martes 14 de julio de 2020
Policiales | Rodríguez | Justicia | cocaína

Rechazan que la mujer ligada a la avioneta narco de San Justo quede libre si se presenta a la Justicia

El fiscal Walter Rodríguez se opuso a que Lorena Melgarejo, sobre quien pesa un pedido de captura, transite la causa fuera de la prisión en caso de que se ponga a disposición del Juzgado Federal N°2.

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se opuso al pedido que realizó la defensa de la mujer ligada a la avioneta narco que se estrelló en un campo del departamento San Justo en febrero de este año. Se trata de Lorena Guadalupe Melgarejo, sobre quien pesa un pedido captura nacional e internacional tras existir sospechas de que la misma concertó un plan y realizó actos preparatorios para el tráfico de estupefacientes junto a su pareja, Claudio “Pulga” Casco (también prófugo) y otras dos personas.

Mediante un dictamen al que tuvo acceso Aire Digital, el funcionario judicial rechazó el pedido de exención de la prisión que fue propuesto por la abogada Celeste Roa Hertelendi que asiste a Melgarejo. Dicho pedido solicitó el jueves pasado que se le garantice la excarcelación para así ponerse a disposición de la Justicia.

Leer másLa mujer ligada a la avioneta narco de San Justo se pone a disposición de la Justicia, pero sin quedar presa

Al respecto, el fiscal Rodríguez consideró que Melgarejo no tiene “arraigo” ya que antes de haber quedado implicada en la causa de la avioneta se detectó que poseía distintos domicilios ubicados tanto en Santa Fe, como Córdoba y Rosario.

avioneta 3.jpg
El vuelo fue advertido por la DEA y era proveniente de Paraguay. 

El vuelo fue advertido por la DEA y era proveniente de Paraguay.

El representante del Ministerio Público Fiscal contempló además que, si bien la pena para al delito por el cual la mujer se encuentra investigada puede llegar a ser excarcelable, “las características del caso” harían que la sentencia condenatoria sea de efectivo cumplimiento ya que se sospecha que Melgarejo como su esposo forman parte de una organización criminal. En esa línea, el funcionario aportó que Melgarejo registra más de doce cruces fronterizos, en un año, a Paraguay, Bolivia y Brasil.

El funcionario aportó que Melgarejo registra más de doce cruces fronterizos, en un año, a Paraguay, Bolivia y Brasil.

“Las circunstancias del caso resultan compatibles con la existencia de una organización delictiva de proyección internacional, resultando inexorable la intervención de terceras personas que aún no han sido identificadas”, destacó.

El fiscal citó también los antecedentes penales de la acusada ya que sobre la misma pesan una serie de condenas que podrían declararla reincidente. La última remonta al 2010 y venció en 2014. No obstante, en 2000 y en 2005 también fue condenada por venta de drogas.

melgarejo lorena prófuga.jpg
Lorena Melgarejo fue condenada en el 2000 y 2006 por dos causas de drogas. 

Lorena Melgarejo fue condenada en el 2000 y 2006 por dos causas de drogas.

Leer másEl oscuro pasado de la mujer buscada por la avioneta narco que se estrelló en San Justo

Otro aspecto que remarcó Rodríguez como llamativo que tanto Melgarejo como Casco se ausentan de su domicilio particular luego de que el Juzgado Federal N°2 (que actualmente se encuentra a cargo de Marcelo Bailaque) libró el pedido de captura.

Finalmente, Rodríguez hizo hincapié en que “resulta adecuado para los fines del proceso” que Melgarejo, en caso de que se presente o sea capturada, transite la causa detenida para "afianzar la Justicia”.

La avioneta por la cual la Justicia busca a Melgarejo y Casco aterrizó el 22 de febrero en la zona rural de Nare, en el departamento San Justo. Se cree que la misma realizó una descarga de 200 kilos de cocaína y luego intentó levantar vuelo, pero se estrelló. Por el caso se encuentran detenidos dos hombres. El piloto, identificado como Juan Fleitas González (paraguayo con residencia en Lanús) y Carlos Alberto “Pipi” Maldonado, exagente policíal y el cual se cree que participó de la descarga del material estupefaciente proveniente de Paraguay.