sábado 28 de noviembre de 2020
Policiales | Crimen | Homicidio | juicio

Piden prisión perpetua para el acusado de matar a "Papei" Rossi en el Fonavi

El juicio comenzó esta mañana. La Fiscalía y la querella confirmaron el pedido de pena máxima, mientras que el abogado defensor pidió la absolución de "Pancho" Marquez.

Alfredo Nicolás “Papei” Rossi falleció el 23 de noviembre de 2017 tras recibir un disparo en el abdomen. Por el hecho fue detenido y acusado Sergio Damián “Pancho” Márquez, quien desde hoy se encuentra en el banquillo de los acusados en el juicio oral y público que se desarrolla en la sala 6 de los tribunales santafesinos.

El debate es presidido por el juez Jorge Patrizi, junto a la jueza Susana Luna y al juez Leandro Lazzarini. El acusado es asistido por el abogado defensor particular Raúl Sartori, mientras que el fiscal Andrés Marchi representa al MPA. El papá y la hermana de la víctima son querellantes en la causa, con la representación del abogado particular Héctor Tallarico.

Leer más ► Empieza el juicio por el homicidio de Nicolás Rossi en barrio Centenario

marchi para web.jpg
Si bien el hecho fue investigado por el fiscal Gonzalo Iglesias, Andrés Marchi representa al MPA en el debate

Si bien el hecho fue investigado por el fiscal Gonzalo Iglesias, Andrés Marchi representa al MPA en el debate

Entre la prisión perpetua y la absolución

Al realizar su alegato de apertura, el fiscal Marchi sostuvo la acusación a Márquez y el pedido de pena de prisión perpetua. Marchi expuso que antes de la medianoche del 23 de noviembre del 2017, “Pancho” Márquez actuó sobre seguro y a traición al disparar contra Rossi.

Según el alegato fiscal, Márquez concurrió a la manzana 9 del fonavi, sobre calle Rodriguez Peña, donde Rossi se encontraba con otros dos amigos tomando una cerveza. El acusado los saludó, charló con ellos, “generó un clima distendido” precisó Marchi, y luego le dijo a la víctima: “Papei, te dije que no te quería ver más por acá”, y le efectuó un disparo en el abdomen que terminó con su vida a los pocos minutos.

Marchi sostuvo que el comportamiento desplegado por Márquez fue a fin de lograr sorpresa en el ataque y garantizar el resultado homicida. El fiscal sostuvo que la prueba a producirse en el debate demostrará la autoría del acusado en el delito de homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y por alevosía, y pidió al tribunal que lo condene a la pena de prisión perpetua.

De manera subsidiaria, en caso de que los jueces no den por acreditado el agravante de alevosía, Marchi pidió una condena de 22 años de prisión.

Leer más ► Le dijo: “a vos no te quiero ver más en el Fonavi” y lo mató de un balazo

En tanto, el abogado querellante Tallarico adhirió a lo expresado por la Fiscalía, y aclaró que entre el acusado y la víctima no existía ningún tipo de conflicto que pueda haber motivado el ataque contra “Papei”. El letrado remarcó que Márquez fue sindicado desde el primer momento como autor del hecho y solicitó a los jueces que lo condenen a prisión perpetua por el crimen.

A su turno, el defensor Sartori adelantó que, a pesar de los esfuerzos de la acusación, no se logrará demostrar la participación de Márquez en el homicidio de Rossi. “Márquez en ningún momento le disparó a la víctima. Las evidencias acreditarán la inocencia de mi defendido”, sostuvo Sartori.

“El tribunal deberá absolverlo de culpa y cargo de los hechos imputados”, concluyó el defensor, quien solicitó por último la incorporación de dos fotografías para que sean exhibidas a los testigos.

patrizi.jpg
Jorge Patrizi, presidente del tribunal que enjuicia a Márquez

Jorge Patrizi, presidente del tribunal que enjuicia a Márquez

Testimonios

Luego de los alegatos se dio inicio a la producción de la prueba. Para esta primera jornada fueron convocados los peritos policiales que primero tomaron intervención en el lugar del hecho y quienes colaboraron con la investigación.

Para el día lunes se espera la declaración de los testigos presenciales del hecho, y en horas de la tarde noche una reconstrucción en la escena del crimen.

Se espera que la decisión de los jueces se conozca el próximo miércoles 28 de octubre.

Dejá tu comentario