamiento de la cocaína.