miércoles 5 de agosto de 2020
Policiales | Santa Fe | juicio | dinero

Piden el juicio por "asociación ilícita" contra un exjefe de la Policía Federal de Santa Fe

Se trata de Marcelo "Lechuga" Leptwalts, quien se desempeñó al frente de la Delegación hasta mayo del 2019. El caso también tiene imputados a otros cinco exmiembros de la Brigada Antinarcóticos.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó este lunes al juez Marcelo Bailaque que eleve a juicio a la causa que tiene en el banquillo de los acusados al exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo “Lechuga” Leptwalts. Se trata de una investigación que se inició en 2019 y que además vincula a otros exmiembros de la Brigada Antinarcóticos de la repartición: Cristian Pablo Bogetti; Michael Juan Arbildo; Carlos Fernándo Gómez Navarro; Darío Alberto Duarte; y Lucas Leonel Bustos.

Todos se encuentran acusados de haber formado parte de una “asociación ilícita” que era liderada por Lepwalts –en su carácter de jefe de la Delegación- y que tenía como objeto “la obtención de dinero como así también de material estupefaciente” de parte de personas vinculadas al tráfico de sustancias ilícitas, mediante interceptaciones de manera sorpresiva o durante la ejecución de medidas judiciales.

Los hechos que investigó el representante de la Fiscalía Federal N°2 apunta un periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de mayo de 2019. Justamente esta última fecha fue cuando se dio el descabezamiento de la repartición policial y que contó con la presencia del entonces jefe de la fuerza a nivel nacional, Néstor Roncaglia.

Néstor Roncaglia en Santa Fe
Roncaglia en la puerta de la PFA de Santa Fe. 

Roncaglia en la puerta de la PFA de Santa Fe.

Leer másDetuvieron al jefe y a cinco efectivos de la Policía Federal de Santa Fe por posibles vínculos con el narcotráfico

En aquella oportunidad el máximo titular de la PFA puso en funciones a Mariano Valdés (como jefe de la Delegación) y a Higinio Bellagio (como subjefe), los cuales cuatro meses después, el 20 de septiembre, fueron detenidos en el marco de otra causa que investigó a los funcionarios policiales por haber presuntamente “concertado un plan y realizado actos preparatorios para cometer el delito de tráfico ilegal de estupefacientes en su modalidad de transporte”. Los mismos, aguardan la fecha de juicio en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Audiencia Valdés editada.jpg
Valdés, el primero desde la izquierda, en la audiencia en Villa Constitución en la que fue imputado por encubrimiento y ocultamiento de elementos de prueba, entre otros delitos.

Valdés, el primero desde la izquierda, en la audiencia en Villa Constitución en la que fue imputado por encubrimiento y ocultamiento de elementos de prueba, entre otros delitos.

Recaudación ilegal

La reciente elevación a juicio surgió luego de una nota anónima que llegó el 24 de septiembre a la Fiscalía Federal que conduce el fiscal Rodríguez. Dentro de un sobre había una nota que cuestionaba el rol que tuvo la Justicia sobre los uniformados en otra causa judicial que los tiene imputados -ver más abajo- y además acompañaba gráficos sobre un supuesto mecanismo piramidal de recaudación que nacía en la Delegación Santa Fe de la PFA y que implicaba la jefatura máxima en Buenos Aires.

Aquella nota fue escrita por el padre de uno de los imputados que tiene la presente investigación y que tras ser localizado declaró en la causa en calidad de testigo y aportó una serie de datos que permitieron desnudar cómo funcionó y que rol tuvo la fuerza federal en Santa Fe capital durante los últimos años.

“Es muy común dentro de lo que se llama la Jefatura de la Delegación Santa Fe, cada Jefe que ocupa el cargo de Delegado, tiene que cumplir con un mandato de sus superiores inmediatos, que es el área con asiento en Rosario, a quienes mensualmente se les debe hacer llegar el denominado <<sobre>> del cual se sabe que contiene dinero, no así el monto”, sostuvo ese testigo.

