domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | Santa Fe | Justicia | pedido captura

Prófugos: en Santa Fe y la región hay más de 200 personas que tienen pedidos de captura vigentes en la Justicia

El dato fue difundido por el Ministerio Público de la Acusación y apunta a las personas que son requeridas por causas de homicidios, robos, estafas y otros delitos.

Por primera vez un organismo de la Justicia penal de Santa Fe dio a conocer una cifra que a lo largo de la historia siempre fue difusa. Se trata de la cantidad de personas que se encuentran prófugas y sobre las cuales pesa un pedido de captura vigente por parte de un fiscal de las distintas unidades de investigación del Ministerio Público de la Acusación santafesino.

Si bien el número es fluctuante y varía semana a semana, actualmente, en toda la jurisdicción de la Fiscalía Regional I, que abarca los departamentos La Capital, San Jerónimo, Garay, San Javier, San Martín, San Justo y Las Colonias, se encuentran vigentes 247 órdenes de detención sobre personas vinculadas a diversas causas: en su mayoría homicidios, robos y abusos sexuales.

Hasta el momento nunca había existido una cifra certera y homogénea que permita establecer la cantidad de personas que se encuentran al margen de la ley. De hecho, siempre fue poco clara la estadística debido a que las unidades policiales cargaban los pedidos de detención por su cuenta y la Justicia por otro.

Leer más Joven prófugo fue detenido por las TOE en Loyola

Inclusive, según indicaron fuentes judiciales a Aire Digital, los pedidos de captura o detención fueron cargados en muchas oportunidades por los propios jefes o subjefes de distintas dependencias policiales sin ninguna autorización de un organismo judicial.

captura-TOE.jpg
Tanto la Tropa de Operaciones Especiales como la Agencia de Investigación han sido las fuerzas encargadas de tratar de localizar a personas evadidas de la ley.

Tanto la Tropa de Operaciones Especiales como la Agencia de Investigación han sido las fuerzas encargadas de tratar de localizar a personas evadidas de la ley.

Recién en junio del 2018, la estadística se depuró tras una disposición del fiscal regional Carlos Arietti, que ordenó a los fiscales que para solicitar un pedido de captura debían cumplir con una serie de requisitos: confeccionar el pedido de detención; firmarlo, escanearlo y luego cargarlo al sistema de Sistema Federal de Comunicaciones Policiales. Una vez que tal información está registrada en esa base de datos luego puede ser remitida al Sistema Cóndor, utilizado en la provincia de Santa Fe.

Este último sistema (el Cóndor) estuvo puesto bajo la lupa del Defensor Regional de Santa Fe, Leandro Miró, que en 2017 presentó un habeas corpus en tribunales para denunciar que un total de 27 personas habían sido detenidas por fuerzas policiales en el marco de pedidos de capturas que no estaban vigentes pero que seguían activos en Unidades Regionales como así también en los viejos Juzgados de Instrucción.

Leer másPolicías de Seguridad Vial detuvieron a un prófugo que huía de Santa Fe a Paraná

Aquella presentación judicial terminó siendo tratada por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y derivó en que el máximo tribunal destinó una serie de recursos humanos para lograr depurar los datos de pedidos de detención.

Tras cinco meses de entrecruzamientos de datos, el 12 de abril del 2018, se determinó que en toda la circunscripción judicial de Santa Fe había un total de 13.007 pedidos de captura o detención completamente desactualizadas.

crimen oldani.jpg
Bruno Figueroa, uno de los imputados por el empresario Oldani fue uno de los últimos prófugos que estuvo tres meses evadido de la Justicia. Sobre el mismo pesó un pedido de captura nacional. 

Bruno Figueroa, uno de los imputados por el empresario Oldani fue uno de los últimos prófugos que estuvo tres meses evadido de la Justicia. Sobre el mismo pesó un pedido de captura nacional.

Aquella cifra luego descendió a 7.578 tras un entrecruzamiento de datos que estaban en el sistema Cóndor y cuyos datos habían sido cargados por jefes de las Unidades Regionales de los distintos departamentos, como así también reportados por los encargados de los viejos Juzgados de Correccionales, de Instrucción y de Sentencia.

Ante el cierre de los Juzgados y el pase de expedientes del sistema conclusional de causas al Ministerio Público de la Acusación, tras una acordada de la Corte, y la nueva disposición de la Fiscalía Regional, la cifra de pedidos se blanqueó en su totalidad por lo que hasta el último viernes, la jurisdicción de Santa Fe registra un total de 247 prófugos.