domingo 15 de mayo de 2022
Policiales Lavado de dinero | Puerto | Rosario

Puerto Norte: la zona más lujosa de Rosario que encarna las principales causas de lavado

Durante los últimos años los edificios ubicados en ese sector de la ciudad fueron el centro de múltiples allanamientos por oscuros negociados vinculados a la venta y distribución de drogas como así también a otro tipo de contrabandos.

El frío calaba hondo el jueves al amanecer. El sol salía lento detrás de las islas y no lograba dispersar la neblina sobre el río. A esa hora todavía nadie había salido a hacer ejercicio de las torres que miran al Paraná. Los únicos que iban y venían con sus caras cubiertas y sus armas que colgaban de sus hombros eran los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que bajaron de una combi negra que quedó cruzada sobre la vereda de Cándido Carballo 164, en ciudad Ribera, Puerto Norte. Uno de los guardias de seguridad del complejo se movía en una especie de monopatín eléctrico, sin poder hacer nada, como desorientado iba de un lado a otro.

En el lujoso departamento con vista al Paraná, que tiene las barrancas a la intemperie por la bajante, los policías encontraron un cuarto kilo de cocaína, 60 pastillas de éxtasis, cartones de LSD, una máquina de contar billetes, marihuana, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, cheques, vehículos y documentación.

A ese allanamiento se sumaron otros dos en la misma zona residencial, en Cándido al 580 y en Junín 191, donde los efectivos de la PSA detuvieron a los presuntos proveedores de droga Alejandro Daniel B. y Pablo Jeremías A., que enviaban con un remisero estupefacientes al sur de Santa Fe, con la complicidad de varios policías que ya fueron procesados.

Leer más ► Rosario: dos detenidos sospechados de proveer drogas a una organización narco

Unos minutos después del allanamiento arrancó en uno de los salones de Puerto Norte la cumbre de Aapresid, bajo el lema agricultura siempre verde. Las dos caras de ese lugar quedaban expuestas sin intermediarios.

Puerto Norte no es considerada una zona roja del delito, pero los allanamientos se repiten cada semana, en la mayoría de los casos por lavado de dinero.

Allanamientos Puerto Norte Rosario.jpg
Durante la última semana la PSA  llevó a cabo un nuevo allanamiento en la exclusiva zona.

Durante la última semana la PSA llevó a cabo un nuevo allanamiento en la exclusiva zona.

Las zonas donde concentran los crímenes se les llama “rojas” desde hace tiempo. Ese color remite a muchas cosas. En este caso podrían ser sangre y peligro. El mapa de los heridos de arma de fuego y los homicidios muestran que los casos se multiplican en los márgenes urbanos. El centro del mapa de Rosario está limpio, despojado de puntos rojos que localizan dónde se produjeron los hechos violentos que atraviesan las tramas ásperas de esta ciudad. Hubo 480 heridos de armas de fuego en el primer semestre en Rosario; ninguno en Puerto Norte.

La zona más cara de la ciudad podría catalogarse con otra escala cromática, que podría ser la negra, que remite a oscuridad o a lo que no se quiere ver o, tal vez, esconder. Los allanamientos y operativos en los edificios donde el metro cuadrado tiene un valor de más de 2400 dólares se multiplicaron durante los últimos dos años. Aparecieron causas judiciales donde el rastro del dinero “negro” llegó hasta las torres que se levantaron en esos terrenos ferroviarios y portuarios.

Esa zona se gestó a partir del llamado Plan Director de 1991, que puso en marcha el socialismo en la ciudad, tras reflotar un proyecto urbanístico general de 1968, pero llevó más de una década y media de negociaciones con el Estado nacional y los privados para deslocalizar ese predio que estaba apartado del resto de la ciudad con paredones.

Ese espacio de recuperación urbana de una zona emblemática sobre el río Paraná como es la costa central se transformó en un espacio atravesado por la oscuridad.

Puerto Norte.jpg

A Pablo Jeremías A. ya lo habían allanado el 18 de junio pasado, por orden de la fiscal Valeria Haurigot. Cuando la Policía fue a buscar un Iphone robado, que este hombre había comprado en el centro de Rosario, en el edificio de Carballo 164 encontraron éxtasis. Dieron aviso a la Justicia federal y se inició una causa para dilucidar si el muchacho –quien por otro lado ya tenía una denuncia por haber participado de una fiesta clandestina en un barco– había realizado maniobras de lavado de dinero. El jueves los agentes de la PSA encontraron otra vez drogas, que este joven proveía a organizaciones narco de Rufino.

