La sentencia fue acordada en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe e impuesta por el juez Luciano Lauría que declaró a Micieli autor penal de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas para cometerlo.
Por la misma calificación, fue también condenado José Fabián Ojeda -un operario vial de la provincia de Chaco que también formó parte de la trama narco- a la pena de seis años de cárcel de efectivo cumplimiento.
LEER MÁS ► Chocaron y abandonaron una camioneta con casi 500 kilos de marihuana
El fallo, en tanto, ordenó el decomiso de la camioneta Toyota Hilux (dominio JRA-793) en la que iban los 478 kilos de marihuana y la cual, por causas poco claras, tumbó cuando circulaba por la ruta 11, sobre el kilómetro 820, en el corazón del norte provincial santafesino.
Choque y mercadería abandonada
El siniestro se dio el 2 de mayo de 2022 y fue advertido en horas de la mañana cuando personal de la Subcomisaría 4 de Guadalupe Norte recibió un llamado en el cual una persona, de identidad desconocida, alertó sobre la presencia de una camioneta chocada e incrustada en un guardarail a muy pocos metros del puente “Tapialito”.
Ante el aviso, los agentes de la repartición pidieron apoyo de sus pares de la comuna Las Garzas y fueron hacia el kilómetro 820. Al arribar al lugar se encontraron con la Hilux siniestrada, abandonada y junto a ella una gran cantidad de ladrillos de marihuana envueltos en papel amarillo por lo que convocaron al lugar a los investigadores del área de drogas.
LEER MÁS ► Un ingeniero y un operario vial a juicio por casi media tonelada de marihuana abandonada en la ruta 11
Sin rastros de sus ocupantes, los investigadores revisaron la Hilux y hallaron un teléfono celular que fue remitido a pericia y permitió dar con Micieli ya que en los archivos fue encontrado un video en el cual el hoy condenado le había enviado a su hijo video mientras conducía la camioneta por ruta 11.
camioneta abandonada en reconquista marihuana.jpg
A causa del siniestro, los ladrillos quedaron tirados en inmediaciones a donde quedó la camioneta Toyota Hilux blanca.
Sumado a ello, el traficante quedó al descubierto al detectarse que la aplicación Facebook estaba abierta con la cuenta “Fabián Micieli” con foto de perfil del escudo de Colón de Santa Fe.
Bajo sospecha de haber participado del transporte de drogas, los investigadores localizaron a Micieli, siete días después, en la provincia de Formosa, en donde se encontraba en ese entonces radicado.
El denunciante descubierto
Ojeda, por su parte, fue vinculado por denunciar el supuesto robo de la camioneta Hilux horas después del choque en la ruta 11, a las 13.23, en la Comisaría Segunda de la ciudad de Resistencia (Chaco). En aquel entonces, el chaqueño narco quedó grabado por una cámara de seguridad que captó su presencia en la sede policial. De hecho, se estableció que fue al lugar junto con Micieli y otro hombre.
Se estima que Ojeda fue quien ofició, a bordo de un Toyota Corolla, como “puntero” o barredor” del cargamento que trasladaba Micieli en la Hilux que chocó a la altura del paraje Las Garzas. Así lo dieron cuenta los mensajes que envió al teléfono que Micieli olvidó sacar de la camioneta en donde le escribió: “pasen ya” o “pasá nomás”.
Nueve años antes
A partir de la investigación de la camioneta, la Fiscalía Federal de Reconquista, en donde se instruyó la causa, detectó que Micieli había cumplido además una condena dictada en el Tribunal Oral Federal N° de San Martín por también traficar marihuana.
Aquel transporte ocurrió justamente el 2 de mayo del 2013, cuando cerca de las 7.30 investigadores de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina interceptaron el Vento que manejaba Micieli en la ruta 9.
A la altura de Lima, en el partido de Zárate, los pesquisas revisaron el vehículo y detectaron que trasladaba 70 kilos de marihuana que iban fraccionados en 79 panes envueltos en papel ocre. Por ese procedimiento, el ingeniero quedó detenido y a disposición de la Justicia federal de San Martín, que dos años después cerró en una condena de efectivo cumplimiento.