domingo 12 de julio de 2020
Policiales | Rodríguez | Justicia | cocaína

Rechazaron las condiciones de entrega que puso la mujer que está prófuga por la avioneta narco de San Justo

El juez Bailaque no hizo lugar a la solicitud que realizó Lorena Melgarejo sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional tras quedar ligada a una causa que investiga el transporte por aire de 200 kilos de cocaína proveniente de Paraguay y que fueron descargados en una zona rural.

El juez Marcelo Bailaque, actualmente a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, desestimó finalmente la condición que puso una mujer que es buscada por una avioneta narco que se estrelló en la zona rural de San Justo en febrero de este año tras descargar cocaína proveniente de Paraguay. Se trata de Lorena Melgarejo, quien por medio de su abogada Celeste Roa Hertelendi presentó un escrito ante el magistrado donde expresó que tiene intensiones de ponerse a disposición de la Justicia, pero sin quedar detenida.

El incidente judicial fue resuelto este jueves e hizo lugar al pedido del fiscal del caso, Walter Rodríguez, que por medio de un dictamen se opuso a los "requisitos" que puso Melgarejo, la cual actualmente está prófuga y con pedido de captura nacional e internacional.

La misma está acusada de haber concertado un plan y realizar actos preparatorios para el tráfico de estupefacientes cuyo traslado se llevó a cabo en una avioneta de nacionalidad paraguaya. La misma aterrizó en un campo de la zona rural de Nare, en el departamento San Justo, y posteriormente quedó siniestrada cuando el piloto quiso levantar vuelo.

Leer másLa mujer ligada a la avioneta narco de San Justo se pone a disposición de la Justicia, pero sin quedar presa

Desde ese entonces, la investigación que llevó la Agencia de Investigación Criminal, bajo la dirección del fiscal Rodríguez, determinó que la avioneta trasladó desde el país limítrofe cerca de 200 kilos de cocaína. Aquel cargamento fue transportado después a la ciudad de Santa Fe y de tal logística habría participado un exagente policial, identificado como Carlos Alberto “Pipi” Maldonado y el piloto de la nave Juan Fleitas González. Ambos actualmente detenidos y procesados por “confabulación”, el mismo delito por el cual es buscada Melgarejo y su esposo, Claudio “Pulga” Casco.

melgarejo lorena prófuga.jpg
Lorena Melgarejo fue condenada en el 2000 y 2006 por dos causas de drogas.

Lorena Melgarejo fue condenada en el 2000 y 2006 por dos causas de drogas.

La resolución de Bailaque, a la tuvo acceso Aire Digital, denegó la intensión de Melgarejo tras considerar que la mujer podría intentar eludir la acción de la Justicia, dándose a la fuga y frustrando así, los fines del proceso, ante el pronóstico de una futura pena grave y de efectivo cumplimiento.

“No se puede soslayar que al momento de librarse las órdenes de detención en fecha 28 de febrero, Melgarejo y su pareja, Casco, se alejaron de su lugar habitual de residencia, por lo que en fecha 03 de marzo de 2020, se declaró la rebeldía de ambos y se ordenaron sus respectivas capturas nacionales e internacionales”, destacó el magistrado.

Leer másRechazan que la mujer ligada a la avioneta narco de San Justo quede libre si se presenta a la Justicia

A su vez, hizo hincapié en lo que manifestó el fiscal Rodríguez cuando remarcó en su dictamen que existen fuertes sospechas de que Melgarejo y su esposo forman parte de una organización narco con vínculos con el exterior. “Todas estas situaciones -valoradas conjuntamente-, constituyen factores decisivos que permiten efectuar un pronóstico desfavorable sobre la futura conducta y obediencia procesal de la encartada”, indicó Bailaque.

En el último tramo de su fallo, el magistrado federal resaltó una situación clave que vive un testigo de la ciudad de Laguna Paiva que desde que declaró en la investigación de la avioneta sufrió una serie de supuestas amenazas posiblemente vinculadas a Melgarejo como así también a su esposo.