El descubrimiento se dio en el marco de una causa de drogas con trámite en la Justicia federal y que fue impulsado por los fiscales Gastón Theler y Gustavo Onel, autorizado por el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.
El procedimiento tuvo lugar en una vivienda de Obispo Boneo al 2800 y terminó con dos personas detenidas –una mujer y su hijo– que fueron puestas a disposición de la Fiscalía para su posterior audiencia de formalización de cargos.
LEER MÁS ► Tras la reforma, la Justicia federal realizó la primera audiencia oral y pública en la ciudad de Santa Fe
Se estima que dicha audiencia se realizará en los próximos días en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Primera Junta y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe.
El reciente hallazgo tiene la particularidad de que es el primer allanamiento que se ejecuta a partir de la implementación del sistema acusatorio de la Justicia federal de Santa Fe que eliminó el sistema mixto (escrito en la investigación y oral en juicio) y pasó a la oralidad total en todo el proceso judicial.
Tal reforma se dio con el objetivo de agilizar las causas judiciales que anteriormente tardaban años en llegar a la instancia de juicio oral en sus respectivos tribunales orales.
De hecho, en la Justicia provincial, desde que fue sancionada la ley de narcomenudeo se iniciaron, por ejemplo, en la capital provincial varias causas judiciales por comercialización de drogas al menudeo y que en tan solo tres meses terminaron con siete personas condenadas.
La investigación se inició a raíz de una causa en la que policía de Seguridad Vial secuestró medio kilo de cocaína a un hombre que circulaba en remis.
La Unidad Fiscal de Santa Fe de la Dra. Moser Ferro, con intervención del Fiscal Federal coadyuvante a cargo del Dr. Theller Gastón están a cargo de la investigación.