menu
search
Policiales Cárcel de Piñero | Fuga |

Prisión preventiva para ocho penitenciarios imputados por la fuga de la cárcel de Piñero

La medida es por 45 días y fue dispuesta por la jueza penal de primera instancia, María Trinidad Chiabrera. De los nueve agentes acusados, solo el director de la unidad carcelaria obtuvo la libertad.

La jueza penal María Trinidad Chiabrera ordenó que ocho de los nueve penitenciarios que fueron detenidos por la causa que investiga la evasión de dos presos de la cárcel de Piñero (Unidad N°11) permanezcan detenidos en prisión preventiva. El fallo fue resuelto luego de una audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de Rosario y en donde además fueron formalmente imputadas las dos mujeres que colaboraron en el escape de los presos Hugo Peralta y Carlos D'Angelo, ambos condenados por altas penas.

La medida cautelar, que es por 45 días, alcanza a E.A.F., quien se desempeñaba como celador y el auxiliar del celador, R.C.R., a los cuales el fiscal del caso, Franco Carbone, le atribuyó haber incumplido los deberes de funcionario público y el encubrimiento agravado por su condición de agentes del Servicio Penitenciario.

Los otros agentes que también quedaron presos fueron el jefe de vigilancia del módulo D, identificado como H.C., su auxiliar, O.M., el conserje de dicho módulo, F.S., un vigilante de ese sector, W.G. Todos acusados de “favorecimiento doloso de evasión, Encubrimiento agravado por ser funcionarios públicos todos en concurso ideal y en carácter de coautores”.

Fuga de presos de la cárcel de Piñero - Aire Digital

Por el caso quedaron detenidos el encargado del portón N°2, N.L., su auxiliar M.R y el jefe de requisa del establecimiento penitenciarios a los cuales el fiscal les atribuyó haber colaborado en la evasión

Finalmente, el director de la unidad, H.M.O, fue acusado por incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público en concurso real con encubrimiento agravado por ser funcionario público todos en concurso ideal y en carácter de autor. El mismo, tras escuchar los cargos, recuperó la libertad.

En su imputación, Carbone sostuvo que el lunes pasado, cerca de las 16.30, los efectivos del servicio, teniendo a su cargo el control y seguridad de todo ingreso y egreso de personas y objetos al pabellón N°13, permitieron el ingreso de la pareja de uno de los internos y de otra mujer que utilizó un DNI de otra persona.

cárcel de Piñero _ph JJG 02.jpg
Cárcel de Piñero, ubicada a 20 kilómetros de Rosario.

Cárcel de Piñero, ubicada a 20 kilómetros de Rosario.

Ambas , según la hipótesis del fiscal, ayudaron a Peralta y D'Angelo a colocarse dentro de dos contenedores de plástico cubiertos con cajas de cartón y mediante el empleo de un carro los trasladaron hasta el exterior del penal.

Sobre estas dos mujeres, identificadas como J.C. y Y.L., la fiscal Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios Dolosos, las acusó por los delitos de encubrimiento y tenencia de arma de fuego de uso civil.

En el caso de J.C., la funcionaria judicial la imputó de ingresado a la cárcel de Piñero y colaborado con la fuga, mientras que Y.L., fue acusada por prestar su domicilio en Villa Gobernador Gálvez (Roca al 600) en donde fue capturado D'Angelo.