El 23 de marzo pasado hubo otro allanamiento que tuvo mucho impacto entre los habitantes del exclusivo barrio. También en el country La Rinconada, ubicado en la ruta 34, a la altura de Ibarlucea, en las afueras de Rosario, donde agentes de la TOE detuvieron en una de las mansiones a Patricio Carey, hombre de la crema financiera de Rosario, uno de los socios de Cofyrco, la casa de cambios que está sospechada de lavado de dinero del narcotráfico.

En esa “cueva” cambiaba dinero de manera frecuente, Marcelo “Coto” Medrano, un exbarra de Newell’s, que fue asesinado el 10 de setiembre de 2020 en Granadero Baigorria. En el celular de este narco surgió la clave para que esta investigación avanzara sobre los engranajes financieros donde Medrano canalizaba el dinero que obtenía de la venta de drogas.

El operativo que llevó adelante el Organismo de Investigaciones incluyeron también a otros socios de Carey en los negocios financieros con Cofyrco, como Guido Garay y Fernando Vercesi. Hay otros dos detenidos que están vinculados a las operaciones ilícitas para la compra de dólares que realizaba esta financiera con DNI truchos. Se allanaron propiedades particulares en La Rinconada, en Oroño al 300, en Puerto Norte, y en la financiera Terranova, ubicada en San Lorenzo 1300.

En la zona de Puerto Norte, en Condominios del Alto, vivía Javier Makhat, el ex jefe de Inteligencia de la exPDI. El 29 de noviembre de 2018 le tocaron la puerta efectivos de la Policía Federal y la Tropa de Operaciones Especiales. No sabían que vivía allí un colega. Debían allanar ese domicilio en busca de propiedades del narco Esteban Alvarado, acusado del crimen del prestamista Lucio Maldonado.

Leer más ► Detuvieron a Patricio Carey, un financista de Rosario acusado de lavar dinero del narcotráfico

En una casa quinta de Alvarado los investigadores habían encontrado recibos de pago de impuestos de varias propiedades, entre ellas, aquel departamento en Condominios del Alto, valuado en 250.000 dólares donde vivía Makhat, que luego quedó detenido. En dos cocheras los policías encontraron además un auto asignado a PDI y una camioneta Jeep flamante.

Makhat fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado. Lo inédito del fallo fue que deberá pagar una multa de 50 millones de pesos. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery le endilgaron a Makhat, quien formó parte de la asociación ilícita liderada por Alvarado, que permitió “la utilización de su nombre y el de su pareja para la circulación de bienes de la asociación ilícita, ocultando los verdaderos dueños de esas propiedades y permitiendo el usufructo de ellas por parte de los miembros de la organización y de su jefe”.

Makhat deberá liquidar sus propiedades para pagar la multa, que son una ubicada en Miramar 6171, en Funes, que adquirió por 60.000 dólares en 2010 y un departamento y una cochera doble con baulera de los Condominios del Alto por 800 mil pesos.

El nombre de Makhat aparecía en un informe que en 2013 envío el comisario Gustavo Pereyra a la Secretaría de Delitos Complejos, que encabezaban Ana Viglione y Andrés Ferrato. Lo extraño de este caso fue que el policía que investigó el loteo que estaba haciendo Alvarado en beneficio de un grupo de uniformados, entre los que se encontraba Makhat, terminó detenido por nueve meses.

A mediados de junio, se produjo un nuevo allanamiento en Cándido Carballo al 100 por una investigación federal por contrabando y lavado de dinero que instruye el Juzgado en lo Penal Económico Nº 2 de Buenos Aires. Se trata de una investigación por contrabando relacionado a la importación de cigarrillos. Además del departamento en Puerto Norte los efectivos de Gendarmería allanaron depósito fiscal que había estado bajo la mirada de la Justicia en el marco de la causa de "narcoarroz".

El 17 de septiembre de 2015 la Gendarmería allanó ese lugar a partir de información aportada por la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA). Se secuestraron 40 kilos de cocaína disimulada en un cargamento de arroz que iba a ser exportada a África bajo el programa "Hambre Cero" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dejá tu comentario