menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe |

Mala praxis: archivaron la causa del médico acusado de atender borracho a una paciente en un sanatorio local

La medida fue dispuesta por un fiscal del Ministerio Público de la Acusación que a partir de una serie de testimonios y pericias ordenadas entendió que no surgieron elementos que vinculen al doctor con la muerte de una mujer.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra, archivó por falta de pruebas la causa que investigó por mala praxis a un médico que prestó servicios en el Sanatorio Mayo (Suipacha 2453) de la ciudad de Santa Fe y el cual fue acusado de haber atendido a una paciente bajo los efectos, presuntamente, del alcohol.

El caso remonta al 24 de enero del 2019, cuando en horas de la mañana una mujer murió y a causa de ello, su hijo denunció, en un Centro Territorial de Denuncias, que su madre había muerto a causa de la negligencia de un médico al cual acusó de estar borracho y drogado.

De hecho, en una entrevista brindada a AIRE, indicó que la mujer se encontraba internada en el efector desde hacía diez días y estaba pronta a que le dieran el alta. "Le habían diagnosticado encefalopatía multifocal regresiva y la estaban terminando de tratar con ciertos medicamentos, que le suministraban vía oral. Ayer no los quiso tomar más, entonces le pregunté a uno de los médicos qué hacíamos. Me dijo «no pasa nada» y yo pensé «¿no pasa nada?», porque ella estaba tomando anticonvulsivos. Los tenía que tomar sí o sí a cierto horario porque si no entraba en convulsión, que es lo que pasó esta mañana”, detalló Juan -hijo de la mujer- en su momento.

El suceso causó un fuerte ruido en la opinión pública, ya que el hijo de la paciente fallecida grabó el momento en que apareció el médico en la sala en donde personal de la salud buscaba reanimar a la mujer. “No podés hablar, sin vergüenza”, le decía el familiar de la mujer al médico. “Mirá como está el cierre, así todo desprendido”, agregó.

Embed

Por la denuncia, el entonces fiscal en turno, Roberto Apullán, dispuso el secuestro de la historia clínica de la paciente y también la detención del doctor Fernando A. Horas después, estableció que se le extraiga orina y sangre para así determinar si al momento del fallecimiento de la mujer el doctor se encontraba bajo el efecto de alguna sustancia.

Al día siguiente, el médico fue liberado y desde entonces la causa cambió de manos en dos oportunidades. Primero pasó a estar bajo la órbita de la fiscal Milagros Parodi y después quedó a cargo de Lacuadra, que tras disponer una serie de medidas, entendió que la denuncia ameritaba el archivo.

Embed

Es que el fiscal consideró que “no existen elementos para reprocharle al médico el posible delito de homicidio culposo”. Tal valoración se dio luego de un pedido realizado por la defensa del médico a cargo del penalista Esteban Yossen que integra la nómina del estudio jurídico Díaz Duarte.

Según determinó la investigación, la mujer fallecida murió a causa de una “muerte súbita”. Así lo develó la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense que durante el examen realizado en la morgue judicial constató que en el cuerpo de la paciente “no se encontraron signos visibles de lesiones en la superficie corporal ni en el interior del cuerpo”.

Leer más ► Sanatorio Mayo: una muerte, un médico acusado y una familia sin respuestas

El fiscal valoró además una serie de entrevistas recolectadas a lo largo de la investigación que determinaron cuál fue la participación del médico durante los trabajos de reanimación que efectuaba el personal de la clínica aquel día. “Quedó acreditado el momento que Alarcón prestó colaboración intubando a la paciente y luego se corrió a un costado, quedando al margen de las actividades médicas siguientes”, señaló el dictamen al que tuvo acceso AIRE.

El funcionario judicial hizo hincapié además que por “la premura de la urgencia” el médico se presentó en la habitación en una “apariencia que puede ser criticable” pero “no por ello se pudo corroborar algún error” en el accionar que le fue atribuido por los denunciantes del caso y que motivó a la apertura de una causa en la Justicia.