sábado 6 de junio de 2020
Policiales | Entre Ríos | Paraná | femicidio

Por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo, suspendieron la Fiesta Nacional del Mate en Paraná

Este domingo encontraron el cuerpo sin vida de la joven de 25 años, quien había sido vista por última vez el domingo 1 de marzo al salir de la Casa de la Mujer en Paraná.

Este domingo encontraron sin vida en un descampado el cuerpo de Fátima Florencia Acevedo, de 25 años, a quien buscaban hace ocho días en Paraná. Por el femicidio de la joven fue detenido en prisión preventiva su ex pareja Jorge Martínez, de 35 años. Tras el hallazgo, la Municipalidad de la capital de la provincia de Entre Ríos decidió suspender la segunda y última jornada de la Fiesta Nacional del Mate.

El Municipio dio a conocer la medida a través de un comunicado en Facebook. "Cuando hay duelo no hay fiesta", lo titularon y expresaron allí su pesar por el asesinato de la joven a manos de quien era su pareja y padre de su hijo. Las palabras del anuncio fueron contundentes: "Hemos decidido suspender la segunda y última jornada de la Fiesta Nacional del Mate. Estamos de duelo y no hay nada que celebrar".

Municipalidad de Paraná

CUANDO HAY DUELO NO HAY FIESTA Hemos decidido suspender la segunda y última jornada de la Fiesta Nacional del Mate....

Posted by Municipalidad de Paraná on Sunday, March 8, 2020

En el comunicado se hizo referencia también a la fecha (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) en la que Fátima Florencia fue encontrada. "En esta fecha, conmemoramos la lucha de las mujeres por sus derechos. Su sacrificio nos ha acercado a una sociedad más libre y más justa. Pero hay tanto que resta por hacer. Nos llamamos a la reflexión, nos obligamos a la acción y nos unimos al grito ¡Basta de violencia machista contra las mujeres!".

Leer más ► Femicidio en Paraná: hallaron el cuerpo de Fátima Florencia Acevedo

Por último, desde la Municipalidad de Paraná se unieron a la lucha de miles de mujeres contra la violencia. "Necesitamos hacer más, siempre, hasta que esto se acabe y todas podamos vivir libres, seguras y tranquilas", sostuvieron.

El comunicado completo

"CUANDO HAY DUELO NO HAY FIESTA

Hemos decidido suspender la segunda y última jornada de la Fiesta Nacional del Mate. Estamos de duelo y no hay nada que celebrar.

Hoy, 8 de marzo, ha sido hallada sin vida Fátima Florencia Acevedo. Nos invade un profundo pesar por esta triste, injusta y terrible noticia.

En esta fecha, conmemoramos la lucha de las mujeres por sus derechos. Su sacrificio nos ha acercado a una sociedad más libre y más justa. Pero hay tanto que resta por hacer. Nos llamamos a la reflexión, nos obligamos a la acción y nos unimos al grito ¡Basta de violencia machista contra las mujeres!

Necesitamos hacer más, siempre, hasta que esto se acabe y todas podamos vivir libres, seguras y tranquilas".

Leer más ► Paraná: hallan prendas con sangre que serían de Fátima

El cuerpo en un descampado

El cuerpo de Fátima Florencia fue hallado este domingo al mediodía en un descampado. La zona estaba siendo rastrillada hace varios días y el viernes se habían encontrado en las inmediaciones prendas con sangre que pertenecían a la mujer.

Por el femicidio está detenido Jorge Nicolás Martínez, de 35 años y expareja de la víctima. Fátima Florencia lo había denunciado en repetidas ocasiones por violencia de género y al momento de desaparecer se encontraba refugiada en la Casa de la Mujer de Paraná.

Leer más ► Prisión preventiva para la ex pareja de una joven desaparecida en Paraná

Colectivos y agrupaciones feministas, junto a amigos de la joven y vecinos de la ciudad se manifiestan esta tarde desde las 16 frente ante los Tribunales de Paraná. "A Fátima no la escucharon", expresaron las manifestantes y agregaron que "falló todo el sistema, el Estado es responsable de esta muerte, no nos callemos más. Todos son responsables de lo que le está pasando a las mujeres".

Nadia Burgos, integrante de la Mesa Ni Una Menos de Paraná y militante del MST, fue contundente en su reclamo: "No podemos esperar un segundo más para que las políticas públicas contra la violencia de género sean reales. Estamos pidiendo poder vivir. Fátima es la expresión y el resumen de un sistema que nos violenta de manera cotidiana porque la violencia física y psicológica la sufrimos nosotras, pero la violencia institucional la sufre la sociedad entera. Hoy no es un día cualquiera para las mujeres, hoy en todo el mundo estamos denunciando un sistema que nos violenta, que nos mata. Las medidas que necesitamos son concretas", declaró en diálogo con Elonce.com.

La Fiesta Nacional del Mate

La Fiesta Nacional del Mate comenzó a realizarse en los '80s. Se trata de una festividad popular para celebrar el consumo de la tradicional infusión mate. Se realiza cada año en Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos, siempre entre los meses de enero y febrero. Se desarrolla durante dos días en los que hay shows de danza y música, y comidas típicas.

Dejá tu comentario