menu
search
Policiales tiroteo | Unión | prisión

Los detenidos por el tiroteo en la puerta de Unión aceptaron condenas en un juicio abreviado

Además, no podrán mantener ningún tipo de contacto con las víctimas del hecho ocurrido el pasado domingo sobre López y Planes, casi bulevar.

La Justicia condenó este jueves a los dos santafesinos que el último domingo fueron detenidos luego de protagonizar un tiroteo fuera del club Unión y por el que resultaron víctimas tres hombres que se encontraban en la puerta de la entidad deportiva tomando champagne.

Se trata de Facundo Iturraspe (de ocupación, almacenero) y Benjamín Alfonso (fletero) quienes fueron sentenciados a la pena de un año y seis meses, la cual se cumplirá de manera condicional, por lo que no irán a prisión. Ambos fueron declarados autores de amenazas, abuso de arma (en el caso de Alfonso como participe principal) y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

La sentencia fue dictada por el juez Lisandro Aguirre, luego de un juicio abreviado pactado entre la defensa de ambos imputados, a cargo de la defensora oficial Soledad Estrada y los fiscales de la Unidad de Flagrancia, Rosana Peresín y Manuel Cecchini.

LEER MÁS ► Imputaron por tres delitos a los dos detenidos por el tiroteo ocurrido en Unión

El fallo además estableció que los hoy condenados sean liberados, pero bajo una serie de reglas a cumplir: tendrán prohibido (durante el tiempo que dure la condena) acercarse al lugar del hecho, es decir al club Unión; tampoco podrán mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas del tiroteo ocurrido el domingo, minutos antes de las 7 de la mañana.

Gritos, amenazas y tiroteo

Según estableció la investigación, Iturraspe y Alfonso pasaron a las 6.55 por la puerta del club Unión (en dirección al norte) y desde un auto Chevrolet Onix amenazaron a tres hombres que se encontraban alrededor de una Renault Duster tomando bebidas sobre Avenida López y Planes, a metros de bulevar Pellegrini. “La concha de tu hermana, los vamos a matar”, les gritaron y se marcharon.

Minutos después, a las 6.59, pasaron nuevamente por el lugar -en dirección al sur- y tras recibir un botellazo de uno de los que se encontraban en la Duster, Iturraspe sacó un revólver calibre 22 y desde adentro del auto gatilló sin herir a nadie y luego escapó.

arma detenidos unión.jpg
El revolver que le secuestró la policía tras el tiroteo en la puerta del club Unión.

El revolver que le secuestró la policía tras el tiroteo en la puerta del club Unión.

La secuencia fue advertida por otro automovilista que pasaba por el lugar que al ver los disparos llamó a la policía y desde entonces agentes que patrullaban por la zona iniciaron una búsqueda y lograron localizar a Iturraspe y Alfonso fuera de la casa de este último y les secuestraron el arma utilizada para el tiroteo.

Detenidos e imputados

Los dos quedaron detenidos y a disposición de los fiscales Cecchini y Peresín quienes los llevaron a audiencia de imputación de cargos el miércoles ante el juez penal de tribunales Nicolás Falkenberg.

Allí los acusaron de los delitos de amenazas, por los dichos previos a la balacera, abuso de armas por los disparos y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil a partir del secuestro del armamento.

Este jueves, finalmente, los dos imputados decidieron ponerle punto final a la causa y mediante un juicio abreviado aceptaron los hechos cometidos y cerraron penas en suspenso y obtuvieron la libertad.