menu
search
Policiales violencia de género | femicidio | femicidios

Murió la mujer que había sido rociada con alcohol y prendida fuego en Villa Constitución

Por el caso está imputado su pareja, un hombre de 43 años. Florencia Coria fue atacada el domingo 29 de diciembre y falleció este miércoles.

Una mujer de 27 años de Villa Constitución que fue rociada con alcohol y prendida fuego, y cuyo principal sospechoso del ataque es su marido, falleció este miércoles en un hospital de Rosario como consecuencia de las gravísimas quemaduras sufridas en el 90% del cuerpo. El hombre acusado del femicidio había sido imputado y quedó en prisión preventiva domiciliaria, pero la Fiscalía solicitará que cumpla la medida cautelar bajo encierro efectivo en la cárcel, al tiempo que se esperan pericias e informes para recalificar el hecho como un homicidio doloso agravado.

El incidente del que resultó víctima Florencia Coria, de 27 años, ocurrió el domingo 29 de diciembre, cuando la mujer y madre de dos niñas de 3 y 7 años, habría mantenido una fuerte discusión con su pareja, Cristian C., de 43 años. La madre de Florencia, Dora, declaró que habían entrado discutiendo en el domicilio que comparten en Villa Constitución. “Este tipo le tiró con alcohol y la prendió fuego. La quemó y la encerró, porque mi hija pedía que por favor le abrieran la puerta”, narró la señora sobre la dramática situación.

“Le tiró con alcohol y la prendió fuego. La quemó y la encerró, porque mi hija pedía que por favor le abrieran la puerta”

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario donde ingresó con quemaduras en el 90% del cuerpo y quedó internada en estado desesperante. En tanto, en base testimonios y otras evidencias, se ordenó la detención del supuesto agresor, llevado el lunes a una audiencia imputativa que se desarrolló en la sede de los Tribunales de Villa Constitución.

Allí, la fiscal Analía Saravalli lo había imputado por homicidio agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa. Al otro día un Tribunal de Familia ordenó retirarle la tenencia de la hija, la más pequeña, que él y la víctima tenían en común. Si bien los familiares de Florencia insistieron y reclamaron la prisión efectiva, el juez Ignacio Vacca se la concedió bajo la modalidad domiciliaria, por una serie de quemaduras leves que presentaba producto del mismo hecho. Es que según declaró, Florencia se autolesionó al rociarse sola con alcohol y prenderse fuego.

hospital Heca - Rosario.jpg
Florencia Coria, de 27 años, fue internada el 29 de diciembre en el Heca con el 90% de su cuerpo quemado. Falleció este miércoles.

Florencia Coria, de 27 años, fue internada el 29 de diciembre en el Heca con el 90% de su cuerpo quemado. Falleció este miércoles.

Esta mañana las novedades que surgieron del Heca fueron las peores. Las autoridades del centro de salud notificaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) el fallecimiento de Florencia, una de las primeras víctimas de femicidios del 2020 en el territorio santafesino.

Según informó esta mañana el MPA, este mediodía se realizará en Villa Constitución la audiencia de revisión de medida cautelar del imputado. En esa instancia la Fiscalía solicitará el cambio de la morigeración de prisión domiciliaria a prisión efectiva. En tanto, la recalificación del hecho, si bien será mencionado en la audiencia, se realizará en una nueva audiencia con los informes médicos y el informe de autopsia, cuyo resultado se espera para los próximos días.

Florencia Coria tenía 27 años y era madre de dos hijos.

Florencia Coria tenía 27 años y era madre de dos hijos.

Alarmante

Durante el 2019 murieron 16 mujeres a raíz de la violencia de género sólo en Rosario, y 11 en la capital de la provincia, mientras que fueron 41 femicidios en total en toda la provincia de Santa Fe, que se ubica segunda a nivel nacional detrás de Buenos Aires –que registró 124 muertes–. La dramática lista a nivel nacional contabiliza 328 homicidios de mujeres bajo el agravante de la violencia machista.

Leer más ► Santa Fe fue la segunda provincia con más femicidios en el 2019

Los alarmantes datos fueron difundidos la semana pasada por el equipo de Género de la concejala rosarina Norma López. En el informe también se desagregan elementos dramáticos: de enero a diciembre de 2019 quedaron huérfanos 231 niños y niñas (del total nacional), y de las 328 víctimas de femicidios 11 estaban embarazadas.

Además, el recorte indica que el 56 por ciento de las víctimas tenía menos de 35 años, y el 39 por ciento de ellas murió producto del uso de armas de fuego. De los 41 femicidios, en 16 de los casos había denuncia previa y de ellos, 13 con denuncias reiteradas. El informe completo se puede visualizar en www.normalopezsf.com.ar.

Dejá tu comentario