menu
search
Policiales | Hospital Iturraspe | Amenazas | Violencia

Maltrato infantil en el hospital Iturraspe: la Defensa del imputado calificó el hecho como "aberrante"

Al momento de responder el pedido de prisión preventiva realizado por la fiscal Parodi, la representante del hombre imputado por golpear a su hijastro no negó lo ocurrido y se refirió a problemas de adicciones.

“Entendemos que el accionar de Espósito merece un reproche, es un hecho aberrante, pero debe ser dentro de lo que dispone la ley” sostuvo la defensora pública Mónica Echaniz al responder el pedido de prisión preventiva que, minutos antes, había reclamado la fiscal Milagros Parodi. La representante de Brian Ezequiel Espósito, el hombre imputado por los malos tratos perpetrados al hijo de su pareja en el hospital Iturraspe, sostuvo que correspondía la excarcelación por tratarse de un delito con una pena mínima de 6 meses y porque el imputado no cuenta con ningún tipo de antecedentes.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en la sala 8 de los tribunales de Santa Fe ante el juez Jorge Patrizi, quien, tras escuchar las posturas de ambas partes, dictó la prisión preventiva de Espósito, imputado como autor de lesiones leves dolosas y amenazas. El magistrado remarcó que Espósito “es un hombre violento” y que “no cesa en sus actitudes si no se le pone un freno”.

Leer más ► Prisión preventiva para el hombre que golpeó a su hijastro en el Hospital Iturraspe

JUEZ JORGE PATRIZI.jpg
El juez Patrizi dictó la prisión preventiva del imputado

El juez Patrizi dictó la prisión preventiva del imputado

“Un hecho de violencia inusitada”

Al momento de sostener el pedido de prisión preventiva la fiscal Parodi sostuvo que la Fiscalía no va a adherir a una pena cercana a la mínima ni que sea de ejecución condicional, por la “inusitada violencia en relación al último hecho, la vulnerabilidad de la víctima: un niño de dos años en pañales, con un cuadro febril, en la cama de un hospital, a merced del imputado”. En este sentido, la Fiscalía sostuvo la existencia de “un contexto de violencia de género con sus parejas” y que se traslada a sus allegados: la madre de su expareja, en la causa por las amenazas perpetradas en 2020, y a los hijos de su actual pareja, con quien mantiene una relación desde hace 10 meses.

Parodi remarcó que aún está en investigación el cuadro clínico por el que debió ser hospitalizado el pequeño, y la posibilidad de situaciones de violencia previas, ya que al momento de ser revisado por la médica forense se constataron las lesiones compatibles con los malos tratos perpetrados en el hospital y también lesiones de data anterior. Ante esta investigación en curso, es posible que pueda agravarse la imputación de Espósito según los resultados que arrojen las medidas en curso, entre las que figuran entrevistas a los hermanitos pequeños del niño golpeado por Esposito en el hospital.

por último, al sostener la existencia de los riesgos procesales, Parodi sostuvo que cuando Espósito fue citado a audiencia imputativa en diciembre de 2020 en el marco de la causa de amenazas a su exsuegra, el hombre no se presentó a la citación, lo que demuestra que tiene una actitud refractaria a los mandatos judiciales. Además sostuvo que debe brindarse tranquilidad a las testigos y víctimas de los hechos, casi todas ellas mujeres, que deben declarar en un eventual juicio.

Leer más ► Los videos que muestran el maltrato que sufrió de su padrastro el nene internado en el Iturraspe

Milagros Parodi Fiscal.jpg
Milagros Parodi, la fiscal del caso.

Milagros Parodi, la fiscal del caso.

“Es un hecho aberrante”

A su turno, la defensora Echaniz no negó los malos tratos perpetrados por Esposito al hijo de su pareja en el hospital y dijo que el imputado se encontraba arrepentido por lo que había realizado: “no sabe por qué lo hizo, cuando hable con su madre -la del imputado- me dijo que tenía problemas de adicciones y ahí encontré una explicación”, sostuvo la defensora. A continuación, Echaniz sí cuestionó que las amenazas a la exsuegra hubieran sido cometidas por Espósito, y sostuvo que no se pudo corroborar quién era el titular del perfil de facebook desde el que fueron enviados los mensajes.

Echaniz remarcó que si bien el hecho cometido por Espósito merece un reproche, debe ser según dispone la ley. La defensora recordó que el delito de lesiones leves dolosas comprende una pena mínima de 6 meses de prisión, y que debe ser de ejecución condicional ya que no cuenta con antecedentes, “ni siquiera una suspensión de juicio a prueba”, sostuvo.

La defensora propuso que Espósito sea alojado en una granja de rehabilitación de adicciones que la ONG Remar tiene en la provincia de Córdoba. Remarcó que el imputado no podría salir solo de las instalaciones y que siempre estaría acompañado por personas de la organización; además, propuso la prohibición de contacto con víctimas y testigos y que, una vez cumplimentada la rehabilitación se someterá a un curso de manejo de la ira.

ITURRASPE PADRASTRO VIOLENTO 02

“Es un hombre violento”

Finalmente, el juez Jorge Patrizi decidió rechazar la propuesta de la defensa y dictó la prisión preventiva para Espósito. El magistrado dio por acreditadas también las amenazas cuestionadas por la defensa, y remarcó que el imputado “es un hombre violento y no cesa si no se le pone un freno”.

Patrizi sostuvo que el imputado es “incapaz de la convivencia pacífica” y remarcó que la violencia que ejerce sobre sus parejas se traslada al entorno familiar de ellas: la madre, en el primero de los casos, y los hijos, en el caso de la mujer con la cual estaba en pareja desde hacía 10 meses cuando fue detenido el 22 de mayo.

Además, el juez compartió el criterio de la Fiscalía en relación a que la pena a Espósito podría ser de cumplimiento efectivo: “a las cautelares menos gravosas les hizo caso omiso”, sostuvo, y recordó la medida de restricción a la que hizo referencia en las amenazas a su exsuegra, y la citación a imputativa que no hizo caso en 2020.

Finalmente, en relación a la propuesta de internación realizada por la Defensa, Patrizi sostuvo que deben verificarse varios extremos: si la ONG lo admite, si se puede confirmar que Espósito no se va a fugar, y que podrá ser reevaluado en otra audiencia.

PLACA NUMEROS-VIOLENCIA-DE-GENERO.jpg

El dato

Una vez que el juez resolvió que Esposito quede preso, la defensora solicitó que el hombre quede alojado en alguna celda solo para poder resguardar su integridad física, ya que había recibido golpes por parte de los demás detenidos.

Dejá tu comentario