menu
search
Policiales Homicidio | Santo Tomé |

Piden excarcelar a la mujer implicada en el homicidio de Ayrton Díaz 

La Defensa de Lourdes Seniquel apeló la prisión preventiva en una audiencia desarrollada ante el juez Jorge Andrés. La Fiscalía y la querella pidieron que siga detenida.

La Cámara de Apelaciones deberá definir si confirma la prisión preventiva impuesta a Lourdes Seniquel, la mujer imputada por el homicidio de Ayrton Díaz, cometido en su casa de Santo Tomé en septiembre del 2021. El abogado defensor Raúl Sánchez Lecumberri solicitó que la mujer sea excarcelada y se apliquen medidas alternativas a la prisión preventiva.

La audiencia de apelación se realizó el lunes en la sala 5 ante el juez Jorge Andrés. Tanto el fiscal Jorge Nessier como el abogado querellante Daniel Rocca solicitaron que se confirme la medida cautelar impuesta.

Leer más ► Sospechan de la exnovia: el trasfondo que rodea el crimen de un joven en Santo Tomé

homicidio 1.jpg

Planteos

El abogado defensor cuestionó la resolución de la jueza Susana Luna al imponer la prisión preventiva de Seniquel por considerar que no hay indicios suficientes para sostener la posible participación de la mujer en el crimen y cuestionó la investigación. Además, remarcó que la prisión preventiva es una medida excepcional y que toda persona tiene el derecho constitucional de transitar los procesos penales en libertad hasta que haya una sentencia firme.

A su turno, el bloque acusador remarcó que la evidencia sostiene la posible participación de la mujer en el crimen de su exnovio, y que persisten los riesgos procesales. En cuanto al entorpecimiento probatorio aún quedan medidas por realizar, y además la vivienda donde fue cometido el homicidio tuvo un principio de incendio tras el hecho, por lo que la querella sostiene que la mujer intentó ocultar pruebas. Finalmente, el riesgo de fuga está vigente atento a que Lorudes Seniquel enfrenta una posible pena de prisión perpetua.

Leer más ► "Esa mujer lo mató a sangre fría", dijo el padre de Ayrton Díaz

familiares 1.jpg
La familia de Ayrton Díaz se constituyó como querellante en la causa con representación del abogado particular Daniel Rocca

La familia de Ayrton Díaz se constituyó como querellante en la causa con representación del abogado particular Daniel Rocca

El caso

El homicidio de Díaz sucedió entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada del 25 de septiembre en el interior de una vivienda de Ituzaingó al 4700 del barrio Adelina de Santo Tomé. Díaz fue agredido en la zona derecha del cuello con un elemento corto punzante; producto de ese ataque, Díaz quedó tirado boca arriba en la zona del comedor de la vivienda, la cual tuvo un principio de incendio tras el homicidio.

El cadáver fue trasladado a la morgue judicial en donde el Cuerpo Médico Forense determinó también que Díaz presentaba una lesión en la zona del ante brazo izquierdo por lo que se evidencia que trató de defenderse. En tanto, el examen detectó que el cuerpo llegó a la autopsia sin sangre.

De las evidencias que posicionaron a Seniquel en la vivienda de Díaz se desprende que distintos vecinos de la zona dijeron haberla visto pasar por la zona y a bordo de una bicicleta color claro. Esos dichos se potenciaron aún más cuando los investigadores encontraron el registro de una cámara privada de una vivienda que pudo captar cuando una mujer, de fisonomía grande (compatible con la acusada) pasó por Roverano al 2400 a las 2.23, muy cerca de la casa en donde ocurrió el asesinato.

Embed

Una mujer violenta

En la audiencia en la que se impuso la prisión preventiva de la mujer se ventiló que el móvil del crimen tiene un trasfondo vinculado a constantes actos de violencia y acoso que ejerció la imputada con la víctima. Es que ambos mantuvieron una relación de cuatro años de pareja, pero unas semanas antes al crimen, Díaz cortó relación.

Esa situación, según indicaron testigos que declararon durante la investigación, hizo que Seniquel comenzara a realizar un permanente acoso contra Díaz. De hecho, en reiteradas oportunidades se presentaba en su casa y lo agredía.

“Ella le mandaba (mensajes) que si no estaba con ella no iba a estar con nadie”, declaró al respecto un amigo de la víctima que forma parte del legajo judicial que encabeza la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria. “Ella amenazaba con matarlo si la dejaba”, explicó otra testigo que también prestó declaración. “Lo golpeaba siempre”, agregó otro testigo.

Tal era el acoso que hacía la mujer que, en base a lo que dijeron otras personas, se develó en la audiencia que Seniquel constantemente le mandaba mensaje a los compañeros de trabajo de Díaz para confirmar si su pareja se había presentado a trabajar.

Dejá tu comentario