menu
search
Policiales Crimen | Sancti Spiritu | Ciudad de Santa Fe

A un año del crimen de Franco Demarchi, dos cómplices siguen prófugos y no se sabe quiénes son

El joven de Sancti Spiritu fue atacado por tres hombres: uno fue detenido por el crimen, mientras que los otros dos siguen prófugos, a un año del homicidio.

Una emboscada a través de la falsa venta de una moto, una víctima fatal y cuatro asesinos: dos presos y dos prófugos cuyas identidades son aun desconocidas. A un año del crimen de Franco Demarchi, los investigadores aún no lograron identificar a los otros dos atacantes del joven oriundo de Sancti Spiritu.

El 21 de julio de 2023, Franco llegó a Santa Fe acompañado por un amigo, con la ilusión de comprar una motocicleta que había encontrado en el sitio Marketplace. Cuando llegaron al punto de encuentro con el presunto vendedor, fueron abordados por tres hombres armados que abrieron fuego contra Franco.

La investigación del ataque fatal está a cargo de la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, quien le atribuyó la participación del crimen a dos hombres: Walter Carmona y Daniel Lescano, mientras se intenta identificar a los otros dos implicados.

LEER MÁS ► Comienza a develarse la trama oculta detrás de la emboscada fatal a Franco Demarchi en barrio Roma

Homicidio 41 barrio Roma_MT 1.jpeg
Los ladrones abrieron fuego contra Franco y no lograron llevarse el dinero

Los ladrones abrieron fuego contra Franco y no lograron llevarse el dinero

Emboscada fatal

Franco y su amigo salieron desde Sancti Spiritu, la pequeña localidad ubicada al sur de la provincia, la madrugada del viernes 21 de julio del año pasado, para adquirir una motocicleta Honda Tornado que había visto por el grupo de compraventa de Facebook, Marketplace. Llegaron a Santa Fe un rato antes de la hora acordada, así que decidieron hacer tiempo en la estación de servicios ubicada frente al club Unión, hasta que los contactó “Tomi”, el falso vendedor, y les indicó que fueran hasta Hipólito Irigoyen y Lamadrid.

Los muchachos se conducían a bordo de una camioneta, y al llegar al lugar acordado Demarchi envió un whatsapp al supuesto vendedor del rodado para informarle que ya se encontraba en el punto de encuentro: eran las 8:23. A los pocos minutos fueron sorprendido por tres delincuentes que intentaron robarle el dinero que llevaba para comprar la motocicleta.

Franco se encontraba al volante, arrancó la camioneta y en pleno intento de escape recibió tres disparos, de los cuales uno impactó en su cabeza y provocó su muerte de manera inmediata. No obstante, la camioneta que conducía chocó contra el frente de una vivienda de Hipólito Irigoyen al 4200 y los atacantes huyeron del lugar, sin lograr llevarse el dinero, pero sí la vida del joven.

Homicidio 41 barrio Roma_MT 8.jpeg
Demarchi y su amigo fueron atacados en barrio Roma, en inmediaciones de Hipólito Irigoyen y Lamadrid

Demarchi y su amigo fueron atacados en barrio Roma, en inmediaciones de Hipólito Irigoyen y Lamadrid

La trama delictiva fue desentrañada a través de los mensajes y las comunicaciones que la víctima tuvo con los criminales: así, se logró identificar que el falso vendedor con quien se había comunicado Franco era un hombre que se encontraba detenido en la comisaría 6ta de Santa Fe, identificado como Walter Carmona, quien le indicó, también por celular, a Daniel Lescano cuándo y dónde encontrar a Franco para hacerse del dinero.

Carmona fue el primero en ser imputado como coautor del hecho, en una audiencia realizada en los tribunales de Santa Fe el 9 de agosto, 20 días después del crimen de Demarchi. Para entonces, ya se conocía la identidad de Lescano, que fue detenido e imputado varios meses después, en noviembre de 2023. Desde entonces, los investigadores intentaron precisar quiénes eran los otros dos cómplices que acompañaban a Lescano esa fría mañana del 21 de julio, sin embargo, hasta el momento, no pudieron hacerlo y los atacantes siguen impunes.

LEER MÁS ► Revelan el rol que cumplió el nuevo detenido por el crimen de Franco Demarchi

Detenido Franco Demarchi lescano.jpg
Lescano fue detenido en noviembre en un allanamiento realizado en Villa Oculta

Lescano fue detenido en noviembre en un allanamiento realizado en Villa Oculta

Intento de robo y homicidio

Sobre Carmona pesa la imputación de ser partícipe principal de los delitos de homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causae, en concurso real con tentativa de robo doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, ya que, según la Fiscalía, su intervención fue fundamental para la realización de la emboscada mortal.

En tanto, Lescano fue imputado como coautor de los mismos delitos: homicidio doblemente agravado y tentativa de robo doblemente agravado.