miércoles 5 de agosto de 2020
Policiales | robo |

Recibían motos robadas y las vendían por Facebook con documentación falsa y números adulterados

La fiscal Marcolín imputó a siete jóvenes integrantes de una asociación ilícita que vendía motos robadas a través de varios perfiles en la red social. Se investiga la posible vinculación con la banda de "Pastelito".

Una investigación originada a raíz del aviso del personal policial de la Planta Verificadora de la Unidad Regional I permitió desbaratar una banda que vendía motos robadas con documentación apócrifa y numeración adulterada vía facebook. La fiscal Rosana Marcolín atribuyó hasta el momento once transacciones cometidas desde el año 2019 hasta febrero del 2020.

El aviso del personal policial surge porque en repetidas oportunidades, personas que concurrían a la planta a verificar los vehículos comprados en buena fe descubrieron que tenían adulteraciones en el número de motor, cuadro y chapa patente.

Múltiples delitos

El proceder delictivo de la banda consistía en recibir motocicletas robadas y adulterar los guarismos de chasis y motor. Asimismo, falsificaban toda la documentación vinculada al título de propiedad, cédulas, tarjetas verdes, boleto de compraventa, etc.

Luego, ofrecían las motos a la venta por facebook como si fueran los legítimos propietarios de los vehículos. Las transacciones corroboradas oscilaban entre los 40 mil y los 95 mil pesos.

La fiscal Marcolín les imputó los delitos de estelionato, adulteración de bienes registrables, falsificación de instrumento público y miembros de asociación ilícita. En los allanamientos realizados el pasado 6 de marzo se secuestraron elementos de interés como documentos apócrifos, una guillotina y una impresora.

Robos

De los hechos investigados solo dos fueron vinculados directamente con el robo de las motos posteriormente vendidas.

Puntualmente el 19 de agosto, se les atribuyó a Lautaro N. y Rodrigo B. haber sustraído y posteriormente procedido a falsificar la documentación, así como remarcar los números de motor y cuadro de la Honda Falcon 400 sustraída de calle Juan de Garay al 3100.

Esta moto fue encontrada en el domicilio de I.M., miembro de la banda que se encuentra prófugo, en Pje Cervantes el 4400. Tenía los números suprimidos y vueltos a remarcar, junto a la cédula de identificación de la moto, con números y cuadro de motor correspondientes a la tarjeta de otra persona, y que son de una moto Tornado.

La evidencia en este hecho la apertura del celular de Mario Barrionuevo, quien fue víctima de homicidio en zona sur el 21 de noviembre de 2019. De allí se desprende una comunicación entre Barrionuevo y el imputado Rodrigo B., cerca de las 19:30, un par de horas después del robo de la motocicleta.

Barrionuevo le envía la foto de la moto a Rodrigo B., y conversan sobre la numeración adulterada y si puede ser detectada por la policía o la gendarmería. En esta misma conversación nombran a “Pastelito” y al “Gringo”, detenidos e imputados por el crimen de Maxi Olmos, asesinado para robarle su moto en septiembre de 2019.

Leer más ► Los cabos sueltos que permitieron esclarecer el caso de Maxi Olmos

El otro hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2019 y se le atribuye a Lautaro N. Una persona publicó a través de facebook la venta de su moto Kawasaki 250 y concretó una cita con un tal “Leandro”, quien en realidad es Lautaro N. El encuentros se concretó en calle Urquiza al 2700, y cuando el presunto comprador le pidió la moto para probarla, se fue y no volvió.

Asociación ilícita

A Lautaro N., Rodrigo B., Gerardo R., Ludmila F., Lucila C., Ana B. y Jonatan V. desde el 2019 hasta la fecha, junto a Mario Barionuevo. I.M., Francisco A., Daniel F. y otros a determinar haber formado parte de una asociación o banda con fines de cometer ilícitos indeterminados, predominantemente falsificación de documentación, incluyendo insturmentos públicos y privados, la adulteración de numeración registrable, la estafa (estelionato) a víctimas a quienes hacían creer encontrarse realizando una transacción legal a fin de adquirir una motocicleta, sustracción de motovehiculos, etc.

Temas

Dejá tu comentario