domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | Colastiné Norte | detenido | incendio

Liberaron al detenido por la quema de pastizales en Colastiné

Lo apresaron el viernes pasado luego de un fuerte incendio que se desató en un descampado de Los Chañares y Las Gravileas de la zona costera.

El juez penal de Santa Fe, Héctor Gabriel Candioti, liberó este lunes al hombre que fue detenido a causa del fuerte incendio que se desató en descampados de la zona de Colastiné Norte el viernes pasado y que mantuvo en vilo a los vecinos. La resolución se dio luego de una audiencia que tuvo lugar en tribunales y donde el fiscal Omar De Pedro imputó al joven detenido el delito de "incendio".

Detenido incendios en Colastiné.jpg
Esposado. El joven quedó sindicado como el autor del fuego por una serie de testimonios.

Esposado. El joven quedó sindicado como el autor del fuego por una serie de testimonios.

El fallo del magistrado admitió la acusación del fiscal pero a su vez rechazó el pedido para que el muchacho de 31 años, identificado como O.B.G., permanezca detenido con prisión preventiva hasta que la investigación avance a un posible juicio.

En su imputación, De Pedro le atribuyó al hombre "haber provocado fuego en zona de abundantes pastizales y gran cantidad de árboles y arbustos en forma intencional", el último viernes poco antes del mediodía. En esa línea, el funcionario judicial lo acusó de que provocó el foco ígneo sabiendo que "la flora del lugar se encontraba en situación de gran sequedad".

Incendios en Rincón 8

Para el fiscal el fuego generó un peligro a los bienes de la zona por lo que un grupo de vecinos del barrio intentaron sofocar las llamas. Sin embargo, por más que arrojaron una gran cantidad de litros de agua no tuvieron éxito.

Leer más Hay un detenido por la quema de pastizales en la zona de Colastiné

El representante del Ministerio Público de la Acusación destacó además que el fuego se expandió por 12 hectáreas y generó la quemazón de cables de distintas casas de la zona, como así también la caída de árboles y postes con alambrados.

Inclusive se quemaron, según explicó el fiscal, dos esculturas que se exponían en la casa de un reconocido escultor, a la cual las llamas la rodearon pero por la acción de los vecinos no avanzaron sobre el inmueble.

El fuego culminó tras la llegada de los Bomberos Zapadores que lo lograron terminar con las llamas. En tanto, el principal sospechoso de haber causado el foco ígneo fue aprehendido horas después por agentes de la Subcomisaría 4° que tras recolectar una serie de testimonios dieron con el muchacho.

¿Por qué quedó en libertad el acusado de quemar los pastizales?

"Yo me pregunto lo mismo", expresó el fiscal Omar De Pedro en diálogo con los periodistas Adriel Driussi y Lucho Piazza en Aire de Santa Fe. "Pedimos la prisión preventiva, explicamos por qué entendimos que era "incendio doloso", la defensa entendió que correspondía la libertad y el juez se la otorgó", explicó el fiscal del MPA enumerando brevemente el proceso que llevó a la libertad del hombre de 31 años. "Cuando salga en unos días la resolución escrita se le preguntará al juez", agregó.

"Tal vez lo bueno que uno puede sacar de esto es que se puede plantear (los hechos de incendio y quema de pastizales) como "dolo eventual", y la persona tiene que responder ante la ley por eso, con una pena de 3 a 10 años en un juicio", resumió De Pedro quien prefirió ver "la mitad del vaso lleno". Sin embargo, destacó que "en estos casos tenemos que ser justos pero inflexibles".