sábado 15 de enero de 2022
Policiales femicidios | Ramona |

Prisión preventiva para el "Jona", implicado en los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López

La medida fue dispuesta tras un acuerdo al que arribaron la fiscal Alejandra Del Río Ayala y la defensa del imputado, a cargo del penalista José Mohamad. Aguardan pericias claves para la causa.

La jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Susana Luna, ordenó este jueves que el principal sospechoso que tiene la causa que investiga los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López, quede en prisión preventiva. Se trata de Jonatan Rivero, alias "Jona", quien fue detenido el pasado viernes por la Brigada de Femicidios, dependiente del área de Trata de Personas de Santa Fe.

La reciente medida judicial fue dispuesta luego de un acuerdo al que arribaron la fiscal Alejandra Del Río Ayala y la defensa del imputado, a cargo de José Mohamad, quien aceptó que su defendido permanezca detenido hasta tanto se obtengan los resultados de una serie de pericias genéticas que fueron solicitadas.

Mientras tanto, Rivero deberá ser alojado en un establecimiento del Servicio Penitenciario, ámbito que conoce luego de haber estado detenido durante dos años, también de manera preventiva, cuando se lo acusó en 2014, por su directa responsabilidad con el crimen de Ojeda, ocurrido en barrio Las Lomas. En aquel entonces, la causa se tramitó en la Unidad Especial de Homicidios y después de dos años de no tener avances, Rivero obtuvo la libertad.

Siete años después, el hombre de 33 años nuevamente fue vinculado a la causa de Ojeda y otros hechos delictivos de extrema gravedad, como lo fue el femicidio de López y otros dos ataques sexuales ocurridos en la vía pública.

sandra ojeda femicidio _px.jpg
Jonatan R. fue detenido el viernes por la tarde e imputado por tres graves delitos

Jonatan R. fue detenido el viernes por la tarde e imputado por tres graves delitos

Los cargos que la Fiscalía le atribuyó a Rivero se dieron en diferentes años. El primero, data de las primeras horas del 6 de diciembre de 2014, cuando Sandra Ojeda, de 22 años, fue encontrada calcinada en un descampado del barrio Las Lomas. El segundo hecho, ocurrió cuatro años después, el 18 de noviembre de 2018 y tuvo como víctima a una mujer de 68 años, identificada como Ramona López, la cual fue encontrada asesinada dentro de su casa de Risso al 3400 en el barrio San José.

Tanto el crimen de Ojeda como el López, fueron calificados por la fiscal Del Río Ayala como "femicidios no íntimos" que es cuando el agresor no tiene un vínculo previo con sus víctimas.

Leer más ► Dos femicidios y un abuso sexual, los delitos atribuidos al changarín detenido en Santa Fe

Sobre el crimen de Ojeda, la Fiscalía indicó que aquella noche, la víctima junto con su hermana y otras mujeres fueron a la parada habitual en Blas Parera y Alberdi, en donde se desempeñaban como trabajadoras sexuales. Allí se acercó el imputado y acordó con Sandra un pase sexual por lo que ambos se dirigieron hasta una zona descampada en inmediaciones de Camino Viejo a Esperanza y Alberti. En ese contexto, la fiscal sostuvo que una vez en el lugar, el imputado la asfixió con una tela alrededor del cuello ocasionándole la muerte, para luego prenderla fuego.

En tanto, Ramona fue encontrada dentro de su vivienda en barrio San José, y su cuerpo presentaba evidentes lesiones en el rostro y el cráneo. Al respecto, Del Río Ayala sostuvo que Rivero ingresó sin autorización a la vivienda en la que la víctima estaba sola, fue a la habitación de la mujer, la golpeó en el rostro, abusó sexualmente de ella y finalmente la atacó con un martillo tipo maza con el que le ocasionó lesiones en la cabeza y en distintas partes del cuerpo que le provocaron la muerte.

Sobre el hombre de 33 años también pesa estar implicado en un abuso sexual de una mujer que también ejercía la prostitución. Aquel caso remonta a la noche del 30 de diciembre de 2018, cuando, según estableció la Fiscalía, Rivero acordó un pase sexual con una mujer en inmediaciones Blas Parera y 12 de Infantería. Seguidamente, sacó un cuchillo, abusó sexualmente de ella, la amenazó, le robó el dinero que la mujer tenía en su poder y escapó del lugar.