menu
search
Policiales Santa Fe | juicio | sicarios

Los juzgaron de un ataque sicario en Santa Fe: uno aceptó condena y el otro se animó al juicio y fue absuelto

El crimen ocurrió en el barrio La Nueva Tablada de Santa Fe en 2020 y fue cometido por dos sicarios en moto.

Por el caso se encontraban imputados Maximiliano Matías Vallard y Cristian Javier Vallard a quienes el fiscal Andrés Marchi les endilgó haber matado a balazos a Retagan en un ataque tuvo lugar en la manzana 5 de la barriada norteña.

Aquel día, era un 8 de enero, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta pasaron por el lugar y abrieron fuego hacia donde se encontraba Retagan junto con Jonathan V. La mujer falleció en el acto producto de los disparos recibidos. Mientras que el hombre se salvó aunque perdió un ojo.

LEER MÁS ► Segunda parte en la causa que investiga un ataque sicario en Nueva Tablada

Por el caso fue detenido cuatro meses después, el 8 de mayo del mismo año, Vallard (Maximiliano) en un procedimiento de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC). Mientras que Vallard (Cristian) fue aprehendido por los investigadores un año después en una obra ubicada en un establecimiento educativo de Santa Cruz al 7100, del barrio San Agustín II.

Homicidio Retagan Paula.jpg
En 2021, un año después del crimen, el Cristian Javier Vallard fue capturado por los investigadores.

En 2021, un año después del crimen, el Cristian Javier Vallard fue capturado por los investigadores.

Ambos fueron a juicio, sin embargo, semanas antes de comenzar el debate oral en tribunales, el 22 de marzo, Cristian Javier tomó la drástica decisión de firmar una condena en un juicio abreviado y aceptó 19 años de prisión.

Dicha sentencia fue dictada por un tribunal conformado por los jueces Susana Luna, Sebastián Zseifert y Sergio Carraro, quienes dieron luz verde al acuerdo entre Fiscalía y la defensa de Vallard.

Maximiliano Vallard, por su parte, tuvo otro destino procesal tras afrontar un juicio oral y público ante los jueces Lisandro Aguirre, María Celeste Minniti y Pablo Ruiz Staiger que tras varias jornadas de debate inclinaron la balanza para la defensa que estuvo representada por los abogados Ignacio Alfonso Garrone y Clara Vázquez.

Es que este lunes resolvieron absolver a Vallard por el beneficio de la duda y liberarlo de culpa y cargo por el homicidio de Paula Retagan y el intento de homicidio que sufrió Jonathan V.