menu
search
Política Gobierno de Santa Fe | Santa Fe | Rosario

Violencia de género en Santa Fe: el Observatorio registró una baja en muertes y hay dos tobilleras colocadas

El Gobierno presentó datos del Observatorio sobre violencia de género. Confirmaron que solo dos tobilleras electrónicas fueron colocadas hasta ahora, ambas en Rosario.

El informe fue presentado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y por la fiscal Carla Cerliani, quienes detallaron avances en políticas de prevención y en el análisis de las muertes violentas de mujeres registradas en los últimos años.

Dos tobilleras electrónicas colocadas en Rosario

Embed

Durante la conferencia, Cococcioni explicó que el uso de tobilleras electrónicas forma parte de un programa que depende de decisiones judiciales y que se implementa por etapas.

El ministro precisó que actualmente hay dos dispositivos colocados en la provincia, ambos en la ciudad de Rosario.

Observatorio de Mujeres (2)
Cococcioni explicó que el uso de tobilleras electrónicas forma parte de un programa que depende de decisiones judiciales y que se implementa por etapas.

Cococcioni explicó que el uso de tobilleras electrónicas forma parte de un programa que depende de decisiones judiciales y que se implementa por etapas.

LEER MÁS ► Santa Fe comienza a implementar las tobilleras duales: qué son, cómo funcionan y a quiénes están destinadas

Según detalló, en uno de los casos la situación continúa sin novedades, mientras que en el otro la persona que llevaba el dispositivo manifestó que prefería volver a prisión debido a las alertas que se generaban cuando salía del perímetro establecido.

“Son dos y próximamente puede ser una, porque el otro vuelve a estar encarcelado”, explicó.

Cococcioni aclaró que el Ministerio de Justicia y Seguridad solo interviene una vez que existe una orden judicial para colocar el dispositivo. Antes de eso, el proceso depende de la litigación entre las partes y de la resolución de los tribunales.

El funcionario señaló que estos dispositivos implican una restricción de la libertad, por lo que no pueden colocarse sin una resolución judicial previa. Cada caso se analiza de manera individual. Los pedidos pueden ser realizados por fiscales o en el ámbito del sistema de justicia de familia y luego los tribunales envían el oficio al Ministerio para su ejecución.

“Una vez que un juez dice ‘colóquese la tobillera’, ahí llega el oficio y nosotros la colocamos”, explicó el ministro. También subrayó que esta herramienta funciona como una política complementaria, que requiere previamente un sistema de seguridad que permita responder ante las alertas.

“Si uno pone tobilleras pero no tiene patrulleros en la calle, suena la alarma y no se puede interceptar al agresor”, ejemplificó.

Los datos del observatorio sobre muertes de mujeres

Durante la conferencia, la fiscal Carla Cerliani presentó los datos del Observatorio sobre muertes violentas de mujeres en la provincia. Según explicó, entre 2024 y 2025 se registró una disminución significativa en comparación con los números de 2022 y 2023.

Contar con esta información permite analizar los contextos en los que ocurren los hechos y diferenciar los distintos tipos de femicidio. En ese sentido, Cerliani explicó que se distinguen:

  • femicidios íntimos, que son los que se producen en relaciones cercanas o de pareja.
  • femicidios en contextos de criminalidad organizada, vinculados a disputas territoriales o actividades delictivas.
Observatorio de Mujeres
Los datos del Observatorio sobre muertes violentas de mujeres en la provincia muestran que entre 2024 y 2025 se registró una disminución significativa en comparación con los números de 2022 y 2023.

Los datos del Observatorio sobre muertes violentas de mujeres en la provincia muestran que entre 2024 y 2025 se registró una disminución significativa en comparación con los números de 2022 y 2023.

Violencia de género y criminalidad organizada

La fiscal señaló que en los últimos años comenzaron a identificarse casos de femicidios vinculados a organizaciones criminales. En esos contextos, explicó, las víctimas pueden ser mujeres vinculadas familiarmente a integrantes de bandas o utilizadas para cumplir órdenes en el territorio.

También mencionó situaciones de violencia por venganza entre organizaciones rivales. Durante 2025, indicó, se identificaron dos o tres casos de femicidios en contextos de criminalidad organizada, mientras que la mayoría de los hechos continúan siendo femicidios íntimos.

Cerliani también indicó que el perfil etario de las víctimas se mantiene dentro de rangos de juventud, con una proporción importante de casos entre los 30 y 40 años.

Una herramienta para casos de alto riesgo

En relación con las tobilleras electrónicas, la fiscal aclaró que no se trata de una herramienta que se utilice en todos los casos. Según explicó, las pulseras duales están pensadas para situaciones de riesgo alto y requieren además el consentimiento de la víctima.

Para definir su uso se realiza un análisis que incluye:

  • evaluación del riesgo.
  • condiciones técnicas del lugar.
  • distancias y viabilidad del sistema.
  • trabajo previo con la víctima.

En aquellos casos en los que no se reúnen esas condiciones, indicó, se adoptan otras medidas de protección.

La implementación del sistema comenzó a trabajarse a fines de diciembre en una mesa conjunta entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de la Acusación, el Poder Judicial y la Secretaría de Mujeres y Diversidad. En esta primera etapa del programa se evaluaron casos y criterios para su aplicación.