Allanamiento policía federal 12.jpg
En uno de los allanamientos realizados en la sede de la Polic&iacute;a Federal de Santa Fe, se encontr&oacute; coca&iacute;na&nbsp;sin la debida cadena de custodia.&nbsp;

En uno de los allanamientos realizados en la sede de la Policía Federal de Santa Fe, se encontró cocaína sin la debida cadena de custodia.

Los datos aportados por el padre de uno de los acusados fueron el puntapié para que el fiscal inicie una nueva pesquisa por “asociación ilícita” contra los uniformados. Es que, en base al peritaje de uno de los imputados -el de Gómez Navarro- que fue realizado por el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, los investigadores pudieron entender cómo actuaba la Brigada Antinarcóticos de la Federal.

“Obtenían ilegalmente material estupefaciente que no se encontraba formalmente afectado a expediente judicial determinado y lo reservaban para ser utilizado en procedimientos posteriores con el objetivo de “asegurar” el caso y comprometer judicialmente a personas que por algún motivo no fueran funcionales a su sistema”, destacó el informe que realizó el organismo provincial tras el análisis de un Samsung modelo SM-G930F. En esa línea, señaló que en dicho peritaje los uniformados hablaban de “bagallear”, que significa utilizar droga de otro procedimiento policial y colocarlo en otro.

Leer másUna trama de amparo a narcos salpica al jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia

“Los imputados se valieron de la información obtenida en el marco de su actuación como fuerza auxiliar de la Justicia, como así también de la aportada por <<informantes>> y especialmente de contenido de los teléfonos secuestrados que, durante los procedimientos señalados eran secuestrados a los implicados, y en algunos casos, luego devueltos a cambio de una suma de dinero”, sostuvo en su elevación a juicio Rodríguez.

Leptwalts.jpg
Leptwalts, el exjefe que estuvo al frente de la Delegación hasta el 9 de mayo del año  pasado.

Leptwalts, el exjefe que estuvo al frente de la Delegación hasta el 9 de mayo del año pasado.

Finalmente, la prueba que generó aún mayor suspicacia sobre el “mecanismo recaudador”, fue el hallazgo de una suma de dinero que se encontraba el interior de una caja fuerte que estaba emplazada en la oficina de Lepwalts. Se trata de un monto total de 42 mil pesos que no se encontraba relacionado con una partida oficial de la fuerza.

Además, los investigadores hallaron en el interior del despacho del exjefe un anotador con varias anotaciones que generaron dudas y sospechas sobre el funcionario policial.

Dos causas más

La lupa de la Justicia sobre los uniformados de la federal ya cuenta además con otra causa que los investigó -y que se encuentra a la espera del juicio-. Se trata de otra pesquisa que involucra a “Lechuga” Lepwalts y a Bogetti, Gómez Navarro y Michael Juan Arbildo.

En esa investigación, los funcionarios policiales fueron acusados de haber favorecido, con actas falsas, a un distribuidor de drogas, identificado como Guillermo Alberto Kernc. El mismo fue detenido el 4 de abril del 2019 en un puesto de control de la PFA que estuvo ubicado en el cruce de la ruta 5 y 70 (jurisdicción de Esperanza) y que detectó que Kernc llevaba una serie de estupefacientes fraccionados en su camioneta.

Leer másNueva indagatoria para el exjefe de la PFA Santa Fe por un mecanismo ilegal de recaudación

Kernc fue detenido con 81 gramos de cocaína y luego trasladado a la dependencia. Sin embargo, a las horas quedó en libertad ya que, según la hipótesis de la Fiscalía, el mismo fue beneficiado por los agentes policiales que atenuaron los cargos en el acta de procedimiento que fue informada al Juzgado en turno.

Tras egresar de la Delegación policial, Kernc mantuvo una conversación telefónica con un hombre -no identificado- y le contó que le habían secuestrado un teléfono y que se lo iban a entregar días después en la zona de la Costanera. En esa línea, el fiscal Rodríguez, acusó a los miembros de la fuerza de ofrecerles al presunto narco "protección policial" a cambio de sumas de dinero y así poder eludir pesquisas de la Justicia federal de Santa Fe.

Dejá tu comentario