martes 17 de mayo de 2022
Policiales San Jerónimo Norte | Homicidio | Legítima defensa

Quedó en libertad el hombre imputado por el homicidio en San Jerónimo Norte

El juez García Troiano dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para "Chila", implicado en el crimen ocurrido el sábado en la plaza de la localidad. Sostienen que actuó en legítima defensa.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano ordenó que uno de los imputados por el homicidio de Lautaro Juncos, ocurrido el pasado sábado 22 de enero en la ciudad de San Jerónimo Norte, permanezca en libertad mientras la investigación sigue en curso.

La medida judicial se dio después de una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y además no hizo lugar al planteo de la fiscal del caso del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Clelia Trossero, que había solicitado la medida cautelar de cumplimiento efecetivo para “Chila”- que ya contaba con antecedentes-, acusado de “homicidio calificado en carácter de autor”.

Leer más ► Homicidio en San Jerónimo Norte: imputaron a "Chila" como principal sospechoso en la causa

San Jerónimo Norte 3

La resolución del juez de primera instancia ordenó que Ramón José María A., de 37 años, transite el proceso judicial bajo una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva. En tanto, tendrá prohibido ingresar a la localidad de San Jerónimo Norte, fijar domicilio en la ciudad de Santa Fe, se fijó una fianza personal de $60.000 y prohibición de contacto de cualquier tipo con los testigos y con el hermano de la víctima.

Por otra parte, antes de comenzar la audiencia el implicado prestó declaración donde relató como fue el hecho y dijo que “me vinieron a pedir plata para la cerveza y no les quise dar, después de eso me increparon, me pegaron y vinieron hasta mi casa donde me patearon la puerta y la agujerearon toda”. Y agregó “estaba con mi hija, que se levantó preguntando que estaba pasando, llamé a la policía, agarré lo primero que tenía -una cuchilla- y fui a esperar a la policía a la calle”.

Luego hizo mención de que los efectivos policiales no llegaban y se estaban acercando la víctima -Lautaro Junco- su hermano, que estaban viniendo con palos, se encontraron y comenzaron a golpearse, hasta que sucedió el hecho donde Junco muere a raíz del puntazo.

En la audiencia, que duró alrededor de dos horas, ambas partes expusieron sus posturas y se colocó como principal eje de la discusión, si el imputado había actuado en carácter de legítima defensa o no. Se pusieron a disposición al menos 5 videos del momento del hecho, brindados por la Municipalidad y el Banco Macro que está en la esquina de Belgrano y Sarmiento.

Según lo que se ventiló en la audiencia, la fiscal Trossero enfatizo que “el acusado luego de llamar a la policía fue a buscar la cuchilla y se quedó esperando en la esquina hasta que lleguen los protagonistas” cuestionándole a “Chila” que en vez de esperar dentro de su casa, decidió bajar y esperarlos con el arma blanca.

Por parte de la defensa, a cargo del abogado Ignacio Alfonso Garrone, que rechazó el pedido de la fiscalía, enfatizó que su defendido actuó en legítima defensa, a raíz de lo que muestran los vídeos, de los testimonios recabados de personas que estuvieron en el lugar del hecho y de lo que relató el imputado.

Asimismo, Alfonso Garrone enfatizó en que “Chila” estaba al cuidado de su hija menor de edad, y fue él quien llamó a la policía y “que luego de que haya ocurrido el hecho le dijo a sus vecinos que pongan las cámaras a disposición de la justicia porque él había actuado en legítima defensa, porque lo vinieron a increpar y reconoció que se mandó la macana”.

San Jerónimo Norte 2

El hecho

El ataque ocurrió alrededor de las 4:50 en la plaza Libertad, a 20 metros de calle Rivadavia en la mencionada localidad del departamento Las Colonias. En la audiencia se dio a conocer con detalles que lo que sucedió fue una disputa violenta entre vecinos que terminó con un final trágico.

“Chila” relato que salió a comprar cigarrillos, se encontró con Junco y su hermano que le pidieron plata para tomar una cerveza a lo cual el acusado, se negó. Es por eso que los hermanos lo habrían increpado, lo que llevó a luego de discusiones, le rompan la casa y lo golpeen. Luego de dicho suceso, el imputado fue hasta su vivienda -donde estaba al cuidado de su hija- llamó a la policía y bajó a esperarlos a la calle.

En su relato el acusado dice que los efectivos no llegaban y se encontró con los hermanos que venían por la calle con palos de madera de aproximadamente 78 cm. Fue allí, donde luego de intercambiar golpes, se comete el hecho y Junco cae muerto a raíz de un puntazo. Alrededor de las 11 de la mañana, luego de hablar con la policía que fue quienes los convencieron el acusado se entregó.

garcia troiano.png

Hubo represalias

Por otra parte, se ventiló en la audiencia que luego del hecho, el hermano de la víctima fue hasta la casa del acusado, amenazando a los vecinos que ayudaron al imputado, le prendió fuego la moto y el automóvil de “Chila”. A raíz de esto, posteriormente fue aprehendido por personal policial y se encuentra actualmente detenido.

Evidencias

Ambas partes pusieron a disposición registros fílmicos, actas de inspección ocular del lugar del hecho, croquis del lugar donde sucedió el crimen, testimonios de personas que estuvieron en el lugar del hecho, el resultado de la autopsia y parte médicos que constata las lesiones propinadas a “Chila”.

Resolución

El contrapunto entre las partes terminó zanjado por el juez García Troiano que otorgó la libertad al muchacho bajo el compromiso de cumplir una serie de medidas. Entre ellas, fijar domicilio en Santa Fe, no tener ningún tipo de contacto con los potenciales testigos, ni tampoco con el hermano de Junco, no podrá ingresar a la localidad de San Jerónimo Norte y se fijó una fianza personal de $60.000.

Dejá tu comentario