martes 12 de octubre de 2021
Policiales Drogas | marihuana | Prisión domiciliaria

Procesaron a "La Mona" Larrea por almacenar drogas en un lavadero de avenida Blas Parera

La medida fue dispuesta en el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe y ordenó la prisión preventiva para la mujer que además se encuentra imputada como una de las integrantes de la banda que usurpaba casas en Santa Fe y la región.

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó esta semana a Verónica “La Mona” Larrea, quien el pasado 20 de agosto fue detenida por agentes de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA) por almacenar más de diez kilos de marihuana que se encontraban en el interior de una vivienda en donde supo funcionar un lavadero de vehículos.

El procesamiento, emitido el miércoles por la mañana, colocó a Larrea como presunta autora del delito de “almacenamiento de estupefacientes” previsto en la ley de drogas 23.737. Además, le trabó un embargo de 250 mil pesos sobre sus bienes y ordenó que permanezca detenida con prisión preventiva.

La medida fue dispuesta en el marco de una causa que se tramitó en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel, en donde se cotejaron una serie de escuchas, provenientes de otra investigación en la Justicia provincial, que permitieron sospechar de que donde se encontraba Larrea, en avenida Blas Parera al 6500, funcionaba un centro de acopio de drogas.

Leer más ► Desbarataron un centro de almacenamiento de drogas ligado a la banda de "Pato" Calderón

El viernes 20 de agosto, tras una investigación que implicó tareas de inteligencia permanentes fuera del domicilio, el grupo de asalto de la Federal irrumpió en la propiedad y requisó su interior. Tras revisar una serie de habitaciones, los investigadores encontraron sobre una cama de dos plazas una bolsa con trece panes de marihuana envueltos en papel ocre.

Allanamiento por Mona Larrera Pato Calderón 2.jpg
El domicilio fue allanado minutos antes de las 21 del viernes con un grupo de asalto de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal.

El domicilio fue allanado minutos antes de las 21 del viernes con un grupo de asalto de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal.

En tanto, cuando fueron a detener a Larrea, la mujer de 36 años se opuso ya que argumentó que como estaba con prisión domiciliaria, por una causa en la Justicia provincial, se podía quedar en la vivienda. De igual manera, fue sacada del domicilio ya que la misma se encontraba en otra dirección a la que había declarado para cumplir la medida cautelar.

Justamente esa situación llevó a que la fiscal provincial, Laura Urquiza, solicite días después del allanamiento de la federal, la revocatoria de la domiciliaria que había conseguido Larrea en junio de este año cuando fue imputada como integrante de una “asociación ilícita” que cometía estafas y usurpaba propiedades.

Ese pedido fue formalizado ante el juez penal Nicolás Falkenberg el pasado 25 de agosto, quien tras cotejar las pruebas presentadas por la Fiscalía ordenó el inmediato encarcelamiento de Larrea en un establecimiento del Servicio Penitenciario.

Leer más ► Revocan la domiciliaria de una mujer que integraba una banda usurpadora de casas

Bajo esa medida cautelar también se encuentra la expareja de Larrea: Juan Pedro “Pato” Calderón”, quien fue sindicado además como el cabecilla de la organización criminal que cometió al menos cinco usurpaciones de viviendas. Al igual que “La Mona”, Calderón se encuentra también procesado como autor de “almacenamiento de drogas” tras haber quedado ligado al hallazgo de 191 kilos de marihuana que se encontraban en el interior de una vivienda (Alberti al 4000) que fue allanada por la causa de usurpaciones del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

pato calderon 200 kilos.mp4

Agentes de la Brigada Antinarcóticos durante el conteo de los panes encontrados en la vivienda.

Por esos casi 200 kilos de marihuana, también fueron procesados por el mismo delito Lautaro Emanuel Arredondo (26) y Javier Fernández (41), los cuales quedaron presos a la espera de que la causa tenga un cierre en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

El caso de Calderón también tuvo la particularidad de que mientras se encontraba alojado en la Comisaría 12 de Santo Tomé, dialogó en reiteradas oportunidades con Leila Ríos, su actual pareja y quien habría demostrado, mediante diálogos, tener intenciones de atacar a las fiscales del MPA, Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

Leer más ► Escuchas revelan que una policía, imputada por usurpaciones, pretendía atentar contra una fiscal de Santa Fe

“Me dan ganas de ir a reventarle la casa a la fiscal", le dijo Ríos a Calderón en una escucha telefónica que fue interceptada por los investigadores. “¿Y la fiscal esa, no sabes cómo se maneja no nada?", preguntó Calderón y la mujer le contestó: "eso lo hablamos después”.

Esas escuchas fueron utilizadas luego por la fiscal Urquiza para solicitar en tribunales la prisión preventiva contra Ríos ya que la misma –al igual que Larrea- había acordado quedarse detenida en un domicilio. Sin embargo, el mandato judicial nunca lo cumplió: ya que fue a visitar a Calderón a la dependencia policial y hasta estuvo en determinados domicilios que fueron usurpados por la organización.