LEER MÁS ► La Justicia absolvió a Lourdes Seniquel, la joven que mató a su ex novio en Santo Tomé
"Para la familia fue un golpe muy fuerte, confesó el homicidio, confesó el incendio, es un despropósito la absolución", insistió Rocca, quien remarcó que "en el juicio se demostró, ella reconoció, confesó el homicidio, que prendió fuego el colchón... No encuentro las respuestas", sostuvo el abogado.
Sentencia de ayrton díaz editada.jpg
Desconsuelo. La madre de la víctima del crimen tras escuchar la sentencia del tribunal.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Antes, la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria se refirió a la decisión de los jueces, si bien aún resta conocer los fundamentos, por los que no descartan la situación de legítima defensa que relató Lourdes Seniquel en la primera jornada: "Hicimos los esfuerzos por demostrar que no había ocurrido esa situación. Es una teoría que se planteó al inicio del debate, no conocíamos su versión", explicó la fiscal.
LEER MÁS ► La joven acusada por el homicidio de su novio en Santo Tomé dio su versión: "Él me estaba asfixiando"
"Entendíamos que podíamos descartar esa posibilidad con la prueba producida; vamos a esperar los fundamentos, entendemos que fue probada nuestra teoría" sostuvo Gioria al referirse a la posibilidad de apelar el fallo absolutorio.
Video ► La palabra de la fiscal Gioria y del abogado querellante Rocca desde el móvil de AIRE
Embed - Absolvieron a Lourdes Seniquel, la joven que mató al novio en Santo Tomé
¿Cuál es la versión de Seniquel?
La versión de Lourdes Seniquel se conoció en la primera jornada de juicio, luego de los alegatos de apertura. Con la voz quebrada y ahogando el llanto, la joven relató por qué fue a la casa de Ayrton Díaz la madrugada del 25 de septiembre de 2021.
Seniquel sostuvo que habían terminado la relación hacía un par de semanas y que Diaz la llamo para pedirle que fuera a la casa a verse por última vez. Sin embargo, una vez que llegó a la casa el joven comenzó a recriminarle que se veía con otras personas y que a él nunca lo había querido: "Me agarró del cuello, yo empecé a gritar para pedir ayuda. Entonces me tapó la boca y la nariz. Me agarró tal desesperación por no poder respirar que le di un puntazo en el cuello", relató la acusada.
Seniquel explicó que el arma utilizada en el ataque era un cuchillo que el joven tenía en la mesita de luz para protección. Agregó que después de herirlo Ayrton se paró, que sangraba mucho, que ella no sabía que hacer y que le preguntaba a él.
Una vez que Ayrton quedó sin signos vitales, Lourdes lo dejo tendido en el piso y entró al baño a lavarse las manos: "Estaba llena de sangre, me quería sacar todo de encima". Entonces, agarró un encendedor, prendió fuego el colchón y se fue en la bicicleta que había llegado.
Lourdes Agregó que cuando llegó a su casa se sacó la ropa y se lavó para sacarse la sangre. Al día siguiente su mamá estaba llorando y le preguntó si había sido ella quien mató a Ayrton; ella se lo negó y la mujer le respondió: yo soy tu mamá, no me podés engañar. Entonces le admitió lo ocurrido y al poco tiempo llegó la policía.
"Yo les mentí a todos y me dieron la libertad. Cuando volví a mi casa le dije a mi mamá que me iba a entregar y ella me dijo que espere que me busque la policía", explicó. Seniquel fue detenida dos meses después, en noviembre de 2021, cuando la investigación logró determinar la presencia de la joven en la casa de Díaz, la madrugada del homicidio.
Desde entonces, Seniquel estuvo en prisión, acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo hasta este lunes, cuando el tribunal conformado por el juez Octavio Silva y las juezas Celeste Minniti y Rosana Carrara consideró que no puede descartarse que los hechos no hayan ocurrido como los relató la joven, por lo que fue absuelta por el beneficio de la duda ante un posible escenario de legítima defensa.