Ya en el lugar, los delincuentes comieron, robaron y prendieron fuego la casa. "Son vecinos, mi abuelo les da de comer", contó por AIRE Luciano Blanche Ávalos, nieto del hombre damnificado.
Robo e incendio en una casa en San Javier
La víctima, Ramón Ávalos, tiene 84 años y vive sobre calle Doctor de la Colina, en la ciudad de San Javier. Enviudó hace poco más de dos semanas, según contaron sus familiares.
Así quedó la casa de Ramón tras el incendio
Una de las hijas de Ramón lo llevó de viaje al campo, a 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, para que se despeje, ya que estaba triste por la pérdida de su esposa.
Partieron el jueves 17 de octubre. Una de las nietas se quedó cuidando la casa de Ramón, pero ese mismo día se sintió mal y se fue al hospital para que le coloquen una inyección. La ocasión fue aprovechada por los delincuentes.
"Cerca de las 21.30 entraron a robar. Abrieron la heladera, comieron fiambres, se robaron dos garrafas, el televisor, dieron vueltas buscando la plata. Mi abuelo le había contado a todo el mundo que sacó un préstamo para viajar. Se encontraron con un ropero donde había ropa de policía y lo prendieron fuego", relató Luciano.
Antes de retirarse con lo robado, los malvivientes prendieron fuego el ropero donde había indumentaria de policía perteneciente a uno de nietos de Ramón, que vive en Frontera. Rápidamente, las llamas avanzaron sobre la habitación y sobre el cuarto contiguo, donde duerme Ramón. Las dos dependencias se quemaron. Ahora, la familia quiere restaurarlas antes de que Ramón regrese de viaje.
Detuvieron a cuatro jóvenes por el robo y ya recuperaron la libertad
"Los que le robaron viven en una esquina y en la otra. Mi abuelo, antes de irse, les había dado de comer, son conocidos. El fiscal los dejó libres. Hace un rato pasaron enfrente de la casa de mi abuelo", concluyó Luciano Ávalos en diálogo con AIRE.
Allanamientos y detenciones
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, realizó cuatro allanamientos donde aprehendieron a cuatro sujetos identificados con las siglas CMR, VHR, BCE y GPNR.
La investigación se inició a raíz del incendio, dónde luego de sofocar el foco ígneo notaron la faltante de varios elementos, razón por la cual PDI inicio tareas investigativas en dónde establecieron que no serían ajenos al hecho cuatro personas, quienes sabrían que el propietario de la vivienda estaría de viaje.
Los procedimientos se realizaron en varios domicilios de la ciudad de San Javier y como resultado secuestraron un teléfono móvil y elementos de interés judicial.
Finalmente, por orden del fiscal Francisco Cechini, se les atribuyó a los aprehendidos los delitos de incendio y robo, quienes una vez finalizados los trámites correspondientes recuperaron la libertad.