menu
search
Policiales San Javier | Homicidio |

"Mamá y Fede se pegan", la frase del hijo de la policía acusada de matar a su novio en San Javier

Este jueves comenzaron los testimonios aportados por la defensa en el juicio que se le sigue a Tania Cion, acusada de haber matado a su novio. Comenzaron a ventilarse situaciones de violencia por parte del joven asesinado.

El juicio se desarrolla en la sala 6 de los tribunales santafesinos, ante los jueces Leandro Lazzarini, Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger. La acusación es llevada adelante por el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini, junto a la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria, y los abogados querellantes Juan Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg. Por su parte, la acusada Cion es asistida por las defensoras públicas Virginia Segado y Leticia Feraudo.

Rodríguez fue asesinado de un disparo en el tórax el domingo 12 de enero de 2020, en la puerta de la casa de Cion. La mujer fue acusada como autora de homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego por la Fiscalía y enfrenta una posible pena a prisión perpetua; los querellantes agregaron también el agravante de alevosía. En tanto, para la defensa corresponde que la mujer sea absuelta por haber actuado en legítima defensa, o que se apliquen los atenuantes excepcionales por el contexto de violencia de género.

san javier.jpg
Federico Rodríguez falleció de un disparo en el pecho, en la puerta de la casa de la mujer imputada

Federico Rodríguez falleció de un disparo en el pecho, en la puerta de la casa de la mujer imputada

Hostigamiento y violencia

El primer testigo en declarar fue un compañero de voley de la acusada, quien acreditó lo relatado por Cion en su testimonio, al inicio del juicio: el día previo al crimen, el testigo y Cion se dirigían a jugar un torneo de voley y se cruzaron con Federico en una estación de servicio. El testigo relató cómo Rodríguez tomó de los cabellos a la mujer, cuando ella estaba dentro del auto junto con el testigo y los dos hijos pequeños de la acusada.

Luego declaró la peluquera quien aportó que Cion, cuando iba a la peluquería, antes de salir le pedía a la testigo que se fije si estaba Rodríguez esperándola afuera del local porque si no, no salía. A continuación declararon las hermanas de la mujer acusada; una de ellas explicó que cuando comenzó la relación de Tania con Federico el vínculo entre ellas cambió porque no estaba de acuerdo con ese vínculo.

juicio cion para web defensoras.png
Virginia Segado y Leticia Feraudo, defensoras públicas

Virginia Segado y Leticia Feraudo, defensoras públicas

La testigo explicó que a través de sus otras dos hermanas se enteraba de lo que iba pasando con Cion, que había pedido carpeta médica porque no estaba bien. Luego, sostuvo haber visto golpeada a su hermana con un moretón en el brazo y otro en las costillas; cuando le preguntó qué le había pasado, le contó que Federico le había pegado: “por qué te dejás pegar así, fue lo primero que me salió decirle. Ella me dijo que él tenía mucha fuerza. ¡Denuncialo! le dije. Me dijo que si lo denunciaba él no iba a poder entrar a la policía, y que si entraba a la fuerza a lo mejor la dejaba tranquila”, repasó la testigo.

Cuando el fiscal Cecchini le preguntó por qué no había relatado lo mismo en la Fiscalía cuando fue citada a declarar, la mujer explicó que de muchas cosas se fue acordando después. Cecchini le insistió si no le pareció importante acercarse a ampliar su declaración, la testigo sostuvo que pensó que la iban a volver a citar.

juicio cion para web fiscales.png
Ana Laura Gioria y Francisco Cecchini, fiscales

Ana Laura Gioria y Francisco Cecchini, fiscales

La misma testigo relató una situación que vivió con los dos hijos pequeños de Cion cuando quedaron a su cargo, tras la detención de la mujer. Explicó que los hermanitos se estaban peleando, y que el más pequeño le dio un golpe a su hermano; la mujer le advirtió: ‘no se pega’, y el pequeño le respondió: ‘mamá y Fede se pegan’. En este sentido, agregó que cuando fue a buscar a los niños a la casa de su hermana tras el crimen, lo único que le manifestó uno de los niños fue que “Fede nos estaba rompiendo la casa”.

Por último declaró la hija de la acusada, quien sostuvo que no compartió mucho de la relación de su madre con Federico, pero que “como mujer no estaba cómoda delante de él, me di cuenta que subió fotos al estado de WhatsApp de su miembro solo para que las vea yo porque los demás contactos no la veían”. La joven agregó que “por lo menos dos veces”, ya cuando su madre y Federico habían terminado la relación, el muchacho entraba a la casa “borracho y drogado, nosotras estábamos durmiendo, y tenía que subirlo al auto y llevarlo hasta su casa”.

Finalmente se expusieron mensajes de Facebook enviados desde tres perfiles creados por la víctima, que eran insultos hacia la acusada llamándola “vieja, trola, puta, calentona”, reclamando que lo desbloquee y que responda los mensajes.

juicio cion para web jueces.png
Leandro Lazzarini (presidente), Pablo Ruiz Steiger y Octavio Silva, los jueces del tribunal

Leandro Lazzarini (presidente), Pablo Ruiz Steiger y Octavio Silva, los jueces del tribunal

Agenda

El viernes está previsto que culminen las declaraciones de los testigos aportados por la Defensa; en tanto, se espera que los alegatos de cierre se realicen el lunes y la sentencia se dé a conocer el miércoles 7 de diciembre.