menu
search
Policiales Reconquista | Narcotráfico | Formosa

Un ingeniero y un operario vial a juicio por casi media tonelada de marihuana abandonada en la ruta 11

Se los vincula a la camioneta que chocó y desparramó más de 400 panes de marihuana a la altura del kilómetro 820 de la ruta 11. Uno de los detenidos nació en Santa Fe y cuenta con antecedentes similares.

Se trata de Esteban José Ojeda (35) y Fabián Fernando Micieli (57), ambos imputados de haber traficado 478 kilos de marihuana que iban ocultos en una Toyota Hilux que, tras una mala maniobra, se incrustó en un guardarraíl ubicado en el kilómetro 820, en jurisdicción de Las Garzas, en corazón del norte provincial santafesino.

A raíz del siniestro, el vehículo fue abandonado por los traficantes. Sin embargo, ante una reconstrucción de piezas realizada por agentes del Departamento Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región III y de la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo de Roberto Salum, se estableció quién pudo estar detrás del cargamento de droga abandonado.

El primero en quedar detenido fue Micieli, cuya captura se dio en un allanamiento que tuvo lugar en su casa de la ciudad de Formosa, ubicada en el cruce de las calles 24 y J.J. Silva y el cual quedó ligado a la causa por un teléfono que encontraron en la camioneta abandonada. Mientras que Ojeda quedó tras las rejas unos meses después en la ciudad de Resistencia.

camioneta reconquista droga tonelada.jpg
La camioneta chocó en el kilómetro 820 de la ruta 11.

La camioneta chocó en el kilómetro 820 de la ruta 11.

En el caso de Micieli, el santafesino radicado en Formosa, cuenta además con una condena previa por haber traficado en 2013 un total de 70 kilos de marihuana que iban escondidos en un Volkswagen Vento en el cual iban también dos hombres oriundos de Paraguay. Dicha detención tuvo lugar en el partido de Zarate, en provincia de Buenos Aires.

Nueve años después de esa maniobra narco, Micieli volvió a quedar en el radar de una causa judicial a partir del hallazgo de casi media tonelada de marihuana que fue abandonada en la ruta nacional 11 el 2 de mayo de 2022. Aquel día, en horas de la mañana, la Subcomisaría 4 de Guadalupe Norte recibió un llamado en el cual una persona, de identidad desconocida, alertó sobre la presencia de una camioneta chocada e incrustada en un guardarail a muy pocos metros del puente “Tapialito”.

Los agentes de la repartición pidieron apoyo de sus pares de la comuna Las Garzas y se dirigieron hacia el kilómetro 820. Al llegar se encontraron con la Hilux siniestrada, abandonada y que estaba junto a una gran cantidad de ladrillos de marihuana envueltos en papel amarillo por lo que convocaron al lugar a los investigadores del área de drogas.

Durante la requisa a la camioneta, los investigadores hallaron un teléfono celular que los traficantes olvidaron de sacar tras chocar el vehículo. Al ser abierto por los peritos del Organismo de Investigaciones, los agentes antinarcóticos lograron establecer que el móvil había sido propiedad o por o menos manipulado por Micieli.

droga reconquista 1.jpg
Los panes de marihuana quedaron desparramados en la ruta y banquina.

Los panes de marihuana quedaron desparramados en la ruta y banquina.

De hecho, en el celular los investigadores hallaron un video que Micieli le habría enviado a un familiar mientras conducía la camioneta que chocó en la ruta 11. No obstante, la otra prueba incriminatoria fue que el teléfono tenía abierta la aplicación Facebook, justamente con un perfil de la cuenta “Fabián Micieli”, cuya foto de perfil era la del club Colón de Santa Fe.

A partir de allí, los investigadores viajaron hasta Formosa y tras un allanamiento autorizado por el juez Aldo Alurralde detuvieron a Micieli el 29 de mayo y lo pusieron a disposición de la Justicia federal para ser indagado.

En cuanto a Ojeda, el muchacho de 35 años, quedó ligado a la investigación a raíz de una falsa denuncia que hizo, junto con Micieli y otro hombre unas horas después del choque en la ruta 11, a las 13.23, en la Comisaría Segunda de la ciudad de Resistencia. En esa oportunidad, Ojeda quedó grabado por una cámara de seguridad que captó su presencia en la sede policial.

Para los investigadores, el chaqueño realizó la denuncia como coartada, ya que fue quien ofició, a bordo de un Toyota Corolla, como “puntero” o “barredor” (termino utilizado para el que alerta sobre posibles controles policiales) del cargamento que trasladaba Micieli en la Hilux que chocó.

De hecho, según surgen de las pruebas recolectadas por la Fiscalía, Ojeda alquiló el Toyota Corolla en el mismo local de Rentacar que lo hizo Micieli con la camioneta. Y como si fuera poco, Ojeda le mandó mensajes como “pasen ya” o “pasá nomás” al teléfono que la policía halló en la Hilux que se incrustó en el guardarail de ruta 11.

Los dos fueron procesados por transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo y bajo prisión preventiva transitaron la causa que a partir de ahora fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe en donde el caso tendrá su desenlace.