Nicolás Castro fue denunciado por su pareja, luego de una feroz golpiza propinada a fines de julio en la vivienda de la mujer, donde ingresó por la fuerza. “Ese día sentí que me moría, dejó de golpearme porque pensó que ya estaba muerta”, declaró la víctima del ataque ante la jueza Paula Borrello antes de la audiencia realizada en los tribunales de Venado Tuerto.
La imputación y el pedido de prisión preventiva fue realizada por la fiscal Mayra Vuletic, como autor del delito de tentativa de homicidio calificado, violación de domicilio, daños y amenazas coactivas y atentado contra la autoridad. La víctima se presentará como querellante en el proceso con representación de la abogada Carolina Walker Torres.
LEER MÁS ► Detuvieron a un boxeador en el sur de Santa Fe por la tentativa de femicidio de su pareja
Venado Tuerto.jpg
Los detalles del caso se ventilaron en una audiencia realizada en los tribunales de Venado Tuerto
Feroz golpiza
Los hechos atribuidos a Castro ocurrieron el 28 de julio en la vivienda de la víctima en la localidad de Santa Isabel. Según la imputación fiscal, Castro intentó matar a su pareja “mediante violencia en contexto de género y bajo la circunstancia de ser usted boxeador profesional”, detalló la fiscal.
La pareja volvía de Melincué hacia Santa Isabel, y habían discutido. Al arribar a la vivienda de la mujer, Castro ingresó al domicilio sin su autorización tras romper una puerta, y le dijo: “No te voy a pegar, te voy a matar, me dejaste abandonado en la ruta. Vine a matarte. No voy a parar hasta no matarte”, y comenzó a propinarle golpes de puño y patadas en las costillas, la cabeza, en las piernas, le mordió el labio superior perforándole el mismo, hasta finalmente hacerla perder el conocimiento y dejarla tirada en el suelo. Luego le dijo que si hablaba o decía algo referente a lo sucedido iba a matar a toda su familia.
El segundo hecho atribuido a Castro es la agresión a un policía de la Comisaría de Santa Isabel, cuando se presentó junto a un compañero en el domicilio de la víctima para notificarle la exclusión del hogar: “Agredió al Oficial asestándole primero un golpe en la mejilla y luego arrojarle otro golpe de puño que pasó por encima de su cabeza”.
LEER MÁS ► Cómo hacer una denuncia por violencia de género en Santa Fe: paso a paso
La mujer radicó la denuncia el 20 de agosto, y allí detalló que sufría agresiones físicas y verbales desde abril. En su exposición en la comisaría, la mujer relató varios episodios de violencia desplegados por Castro.
En cuanto al hecho del 28 de julio, la mujer sostuvo que “para mí fue lo peor que me pudo haber pasado ya que ese día sinceramente pensé que me mataba”, y lo mismo sostuvo antes de la audiencia. La mujer agregó que Castro la había amenazado, que si decía algo iba a matar a su familia, y agregó que “es boxeador profesional, con carnet habilitante”.
Las lesiones de la víctima fueron constatadas por un médico clínico y un médico forense, en exámenes practicados casi un mes después del ataque: “Las lesiones al momento de la evaluación tienen carácter de lesiones graves desde el punto de vista médico legal, con un tiempo de curación de más de 30 días”, detalla la imputación.
Luego del ataque del 28 de julio, la mujer estuvo dos semanas sin salir de su casa para ocultar las heridas, y porque Castro la dejaba encerrada. Finalmente, la víctima del ataque pudo tener una entrevista con su psicóloga, y así llegó a denunciar: “Me salvó la vida a mí”, sostuvo.
La jueza Borrello encontró acreditada la imputación realizada por la Fiscalía, y la necesidad de dictar la prisión preventiva del imputado.