viernes 20 de mayo de 2022
Policiales Rafaela | policía | Drogas

Rafaela: policía condenado por ser parte de un delivery de drogas

La justicia federal condenó al policía Lucas Bertone por su participación en la venta de drogas en Rafaela. Pasará cuatro años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a un suboficial de la policía santafesina por su participación en un delivery de drogas en Rafaela. Lucas Bertone deberá purgar una condena a cuatro años de prisión como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La sentencia lleva la firma del juez de Cámara José María Escobar Cello quien avaló el acuerdo de procedimiento abreviado dispuesto para finalizar el proceso penal.

Leer más ► Detuvieron a un policía que era parte de un delivery de drogas en Rafaela

escobar cello para web.jpg
José María Escobar Cello, juez de Cámara

José María Escobar Cello, juez de Cámara

Narcopolicía

El 16 de julio de 2020 la Fiscalía Federal de Rafaela recibió una denuncia que daba cuenta sobre la venta de estupefacientes llevada a cabo en una vivienda de calle Güemes al 1200 de esa ciudad; la Policía Federal Argentina comenzó con las tareas investigativas para corroborar lo denunciado.

Así lograron individualizar el presunto búnker, donde no se observaban maniobras de comercialización, pero tras realizar un seguimiento a las personas que se encontraban asiduamente en el lugar, advirtieron que uno de ellos –identificado luego como Lucas Bertone- realizaba constantes recorridos por distintos puntos de la ciudad a bordo de un automóvil Renault Sandero y sin bajarse del vehículo intercambiaba en la vía pública objetos de pequeñas dimensiones con terceras personas.

El 11 de noviembre se realizó un allanamiento en la vivienda de Bertone, en el barrio Villa Los Álamos de la misma ciudad, donde se logró el secuestro de una notebook, 334 capuchones plásticos vacíos, dos bolsas que contenían una sustancia tipo maicena o azúcar impalpable, 18 recipientes plásticos con sustancia en su interior, similar a la cocaína, dinero en efectivo de moneda nacional y cien dólares (U$S 100).

Gustavo Onel Fiscal Federal 1 de Santa Fe (3).jpg
La investigación fue comandada por el fiscal federal Gustavo Onel

La investigación fue comandada por el fiscal federal Gustavo Onel

En tanto, Bertone fue interceptado a bordo del Renault Sandero en la intersección de las calles Bruno y Colectora de Rafaela, donde se incautó una caja de cigarrillos con 13 dosis de sustancia símil cocaína, una bombilla de plástico, un envoltorio con la misma sustancia y un celular. Luego, el informe del análisis químico realizado por personal especializado del Grupo Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional Argentina, confirmó que la sustancia incautada era clorhidrato de cocaína.

Bertone fue procesado en noviembre del 2020 como presunto autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (arts. 5 inc. c de la ley 23.737 y 45 CP) y se dispuso su prisión preventiva. Finalmente, el 17 de mayo del corriente año el fiscal federal requirió la elevación a juicio, y las partes resolvieron dar por finalizado el proceso a través de un procedimiento abreviado con sentencia condenatoria para Bertone a cuatro años de prisión, y una multa cercana a los 300 mil pesos.

Embed

Policía en actividad

Al momento de su detención, Bertone se desempeñaba como suboficial en actividad de la Unidad Regional V Rafaela, en el área de comunicaciones (recepción de llamadas al 911, despacho de móviles). Durante la investigación fue filmado realizando maniobras de comercialización de estupefacientes a bordo de su automóvil particular.

Dejá tu comentario