lunes 6 de julio de 2020
Policiales | Campo | cocaína | Justicia

La mujer ligada a la avioneta narco de San Justo se pone a disposición de la Justicia, pero sin quedar presa

Se trata de Lorena Melgarejo sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional por un transporte de drogas proveniente de Paraguay. El requisito de la mujer es no atravesar la causa judicial con prisión preventiva.

Lorena Melgarejo, la mujer que actualmente tiene pedido de captura nacional e internacional en el marco de la causa que investiga un transporte de cocaína proveniente de Paraguay vía aérea, presentó en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe un escrito donde aclaró que se pondrá a disposición de la Justicia siempre y cuando se le garantice que no quede detenida.

El escrito fue presentado por su abogada particular, Celeste Roa Hertelendi, quien solicitó al juez Marcelo Bailaque (temporalmente a cargo del Juzgado) que se garanticen una serie de requisitos para que su defendida no atraviese la causa bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Leer másEl vuelo de la avioneta narco estrellada en San Justo había sido alertado por la DEA

Tanto Melgarejo, como su esposo, Claudio Pulga Casco, tienen pedido de captura nacional e internacional emitido en su momento por el entonces juez Francisco Miño y por el fiscal federal N°2, Walter Rodríguez, que investiga la trama narco que hay detrás de la avioneta que se estrelló en un campo de la zona rural de Nare, en departamento San Justo.

melgarejo lorena prófuga.jpg
Lorena Melgarejo fue condenada en el 2000 y 2006 por dos causas de drogas.

Lorena Melgarejo fue condenada en el 2000 y 2006 por dos causas de drogas.

Según develó la pesquisa, aquella avioneta siniestrada trasladó cerca de 200 kilos de cocaína provenientes de Paraguay. Cuando la nave aterrizó en suelo santafesino, el cargamento fue transportado hacia Santa Fe capital a un destino incierto. Por el caso se encuentran detenidos el piloto, identificado como Juan Fleitas González (paraguayo con residencia en Lanús), y Carlos Alberto “Pipi” Maldonado, exagente policial.

Los dos fueron procesados por el delito de “confabulación”, que se basa en realizar actos preparatorios para infringir la ley de estupefacientes. En este caso, el de haber transportado drogas desde el país limítrofe.

Leer másEl oscuro pasado de la mujer buscada por la avioneta narco que se estrelló en San Justo

Sin embargo, el caso no concluyó allí ya que luego de una serie de peritajes y declaraciones recibidas, los investigadores ligaron a la causa a Melgarejo como así también a Casco como quienes tuvieron activa participación en el traslado de la droga. Por esa razón, se emitió un pedido de captura que colocó a los dos santafesinos como “prófugos”.

El jueves pasado, la abogada de Melgarejo solicitó que se le garanticen ciertos requisitos para que pueda atravesar el proceso judicial que la tiene señalada fuera de una prisión. “No se reúnen, al menos en la provincia de Santa Fe, las garantías constitucionales y procesales tanto a nivel judicial como a prevencional”, explicó Roa Hertelendi a Aire Digital.

Celeste Roa Hertelendi_MG_0912-MTH-1200.jpg
Roa Hertelendi, la abogada de la mujer que es buscada por la Justicia federal.

Roa Hertelendi, la abogada de la mujer que es buscada por la Justicia federal.

—¿Qué condiciones pone Melgarejo para presentarse ante la Justicia?

—No pone ningún tipo de condición. Simplemente el día jueves se presentó una exención de la prisión. No se pondrá en manos de la Justicia atento a que no se cubren con los requisitos de seguridad.

—¿Cuáles son esos requisitos?

—El principio de inocencia y que se le investigue, primeramente, antes de ordenarse la detención y el pedido de captura o la prisión preventiva. En el Juzgado federal, precisamente tiene por lógica y es de público conocimiento, que primero detienen, después investigan.

Esas investigaciones luego duran aproximadamente dos años. Después pasan al Tribunal Oral, siguen detenidos, se sigue investigando y en ningún momento se logra dar con lo que sería un beneficio como la domiciliaria.

—¿Qué vinculo tienen en la actualidad Melgarejo con el otro coimputado de la casa, Claudio “Pulga” Casco? ¿Están en pareja?

—Ellos son matrimonio y tienen tres hijos menores de edad. Dentro de los cuales uno de los niños padece una discapacidad.

MELGAREJO 2.jpg
Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio

Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio "Pulga" Casco se encuentran prófugos.

—¿Casco tiene las mismas intenciones?

—Desconozco. Hasta el momento a mí me ha consultado la señora Melgarejo y no tengo ningún tipo de información de los otros consortes de causa.

— En torno a la avioneta que se estrelló ¿Qué hizo ese día Melgarejo?

—Ella desconoce porque estaba en su casa con sus niños. Es decir, esta investigación comenzó por el siniestro de la avioneta y días posteriores el ministro de Seguridad de Santa Fe, como dato llamativo, se expide en una conferencia de prensa y ahí le atribuye responsabilidad a Melgarejo como participe de estos ilícitos de tráfico de estupefacientes.

Dejá tu comentario