lunes 1 de marzo de 2021
Policiales videojuegos | Santa Fe |

Presos VIP: pagaban coimas para ingresar a la Comisaría del barrio El Pozo celulares y hasta una consola de videojuegos

Por el caso fueron imputados el jefe y subjefe de la Comisaría 25. Este lunes se define ambos quedan detenidos con prisión preventiva tras ser acusados de "cohecho".

Ezequiel Hernández, el fiscal del área de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, imputó formalmente al jefe y subjefe de la Comisaría 25 del barrio El Pozo. Ambos fueron detenidos el pasado jueves tras una investigación que realizó Asuntos Internos. Este lunes se definirá si los uniformados quedan detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La reciente imputación se llevó a cabo durante el sábado en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe y que fue presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini. De la misma participaron además los abogados defensores de los imputados: Mario Guedes (defensor público) por Adrian Gaspari –jefe de la dependencia- y Luis Hilbert por Alejandro Salamanca –subjefe-.

Ezequiel hernández.jpg
Hernández, el fiscal a cargo de la investigación. 

Hernández, el fiscal a cargo de la investigación.

En su acusación, el fiscal Hernández le atribuyó a Gaspari y Salamanca la “coautoría de cohecho en concurso ideal” y “encubrimiento” y además solicitó el tratamiento de la prisión preventiva la cual será analizada en una nueva audiencia que fue fijada por la Oficina de Gestión Judicial para este lunes.

Coimas y presos vips

Sobre la investigación, fuentes ligadas al caso indicaron a Aire Digital, que a lo largo de la pesquisa se detectó que cinco presos alojados en una celda de la dependencia policial gozaban de ciertos beneficios luego de pagar montos de dinero a los jefes para poder ingresar dispositivos electrónicos. Tanto celulares, notebook, tablets y hasta una consola de videojuegos Xbox tenían en su poder.

Justamente, cuatro de los cinco detenidos que fueron requisados por el personal de Asuntos Internos son policías de Santa Fe que se encuentran detenidos, con prisión preventiva, en el marco de causas judiciales.

Leer másBarrio El Pozo: detuvieron al jefe y subjefe de la Comisaría 25ª

Como resultado de la requisa realizada, los investigadores secuestraron un total de seis celulares; una notebook, dos tablets; una consola de videojuegos con sus respetivos shosticks; y dinero en efectivo. No obstante, un dato que llamó la atención a los encargados de realizar el procedimiento fue que uno de los presos -el cual no es policía- tenía en su poder una suma cercana a los 14 mil pesos y también dólares.

A su vez, los investigadores también detectaron que los efectos secuestrados por otras causas judiciales estaban sin las respectivas medidas de seguridad.