El dato fue dado a conocer por el fiscal de Homicidios Carlos Lacuadra, en una audiencia en la que se prorrogó por nueve meses la prisión preventiva del imputado Daniel “Monito” Lescano, a pesar de que la Fiscalía había reclamado el plazo de un año.
La prórroga fue resuelta por el juez penal Pablo Spekuljak en una audiencia realizada este mediodía en la sala 7 de Tribunales. El defensor público Sebastián Amadeo había solicitado que no se mantenga el encarcelamiento de Lescano más allá de los dos años previstos por la ley porque la causa “ya debería estar concluida”.
LEER MÁS ► A un año del crimen de Franco Demarchi, dos cómplices siguen prófugos y no se sabe quiénes son
pablo speljulak.jpg
El juez Pablo Spekuljak dispuso la prórroga de la prisión preventiva de Lescano por nueve meses.
Prórroga de la prisión preventiva
Para solicitar la prórroga, el fiscal Lacuadra repasó las vicisitudes del caso, que tiene a otra persona también detenida en prisión preventiva (Walter Carmona), y en particular la cantidad de hechos atribuidos a Lescano, además de la emboscada fatal a Demarchi.
Franco Demarchi fue asesinado el 21 de julio de 2023 en inmediaciones de Hipólito Yrigoyen al 4200; en ese momento, Lescano se encontraba prófugo de la Justicia desde hacía varios meses, tras evadirse de la seccional 2da donde cumplía prisión preventiva por un intento de homicidio.
Lescano se fugó de la comisaría el 19 de septiembre de 2022 y volvió a ser detenido en noviembre del 23, en el marco de los allanamientos por el crimen de Demarchi. Durante esos meses, el “Monito” no sólo pergeñó con su cómplice Carmona la emboscada a Franco, sino que también realizó otros hechos similares: el 31 de enero de 2023 atacó a balazos a un vecino que le había comprado una camiseta de Unión y no se la había pagado; el 8 de junio cometió la primera emboscada con la falsa venta de un teléfono celular: las víctimas fueron dos jóvenes corondinos que lograron huir y salvar su vida.
Finalmente, el 21 de julio de 2023 fue la emboscada fatal a Franco Demarchi, quien había viajado desde Sancti Spiritu por la supuesta venta de una motocicleta. Lescano, en complicidad con Carmona, quien operaba desde la comisaría donde se encontraba detenido, engañaron a Franco que perdió la vida tras ser atacado a balazos por Lescano, en inmediaciones de Hipólito Irigoyen al 4200.
LEER MÁS ► Homicidio de Franco Demarchi: seguirá preso el "Monito" Lescano por su participación en tres violentos episodios
detenido por franco demarchi.jpg
El "monito" Lescano cayó tras varios meses prófugo, en noviembre de 2023
Para fundamentar el pedido de prórroga por un año, Lacuadra valoró la cantidad y la gravedad de los hechos imputados a Lescano, y sostuvo que está en condiciones de presentar la acusación en noviembre.
El representante del MPA dio cuenta de la cantidad de medidas y pericias que se realizaron, tanto en los teléfonos celulares secuestrados, como también pericias balísticas, y destacó el caudal de información que se debió recabar y organizar durante el proceso.
El fiscal remarcó la cantidad de víctimas y testigos que deberán presentarse a declarar en el debate, un debate oral y público que podrá realizarse frente a un jurado popular, que podrían sentirse intimidados en caso de que Lescano recupere la libertad.
Además, Lacuadra aludió a que el riesgo de fuga también está presente: Lescano no sólo ya se evadió de una comisaría en la que cumplía prisión preventiva, sino que además estuvo prófugo varios meses en los que cometió graves delitos y que volvió a ser detenido en marco de allanamientos por una nueva investigación.
homicidio de franco demarchi santa fe
Demarchi fue baleado cuando intentó huir de los atacantes a bordo de una Toyota Hilux: perdió el control y chocó contra el frente de una casa.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
La emboscada fatal a Franco Demarchi en barrio Roma
Franco y su amigo salieron desde Sancti Spiritu, la pequeña localidad ubicada al sur de la provincia, la madrugada del viernes 21 de julio del año pasado, para adquirir una motocicleta Honda Tornado que había visto por el grupo de compraventa de Facebook, Marketplace. Llegaron a Santa Fe un rato antes de la hora acordada, así que decidieron hacer tiempo en la estación de servicios ubicada frente al club Unión, hasta que los contactó “Tomi”, el falso vendedor, y les indicó que fueran hasta Hipólito Irigoyen y Lamadrid.
Los muchachos se conducían a bordo de una camioneta, y al llegar al lugar acordado Demarchi envió un whatsapp al supuesto vendedor del rodado para informarle que ya se encontraba en el punto de encuentro: eran las 8:23. A los pocos minutos fueron sorprendido por tres delincuentes que intentaron robarle el dinero que llevaba para comprar la motocicleta.
Franco se encontraba al volante, arrancó la camioneta y en pleno intento de escape recibió tres disparos, de los cuales uno impactó en su cabeza y provocó su muerte de manera inmediata. No obstante, la camioneta que conducía chocó contra el frente de una vivienda de Hipólito Irigoyen al 4200 y los atacantes huyeron del lugar, sin lograr llevarse el dinero, pero sí la vida del joven.
La trama delictiva fue desentrañada a través de los mensajes y las comunicaciones que la víctima tuvo con los criminales: así, se logró identificar que el falso vendedor con quien se había comunicado Franco era un hombre que se encontraba detenido en la comisaría 6ta de Santa Fe, identificado como Walter Carmona, quien le indicó, también por celular, a Daniel Lescano cuándo y dónde encontrar a Franco para hacerse del dinero.
Carmona fue el primero en ser imputado como coautor del hecho, en una audiencia realizada en los tribunales de Santa Fe el 9 de agosto, 20 días después del crimen de Demarchi. Para entonces, ya se conocía la identidad de Lescano, que fue detenido e imputado varios meses después, en noviembre de 2023. Desde entonces, los investigadores intentaron precisar quiénes eran los otros dos cómplices que acompañaban a Lescano esa fría mañana del 21 de julio, sin embargo, hasta el momento, no pudieron hacerlo y los atacantes siguen impunes.